Sobre Monseñor Isidro Puente Ochoa (I) El problema explicado
Les escribo en relación con las últimas acciones de Isidro Puente Ochoa.
Comenzaré diciendo que Monseñor Isidro Puente Ochoa es un sacerdote mexicano que tiene un canal en YouTube.
Es fundador de una orden femenina: las “tridentinas” que hasta hace poco se habían llamado “ecuménicas”. Más tarde, se inspiró a fundar una orden masculina que siguiera sus enseñanzas católicas tradicionales, pero aquí parece está la madre del cordero.
El sacerdote habría creado su orden en Tijuana, bajo la dirección de Emilio Carlos Berlié.
Religiosas Ecuménicas Guadalupe
Éste cambio de nombre se debe a las crecientes diferencias que el obispo está teniendo con el magisterio ordinario (y posiblemente parte del extraordinario), habiéndose posicionado a favor de la misa tradicional y un entendimiento más ortodoxo (o profundo) de la fe católica. Ésta posición que habría tenido desde sus primeros días pero que aumentó progresivamente con el tiempo habría llevado, según sus propias palabras) a un creciente aislamiento de él con respecto de sus compañeros. Éste sacerdote habría optado desde el principio por seguir llevando sotana, celebrar misa tradicional y ser en general un hombre callado, averso a las grandes y ruidosas manifestaciones de fe propias de los carismáticos.
Debido a su gran experiencia, éste sacerdote habría participado en el Concilio Vaticano II como un entusiasta defensor de la necesidad del cambio. Habría tenido contacto con figuras como Marcel Lefebvre, Carmona, Tuc y muchas otras grandes personalidades de la época. Habiendo cambiado su parecer más tarde y siendo crítico con el desarrollo del concilio, así como de sus conclusiones.
Habiendo manifestado su apoyo por Marcel Lefebvre en varias ocasiones, considerando con la FSSPX que las excomuniones de “ecclesia dei afflicta” por las 4 consagraciones del obispo galo no eran válidas. Éstas excomuniones son, cito textualmente “…injustas, inválidas y que Marcel Lefebvre está motivado por el Estado de necesidad de la crisis de la Iglesia” según sus propias palabras, argumentos que también aplica a su caso.
La orden religiosa de rama masculina que Monseñor Isidro Puente habría fundado según sus palabras, habría sido aprobada por el obispo anterior pero el nuevo obispo habría declarado que “dicha orden religiosa no existe”. Dejando sin validez, supuestamente, los actos tácitos de aceptación de los Estatutos de la orden por parte del anterior Obispo.
Éste anterior obispo habría aceptado la creación de la orden masculina con unos Estatutos que estarían en un “período de prueba”, hasta una aprobación definitiva por parte de la Santa Sede. El período de prueba no habría sido establecido de manera concreta, sino que se prolongaría en el tiempo sine die.
Según el testimonio del sacerdote, el obispo Mons. Francisco Moreno Barrón, estaría rechazando encontrarse con él para discutir la situación de la rama masculina de su orden religiosa. Preocupado por ésta situación, el sacerdote mexicano habría hablado con gente de su confianza que le habrían supuestamente dicho que “el obispo estaba esperando a que muriera para terminar con la orden religiosa, debido a su carácter tradicionalista“.
Debido a este cambio de parecer, el sacerdote mexicano ha decidido separarse de la comunión de su obispo y unirse a una organización conocida como “Sociedad Sacerdotal Trento”, que, argumenta, es la “sociedad más antigua de México”, fundada por un Cardenal que éste sacerdote habría conocido. Una sociedad sedevacantista creada por el obispo Moisés Carmona, que habría sido a su vez por Thuc, que habría consagrado a los obispos del “Palmar de Troya” (Sí, el mismo lugar de donde vino Rojas). Negando que vinculen la sociedad con el sedevacantismo.
Sobre su negativa de considerar la sociedad como cismática, les dejo su página web y les pido que juzguéis vosotros mismos la verdad o falsedad de sus palabras:
Sociedad Sacerdotal Trento – Obispo en Misiones
En este una carta del director de la Sociedad Sacerdotal Trento, éste afirma que son sedevancantes y que van a intentar llevar a Monseñor Isidro Ochoa (que no lo es actualmente) a adoptar dicha postura.
Dejo este artículo abierto al debate y a la confrontación de los hechos que presento. No me considero ni un experto en temas de la Iglesia ni un erudito con la inteligencia necesaria para resolverlos. También dejo mi juicio abierto para más adelante, ya que el tema es muy complicado y merece ser analizado junto con las consecuencias que tendrá ésta acción.
No duden de que habrá continuación a éste artículo.
Sin embargo, se puede concluir lo que hay que pensar en un simple latinajo:
Extra Ecclesia Nulla Salus (Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación)
Un comentario en “Sobre Monseñor Isidro Puente Ochoa (I) El problema explicado”
Javier Carrasco
El caso de Monseñor Isidro Puente, no es nuevo ni lo será desgraciadamente.
Creo que sin entrar en el error o no de su decisión, se debería profundizar en el porqué.
Porque un buen Sacerdote tiene que tomar esa decisión.
Uno no puede dejar de pensar que al final quizás la responsabilidad no sea tanto de el como de la jerarquía y hasta la más alta.
Extra Ecclesia Nulla Salus , cierto muy cierto.
El problema al que nos enfrentamos es saber dónde está ahora la iglesia.
No sea que al final culpemos a San Atanasio y nos en cuadremos con Hilario.
“Ellos tienen los templos, ustedes la fe apostólica”