21 de marzo de 2021 0 / /

Placa conmemorativa a don José Luis Prieto Gracia (Pamplona), asesinado por ETA

(Por José Fermín Garralda) –

HOY, 21 de marzo de 2021, se cumplen cuarenta años del asesinato de Don JOSÉ LUIS PRIETO GRACIA, efectuado por la banda terrorista ETA un luctuoso día y año de 1981.

En recuerda de la víctima y para la memoria colectiva de la ciudad de Pamplona, hoy, domingo, con el objeto de que el hecho nunca se olvide, se descubrirá una placa conmemorativa en el lugar del asesinato: Parroquia del Huerto, Avda. Barañain 8, a las 12:00 h. del mediodía.

Casado con Matilde Sáenz de Tejada, don José Luis Prieto se disponía a entrar en la parroquia de Ntra. Sra. del Huerto de Pamplona para asistir a la Santa Misa de las ocho de la tarde. Su esposa intentó detener a los agresores y varios familiares presenciaron el asesinato efectuado con dos disparos. 

Había sido teniente coronel retirado y jefe de la Policía Foral de Navarra de 1966 a 1979. Cuando este ilustre tafallés fue asesinado, contaba 61 años, y dejó viuda y siete hijos. 

Triste es recordar todo ello, pero es necesario. Por justicia, por dignidad y memoria. Y para frenar el actual blanqueo de ETA.

Días después, la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, a la que José Luis Prieto pertenecía, celebró una Santa Misa funeral en la basílica de la Santa Cruz del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, donde aquella tenía su sede. Asistieron muchísimos pamploneses. Poco antes, en 1977, se había celebrado otro funeral por don Joaquín Imaz Martínez en el monumento de Navarra, poco después, en 1982 se hará otro por don Alberto Toca Echeverría, y, en 1985, por don Juan Atarés Peña, todos los cuales también eran miembros de la Hermandad y fueron asesinados por ETA

Don José Luis Prieto fue admitido e  ingresó en la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz el 19 de julio de 1960, siendo Comandante de Estado Mayor (quizás por eso en la ficha pone sólo José), , con 41 años. Como militar que era, vivía en la calle Chinchilla 10 -2º centro. Nacido el 27-III-1919, combatió en la IIª Brigada de Navarra y en la 83ª División. Aportaba una generosa limosna de 100 pts. de entonces al año. 

Este monumento EH Bildu y compañía quieren demoler.
La huella de sectarismo en el libro de Mikelaren (2019) contra Del Burgo, García Serrano y la Hermandad de Caballeros, es totalmente contraria al monumento, pues mezcla el heroísmo del frente de batalla -requetés, falangistas y soldados-, con las represalias acaecidas  en la retaguardia de Navarra, a similitud del resto de España, incluidas Guipúzcoa y Vizcaya donde edificios y barcos se usaron como cárceles y testigos mudos de lo que hoy se silencia sistemáticamente. Foto: FJI
 
Santo Cristo de Eduardo Adsuara, en la cripta del monumento,
sede de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Foto: JFG
Foto: JFG

Fuente: Archivo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz; hemeroteca del “Diario de Navarra”; IBÁÑEZ, Víctor Javier, Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo, Ed. Auzolan, 2017, 227 pp. de ese estupendo libro véase las págs. 149-150. La linotipia debiera decir Gracia y no García. 

(Visited 68 times, 4 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*