12 de agosto de 2020 0

Rezar en familia, una iniciativa en medio del confinamiento para llevar el Rosario a los hogares

Por Javier Navascués.

Imma Molas es madre de familia numerosa @los.dam. Licenciada en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, desde hace 17 años dedicada a la dirección de centros educativos. Cofundadora y colaboradora del canal de podcast Familias puntocom junto con su marido Álex de Anta. Nos habla de como surgió Rezar en familia, iniciativa apostólica que tanto fruto está dando.

¿Es verdad lo que siempre se dijo de que familia que reza unida permanece unida?

Así lo dijo el Padre Peyton, ahora Siervo de Dios y conocido como el “sacerdote del Rosario”. La verdad es que es reconfortante y bonito ver a lo largo de los años, que efectivamente es así.

¿Ustedes que son familia numerosa experimentan lo bueno que es rezar en familia?

Pues a veces sí y a veces no; como la vida misma. En casa solemos rezar el Rosario juntos, pero a veces vienen todos; otras estamos Álex y yo; otras, aparece uno con una intención nos la dice y se va… Y no pasa nada. Sin embargo, lo que sí tienen claro, es que la Virgen siempre les va a escuchar. Por otra parte, también vemos que cada hijo reza distinto. A unos no les importa rezar delante de todos y otros tal vez se sienten más cómodos rezando solos. Como padre o madre intentas dar ejemplo pero ellos son los que eligen; porque hay que educarlos en libertad, ¡qué importante es esto! Nuestros hijos deben sentirse libres para vivir la Fe en plenitud, a su ritmo; y qué distinto es que lo hagan teniendo modelos y una base, o sin tenerla, ¿verdad?

Y aquí es donde está nuestra responsabilidad como padres. Si Álex y yo tenemos el don de la Fe es gracias a que nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y demás antepasados, la fueron transmitiendo responsablemente, de generación en generación. Y ahora nos toca a nosotros mantenerla y enseñarla a nuestros hijos, para ser también sólidos eslabones de esta larga cadena. ¡Menuda responsabilidad!

¿Cómo nace la iniciativa Rezar en Familia?

(Risas) Pues como casi todo en esta casa, en una sobremesa… Somos todos bastante creativos y nos gusta pensar y desarrollar juntos las ideas. Cuando nos confinaron, los primeros días fueron desconcertantes. Constantemente oíamos que subían los contagios y que el virus parecía que no tenía límites. Empezamos a sufrir por gente muy cercana, como, por ejemplo, por nuestra vecina que es enfermera de la UCI; por amigos que son médicos; por nuestros padres; por los abuelos que son de riesgo; por amigos que ya nos llegaba que tenían algún pariente infectado. Entonces, les explicamos a los niños que poco estaba en nuestras manos, aparte de cumplir a raja tabla las normas del confinamiento, y rezar para pedir a la Virgen que los protegiera y parara todo este sufrimiento. Y empezamos a rezar el Rosario todos juntos, y a decir a los familiares y a amigos que estaban preocupados, que estábamos rezando por ellos.

También había amigos que nos pedían rezos, y fue en ese momento, cuando nos dimos cuenta de que quizás, ayudaría el hecho de grabar oraciones para aquellos que nunca han rezado o que simplemente necesitan una guía o ayuda. Y decidimos empezar con la grabación del Santo Rosario en un podcast; pero pensando mucho en nuestro entorno, pues para nada podíamos imaginarnos que el Rosario de Los Dam daría la vuelta al mundo.

La grabación que fue una auténtica odisea… hay un montón de “grabaciones falsas” de ataques de risa, de lenguas trabadas… y la aportación de los más pequeños al final de cada rosario resulta que es la parte favorita de la “audiencia”.


¿Cómo decidieron el contenido, tipos de oraciones etc.?

Como decimos, la idea era acercar el Rosario a quien lo necesitara; sin embargo, nos fuimos animando y fuimos añadiendo más contenidos al canal. Añadimos las Letanías; el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia -que también tuvo muy buena acogida-; las promesas de la Virgen a quien rece el Rosario; la historia del Rosario y de las Letanías, y añadimos también la historia narrada del milagro de la Virgen de Misericordia, que sucedió en Reus en 1592, donde la Virgen curó a toda la población de la peste.

También era importante pensar en el formato y en su difusión.

Inicialmente, la difusión fue a través de conocidos a los que les gustó el canal Rezar en Familia. Cuando vimos que cada vez había más reproducciones y mensajes tan positivos, pensamos que había que darle más difusión, así que nuestra hija Blanca, -a la que le encanta dibujar- hizo un bonito time lapse dibujando a la Virgen del Rosario abrazando a una familia; y Sonsoles puso la voz en off explicando las promesas de la Virgen a quien rezara en Rosario. Este video lo subimos a la cuenta que tienen nuestros hijos en Instagram @los.dam y mucha gente que nos seguía empezó a compartirlo. Por otro lado, @1marietina, dibujante que hace diseños muy bonitos y personalizados, nos dejó usar una de sus imágenes de la Virgen para portada del podcast y también nos ayudó a darle difusión. Más adelante, el posicionamiento de nuestro podcast en los resultados de búsqueda ha hecho el resto.

¿Esperaba la gran repercusión que ha tenido?

Para nada. De hecho, cuando Álex nos dijo que había mucha gente en México, Estados Unidos, Filipinas o Japón que rezaba nuestro Rosario pensábamos que nos tomaba el pelo. Los niños se quedaron muy sorprendidos y alegres cuando lo vieron. Más aún, cuando ven que, a día de hoy, vamos ya por más de 20.000 reproducciones.

Todo esto nos reafirma una vez más, que todas las nuevas formas de comunicación, ya sean podcasts, publicaciones en redes sociales, vídeos, etc. tienen un potencial enorme para llegar a mucha gente y para hacer cosas buenas. Y esto, por otra parte, está siendo un aprendizaje espectacular y muy positivo para nuestros hijos.


¿Además de la consolidación y aumento de la difusión tienen algún otro objetivo?

El objetivo no cambia. Queremos acercar el Rosario a cuanta más gente mejor, y su historia; y las promesas de la Virgen, y a animar, en definitiva, a muchas otras familias a que lo recen también. A muchas personas, el Rosario les recuerda a sus abuelos, pero deben ver que es algo muy actual; que no ha pasado de moda. Y luego, si lo siguen rezando con nosotros genial; y si no, pues también genial. Lo importante es rezarlo. El Rosario es arma poderosa y la Virgen no falla nunca, como buena Madre que es.

Imma Molas

@immamolas

Canal Rezar en Familia:

Instagram: @los.dam

Timelapse de Instagram: https://www.instagram.com/tv/B_psVdLIlQK/?utm_source=ig_web_copy_link

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*