Seguir el blog (Follow.it)

29 de septiembre de 2022 0

P. Pich: “La clave en el Rosario es que las actitudes del corazón de María se graben en nuestro corazón”

(Una entrevista de Javier Navascués) –

El P. Pablo PichAguilera es un sacerdote muy apostólico con la juventud de Barcelona y muy entregado a todo acto de piedad que ayude a los jóvenes a unirse con Dios. No es la primera vez que unos jóvenes le piden que dirija un Rosario por Internet. Telegram: @ JUVENTUTEMTRAD

Él, aunque lo prefiere presencial y en la Iglesia, entiende que estas iniciativas pueden ser un buen medio de apostolado con los jóvenes, de hacer comunidad, unir familias o alentar en la fe a las personas que viven solas. Es además un buen ejemplo del buen uso de las redes sociales, que en este caso sirven para ser pescadores de hombres.

¿Hasta qué punto es esperanzador que un grupo de jóvenes le invite a dirigir un nuevo Rosario por las redes sociales, no es el primero que usted dirige?

Pues la verdad es que en sí mismo es una gran alegría que un grupo de jóvenes se junte a rezar el rosario. Siempre he “desconfiado” bastante de encuentros virtuales para rezar. No porque no puedan ser útiles en ciertos casos sino porque creo que debemos fomentar el Rosario presencial en las Iglesias y quedar para rezar con otras personas, aunque sea individualmente. Por tanto, si el Rosario por internet no menoscaba eso y es para personas que están solas, entonces me parece algo muy bueno. Es por poner algún pero, que siempre me gusta ponerlos. Pero por supuesto es esperanzador y una cosa buenísima, qué duda cabe.

¿Podía contarnos algún caso de jóvenes que hayan cambiado radicalmente a raíz de rezar el Rosario?

He conocido a varias personas a las cuales el rezo del Rosario les ha ayudado muchísimo en su camino espiritual. Especialmente a una chica a la que, además, le costaba la relación con la Virgen (suele pasar más en las mujeres). Pero cuando comenzó a meditar los misterios del Rosario, por esa íntima unión entre el Misterio de Cristo y de la Virgen, cambió todo. No se separa del Rosario.

Más que una moda pasajera es una toma de conciencia muy seria entre los jóvenes del poder del Rosario. ¿No cree?

Pues creo que sí, y me gusta pensar que es sincero este interés por el Rosario. Siempre está el peligro de ideologizar las cosas o instrumentalizarlas. Pienso que la clave es que realmente las actitudes del corazón de María se vayan grabando en nuestro corazón. Nuestra vida debe quedar transformada por el rezo del Rosario, y su rezo debe surgir de un querer que realmente sea transformada. Cuando el Señor nos manda rezar insiste que lo hagamos a puerta cerrada. Eso no significa que no nos vean rezando si no que la verdadera oración es algo muy profundo, íntimo, que nada tiene que ver con las apariencias si no con la entrega sincera de nuestro corazón a Dios.

¿Cómo le ayuda en su vida sacerdotal poder rezar el Rosario en comunidad, aunque sea virtualmente en este caso?

Generalmente no rezo el Rosario en comunidad, por desgracia. Claro está que el hecho de poder rezar las oraciones podríamos decir vocales, con otras personas, es siempre una ayuda. Entonar himnos de alabanza al Señor mediante el oficio divino o el rezo del Santo Rosario u otras oraciones con otras personas nos vincula como Cuerpo Místico de Cristo.

El próximo 8 de octubre el Rosario de hombres será a nivel mundial y cada vez se van sumando más países y ciudades…

Por desgracia, en esta ocasión me será imposible asistir. Es, sin duda, un gran acontecimiento que debemos apoyar y al que debemos asistir en masa. Con actitud penitencial y humilde, los hombres de cada ciudad se ponen de rodillas para implorar la misericordia divina sobre sus tierras y sobre el mundo entero, poniendo a María Santísima como intercesora y Madre. Todo lo que imploremos de corazón a María para nuestro mundo será dado, pues nada que ella pida a su Hijo dejará de ser concedido.

En definitiva, hay que confiar en las palabras del santo catalán San Antonio María Claret, que en el rezo del Rosario está cifrada la salvación de España…y del mundo entero hasta el triunfo definitivo del Corazón Inmaculado de María.

A pesar de que estas palabras no son revelación divina, tenemos muchos testimonios y promesas, incluso de la Santísima Virgen, sobre el papel del Rosario. Sabemos que no es algo automático si no que depende siempre de la sinceridad de nuestro corazón. Pero es claro que el Rosario bien rezado, va unido a abundantísimas gracias sobre el que lo reza y sobre el mundo entero. Y puesto que España es tierra de María, no dejará ella de mirarnos con misericordia si la invocamos.

(Visited 156 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*