Seguir el blog (Follow.it)

21 de abril de 2023 0

Patricio R. Lons: “Occidente es la unión del logos griego, del Verbo Encarnado y de la justicia romana”

(Una entrevista de Javier Navascués).-

Patricio R. Lons, periodista, docente. Dirige el canal de YouTube HISTORIA CON PATRICIO LONS y tiene más de 170.000 seguidores en las redes sociales. Recibió los premios Hispanidad Capitán Etayo 2019 e HispaUnidad 2021. En esta ocasión analiza su participación en el libro Cartas hispanistas al Rey de España (SND).

¿Qué supone para usted participar en un proyecto como Cartas hispanistas al Rey de España?

Participar en este libro es cumplir con mi obligación que siento como argentino de ser parte del legado español. Cuando inicié mi aparición en los medios, lo hice para defender esa herencia que recibimos de España y de la cual me siento muy orgulloso.

Mi capítulo lo titulé recordando un libro de Federico Gastón Adissi en el cual el manifiesta que el verdadero occidente es el occidente hispano. ¿ Porqué también afirmo lo mismo? Porque España fue el vehículo que transportó al mundo el derecho Romano y su sentido de organización de estado, la filosofía griega y la fe de Tierra Santa.

La hispanidad es la síntesis de todo eso. Hoy vemos que occidente abandona sus virtudes fundacionales y vacía su espíritu. Por eso me dirigí al rey, a los españoles y a todos los que amamos a occidente con el propósito de hacer un llamado a nuestras conciencias.

¿Qué entendemos por Occidente?

Occidente es la unión del logos griego, del Verbo Encarnado y de la justicia romana. Todo ello, España entendió que debía ser patrimonio de la humanidad y por ello se lanzó a construir una monarquía católica universal.

¿Cómo pervive su legado en nuestros días?

Este riquísimo legado español pervive en lo mejor de nuestras costumbres, en nuestra lengua que nos permite reflejar lo mejor de nosotros mismos, nos vincula sentimentalmente. La escritura española elevó los espíritus de cientos de millones de almas a lo largo de los siglos y a través de los continentes. Nos otorgó sentido de nuestro lugar en la historia y el sentido cristiano de la existencia a cada uno de nosotros, es responsabilidad de cada uno saberlo aprovechar para bien.

¿Cuáles han sido los grandes enemigos de la cultura occidental?

Los grandes enemigos han sido aquellos afectados en su soberbia por la Revelación. Los primeros fueron aquellos que se rasgaron las vestiduras y los que fueron expulsados del Templo. Luego, los gentiles que tomaron ese mismo camino. La civilización española fue generosa donde estuvo, las enemigas de ella fueron expoliadoras. Dos españoles en cualquier parte del mundo fundan una ciudad, dos ingleses construyen un club de críquet. Con sus blancos y sus grises, como tiene toda obra humana, España civilizó la mitad del planeta.

Y los enemigos del bien no se lo perdonan. Estos enemigos se encarnaron en toda ideología materialista y en toda falsa religión mercantilista. Esos enemigos son el falso occidente. El verdadero es el nuestro que unió la herencia mediterránea griega, cristiana y romana.

¿Cómo se puede recuperar la esencia de occidente en un mundo globalizado?

Este mundo globalizado tiene el espíritu diluido y suplantado por el wokismo o debilidad, que es congénita a la pérdida de su alma cristiana que es la fragua fundacional de occidente.

Recuperar su esencia es dar los pasos inversos a los realizados en los últimos quinientos años. Puede sonar extraño al hombre mundano de hoy, pero es el necesario para recuperar y salvar a nuestra civilización. Y lo más interesante es que antes o después de la profundización de nuestros males, esto va a ocurrir. El cristianismo terminará triunfando.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*