Seguir el blog (Follow.it)

14 de febrero de 2019 0

Monumento al heroísmo y las libertades

Nada nos asusta ya. He visto otros vientos y otras tempestades. Por eso, creemos tener la debida paz y ser libres para decir algo.

Varios de los proyectos del Concurso para la pérdida del sentido del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzadase burlan de la parroquia de Cristo Rey, de los parroquianos, de los católicos de esta zona de la ciudad tan odiada por los viejos comunistas -que viejos ya están, reconozcámoslo con las fotos delante-. Yo no sé qué Ayuntamiento EH Bildu de Pamplona, ha dado permiso a los proyectistas para arrasar esta parroquia donde bauticé a mi primogénito, que está a la derecha de la imagen, junto a la cúpula del monumento central que cobija la antigua basílica de la Santa Cruz. Seguramente es una fanfarronada para asustar  a la derechona cobarde y al clero, e ir de perdonavidas con lo que hagan… pero lo que pretenden o el dejarles pretender eso, es de juzgado de guardia. No creen tener límite ni divino, ni humano, y menos eclesial. Son prepotentes. Con este precedente también peligrará la catedral. Tiempo al tiempo. 

Quieren que los de Pamplona rompan con su entorno visual, con lo vivido con naturalidad desde su niñez, con su paisaje urbano. Quieren hacernos “otros”. Quieren hacernos “felices” a la fuerza. 

Quieren que Pamplona y por extensión Navarra, rompa con su memoria histórica, consigo misma, con sus obras, con su entorno de pertenencia. Es como querer cambiar de agua al pez para que de una vez por todas se muera. 

Buscan reblandecer las afirmaciones y sentimientos reduciendo a Navarra a un ente administrativo, sin espíritu -quitar el coraje a un navarro lo hace de barro-, para que pase a ser dominado por el nacionalismo vasco-antivasco. Total: ¡Qué más da si así damos contento a los ex etarras que quieren un pesebre dentro del sistema! La memoria-desmemoria va en serio. El intento de blanqueo de ETA también. El final del terror físico está siendo sustituido por el terror psicológico. El caos y desorden de la administración de Pamplona-EH Bildu es una prueba más del afán de DOMINIO, es decir, de corrupción.


Los del cuatripartito cederán -y encima como un favor- el que no se destruya físicamente el monumento de Navarra -que ya es una sala de exposiciones para los conservadores-, pero para destruirlo de otra maneraEn esto último quizás tengan el apoyo de ciertos moderados de derechas y hasta de algún clérigo. Los del cuatripartito presentarán, aprovechando la estulticia de los “intelectuales” conservadores que se eligen a sí mismos como tales y se declaran legalistas sobre todo, que “lo nuevo” -que pronto será antiguo-  se haga “por consenso”.  ¿Se acuerdan de lo ocurrido con las exhumaciones de los ocho restos mortales que descansaban en la cripta (Sanjurjo, Mola y seis voluntarios) ? Un “consenso” forzado y con trampas.

En esta historia, se empezó tapando lápidas de los nombres de más de 4.700 voluntarios muertos en combate, y se termina quitando restos mortales de héroes y mártires, y vuelta a quitar. Lo mejor es cuando nos quitan el dinero y nos asan a impuestos y todo ello para el derroche. Me parece bien que los escritores legalistas paguen y vuelvan a pagar. La dejadez y la vergüenza termina dando armas al enemigo. Todos ellos son responsables. 

Consiguiendo “la mayor” de hacer suyo el monumento para deshacerlo a su antojo , los malotes del cuatripartito cederán finalmente no destruir la parroquia de Cristo Rey. O eso creo. 

¿Cederán los buenos entregando la cripta del monumento, hoy sacralizada, dedicada al culto divino como catacumba, como piedras vivas que forman un arco de piedad cristiana, en nuestro período de densas nieblas? Ahora han dicho que no lo cederán, pero como la amenaza civil siempre está pendiente, me opongo a que el Santo Cristo de Adsuara se traslade de la cripta a una parroquia -quizás trasladada a otro solar- como la de Cristo Rey, donde bauticé a mi primogénito. 

Los hay que con toda caradura o complicidad se burlan de quienes evitaron que España fuese una colonia de Stalin. ¿Se acuerdan de uno de los mayores déspotas de la Historia? Las libertades, ¿a quienes se deben? A los comunistas desde luego que no. A los nacional-separatistas ya vemos hoy que tampoco (¡ay Skolae, Skolae!, ¡ay eso de quitar pera vuelta a  quitar!)…

El quehacer del talibán occidental hoy pasa por la prepotencia, con reglamentos administrativos ad hoc y el engaño, aunque  quizás sin la polvareda del derribo. 

Pasa por arrasar una época a la que odian por ser de paz y progreso. Y eso aunque no pocos carlistas fuesen perseguidos por ser antifranquistas (Fal Conde, Mauricio de Sivatte y un largo etc.), lo que no ocurrió con los conservadores que hoy ceden lo que no deben junto con los peneuvistas, todos ellos  tan favorecidos en el franquismo. Lo que tampoco ocurrió con los socialistas que se hicieron los perseguidos por entonces pero sin serlo, y luego los comunistas, tan luchadores antifranquistas primero y luego tan favorecidos en la democracia. 

Hay mucha gente buena, pero les han comido el coco haciendo creer que los republicanos de 1931 eran demócratas, que Carrillo era una hermanita de la caridad, que los posteriores comunistas del maquis eran “liberadores”, y tantas otras mentiras más. 

Luego dirán que son el futuro. A estos colectivos satisfacen unas transformaciones que, desde luego, ellos no van a pagar.

Por entonces, en 1934, no había republicanos sí o no; sino comunistas, anarquistas, socialistas, radicales etc. Por entonces y después los revolucionarios hundieron la República como realidad. El término República ha sido una mascarada típica de la agitación comunista: asociarse con los republicanos para cargarse la República e imponer su “democracia popular”. Hablan de golpe de Estado en el 36 los que precisamente aprueban el golpe de Estado y revolución del 34, y los que jalonaron el camino revolucionario desde febrero a junio de 1936. Echan porquería sobre los militares republicanos anticomunistas como Mola, pero no sobre otros militares que se dejaron utilizar por los comunistas, hasta la purga que venga. Igualan a todos los nacionales como si entre estos no hubiese grandes diferencias. Olvidan el terror de febrero a junio del 36 que desgraciadamente estalló en la violencia incontrolada de julio y agosto en los lugares de mayor peligro. Y eso fue muy malo para todos. Y eso fue lo que en apariencia justifica desenterrar muertos, arrebatar los ocho enterramientos de la cripta del Monumento de Navarra en 2016, atizar el odio, exhibir el deseo de una IIIª República y ocultar cosas inconfesables. 

Está por ver a quién o qué sientan debajo de la cúpula del Navarra a sus muertos en la Cruzada. Lo primero, a fines de 2015 y comienzos del 2016, fue el acto blasfemo de una performance en nombre del “arte”.

Ramón de Argonz

Febrero 2019

P.D. Tomado de amigos del monumento… con permiso del autor.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*