Reedición de las Memorias de Don Alfonso Carlos como zuavo del Papa
El Museo Carlista de Madrid, dentro de la tarea editorial que ha emprendido, ha reeditado las Memorias del Infante Don Alfonso de Borbón y Austria-Este, futuro rey carlista D. Alfonso Carlos I, de la etapa en la que sirvió como oficial en los Zuavos Pontificios, al servicio de Pío IX, o, como él mismo dirá, “sobre la invasión y toma de Roma por las tropas italianas, el 20 de septiembre de 1870, especialmente en lo que tocó a mi compañía, la 6ª del 2º Batallón de Zuavos de Pío IX”.
Don Alfonso Carlos escribió sus impresiones cuando tenía 21 años, “sencillamente, ingenuamente, como puede escribirlas un joven de su edad, lleno de amor a sus santas creencias religiosas y poseído del deber de un soldado que tiene la honra de ostentar tan ilustre apellido”, como señala en marqués de Villores en el preámbulo que escribió para la publicación de las memorias, antes de su fallecimiento en mayo de 1932.
El futuro rey carlista considerará toda su vida su mayor timbre de honor el haber sido soldado del Papa, y así lo acreditará luciendo su uniforme de zuavo el día de su boda, y creando un batallón de zuavos carlistas cuando participó como Comandante General de Cataluña en la Tercera Guerra Carlista.
El libro fue originalmente publicado por el periódico carlista valenciano El Tradicionalista en 1934. Aquella edición, cuya tirada debió ser bastante limitada, resulta hoy imposible de encontrar en el comercio, por lo que, aunque el pdf está disponible en internet, su reedición ha parecido oportuna, ya que suponemos que no son pocos los carlistas y bibliófilos a quienes gustaría disponer de una edición en papel.
El libro, de 121 páginas y con fotografías en blanco y negro, puede comprarse únicamente en Amazon, al módico precio de 10 euros, o en el propio Museo Carlista de Madrid.