Seguir el blog (Follow.it)

24 de diciembre de 2022 0

Raúl Eguía Recuero analiza su libro «VIVIRÉIS, The Heartland of Saudade»

(Una entrevista de Javier Navascués) –

Después del éxito internacional del cuento «MATTEO, pase lo que pase YO SIEMPRE estoy contigo» https://www.amazon.es/dp/B0BN61ZCHX acaba de lanzarse su 3ª edición y ha sido N.1 en AMAZON en España, N.1 México, N.5 en Canadá, N.5 Países Bajos, N. 10 en Brasil, avanzando en USA; y después de la novela «BAITA, ya no te llamarán abandonada te llamarán mi favorita», Raúl Eguía Recuero vuelve para sorprender con una nueva novela, «VIVIRÉIS, The Heartland of Saudade» (Editorial BALMES, 2022)

Una obra que esconde dentro sorpresa tras sorpresa. Emoción intensa, un camino espiritual potente, verdadero, el de los santos, los caballeros, los mártires, pero para hombres de hoy, reales, con toda nuestra pobreza. Hablamos de ello con Raúl Eguía Recuero, sin zonas de confort.

¿Por qué continuamos empeñados en vivir en medio del ruido?

El mundo es mundo, lo importante es no dejar que se apodere de nuestro corazón. El ruido nos encierra, nos somete el pecado, florece la desconfianza, la violencia, la queja, … necesitamos lugares de silencio. VIVIRÉIS es un rincón de hogar, una oportunidad de hacer silencio y contemplar. Es una necesidad que todos tenemos, ¿no?

En el fondo es el anhelo de Verdad.

¡Exacto! En lo íntimo del corazón todos tenemos esa sed, un anhelo que ningún lenguaje puede describir, la fuerza de un Amor verdadero que llama, que interpela, un Fuego vivo. Y aunque quieras sepultarlo no puedes. Esa sed solo comienza a calmarse en el silencio de intimidad, en la oración; Luego se va colmando despacio al pie del Sagrario, estando junto al Señor sacramentado. Y crece el deseo de amarle. Sucede que poco a poco, entre lágrimas y arrepentimientos, como hace el Fuego, va dilatándose el corazón para acoger a Dios, porque Dios no se conforma con calentarte, quiere entrar a las entrañas de tu alma, vivir adentro contigo y transformarte entero. Ha venido a por ti, Javier, a por mí, a por todos, para que vivamos.

Uno busca, sin embargo ya ha sido encontrado…

Todos vamos buscando, aquí y allí, cada uno como puede, la necesidad de buscar cuál es tú lugar en el mundo, eso para lo que has nacido, pero…

¿pero?

Pero que nadie nos engañe, esa búsqueda SOLO se resuelve en la Verdad y la Verdad es Cristo. Sin Él podrás vivir mil vidas construidas y reconstruidas como te dé la gana, pero todas serán mentira. En Cristo, delante de él, sin máscaras, desnudo, todo se cae y todo comienza. Dios abre un horizonte inmenso porque te dice: CONMIGO, vamos juntos… ya no estás solo. Él nos ha creado para unirse a nosotros en los sacramentos, abrazarnos, alimentarnos, protegernos y que gocemos plenamente, después de la muerte, con Él.

Entonces, vivir es algo hermoso…

Eso es lo que nos promete el Señor: ¡VIVIRÉIS! ¡Todo está lleno de Belleza, Javier! de Belleza gratuita y regalada: la belleza de la creación, esa belleza escondida de las flores pequeñas que solo Dios ve, la Belleza de Nuestra Santa Madre Iglesia, del arte verdadero, la mirada de la esposa, de los hijos, de los hermanos, la ternura de la mano que aprieta un abuelo antes de morir,… Detenerse y contemplar, de eso va la novela «VIVIRÉIS, The Heartland of Saudade» de descubrir que en su Bondad vivimos, nos movemos y existimos, que su Amor sostiene el mundo, del milagro de darse cuenta que no podríamos subsistir ni un solo instante sin su Bondad. ¡Dios quiere que vivamos!

Pero hay un combate espiritual…

Hay búsqueda, pero también combate. Hay combate, pero también Esperanza. Uno se pone a buscar y, de pronto, se levanta ante ti una batalla de monstruos gigantescos, el mundo, el demonio y la carne, y tú tan poca cosa. Lo intentas y caes y el Señor te levanta, una vez y otra… y va venciendo Él contigo hasta que descubres que el principal enemigo es tu amor propio que impide le des a Dios total disponibilidad. Normalmente, al menos en mi caso, siempre nos guardamos algo para nosotros y Dios lo quiere TODO, porque se entrega TODO, entero, se subió a la Cruz y aun pudiendo bajarse no lo hizo… sobrecoge el Amor que Dios nos tiene. Cómo ha luchado por nosotros, cómo lucha por nosotros, cómo no ceja en el empeño de salvarnos.

De ese Amor es donde nace la Confianza, ¿se puede vivir confiando?

Sí, se puede vivir en esa confianza sin reservas, sin temer NADA, esa es la confianza de los niños que se apoyan en su Padre totalmente. Mira los bebés, mira los santos, mira a Nuestra Madre Inmaculada, mira al Señor. «El mirar de Dios es amar» dice San Juan de la Cruz. ¿Cómo tener miedo si tenemos un Padre que nos mira y nos ama, que lleva tatuado tu nombre en su mano, que todo lo permite para nuestro bien? Él lo hace TODO y el mayor signo de amor, como Padre, es que quiere que colaboremos con Él. TRABAJAR JUNTOS, hacerlo JUNTOS. A mí que soy padre de 4 pequeños me encanta poder hacer cosas juntos. CONMIGO, creo que esa es la palabra que desvela este corazón de Padre.

Trabajar juntos sí, pero con perseverancia…

¡Qué necesaria es la paciencia! Para conseguirla necesitamos humildad y oración, ir adentro, a lo profundo. «Con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas» nos dice la Palabra de Dios y, también, «Sin Mí no podéis hacer nada». A mí me ayuda saber que debo hacer con ayuda de Dios lo que esté en mi mano, con mucho amor, siempre en la Verdad, ser fieles en las cosas pequeñas, las más insignificantes, sin más.

¿Por qué hay que caminar con lealtad?

Porque caminar con lealtad es un vivir ocupándose únicamente en el ejercicio de amar, con sencillez.

¿En qué está trabajando actualmente? ¿Cuál es el próximo/s libros?

Hay muchas personas que oran y hacen sacrificios por los lectores, por los escritores y nuestras familias, eso da un inmenso aliento e impulso para seguir. Es el corazón de la misión. Gracias a todos ellos y a mi familia en estos momentos los editores ya tienen en sus manos el Libro Primero de una Trilogía para jóvenes. Este primer volumen trata de la Fe, Ciencia y milagros eucarísticos. Es un thriller apasionante. Potente. Pronto, si Dios quiere, será publicado. Ahora estoy escribiendo una historia hermosa sobre una familia durante las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, un libro sobre lo sagrado de la Vida y la familia. ¡No somos huérfanos de Madre!

¿Dónde se puede adquirir la novela «VIVIRÉIS, The Heartland of Saudade»?

Hoy se lanza directamente en la Librería Balmes, en las siguientes semanas se irán ampliando los lugares de distribución.

Viviréis | BalmesLibreria.com

(Visited 146 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*