8 de agosto de 2018 0 / /

Miguel Bernáldez habla del Foro Alfonso Carlos I sobre Europa (Madrid 7 al 9 de septiembre)

El evento tendrá lugar en Madrid del 7 a 9 de septiembre y contará con un gran elenco de ponentes de primer nivel, que abordarán la realidad europea desde sus respectivas especialidades.

Hablar de Europa es un tema controvertido, pero muy interesante. La Unión Europea, no deja de tener sus problemas, cada vez más agudizados, como el problema de la inmigración, el Brexit, el laicismo, la pérdida de las soberanías nacionales etc. Como europeos necesitamos conocer bien la historia de Europa máxime cuando Europa ha sido la gran protagonista y creadora de modelos sociales que han dado forma al Mundo.

¿Por qué el tema elegido este año es Europa?

Después del Foro del año pasado sobre la Hispanidad, era lógico que este año el tema fuera Europa porque serviría para comparar distintas comunidades, ya que, por un lado, España ha sido la creadora de la Hispanidad y por otro ha sido una de las más importantes protagonistas en la Historia de Europa, y como se encuentra en esa encrucijada la pregunta que surge en la mente de muchos es: ¿Europa? O ¿Hispanidad?

En la actualidad parece que los gobernantes españoles han elegido Europa, teniéndonos inmersos en la Unión Europea con todo lo que eso conlleva. La Unión Europea, no deja de tener sus problemas, cada vez más agudizados, el problema de la inmigración, el Brexit, el laicismo, la pérdida de las soberanías nacionales, etc. Y sin embargo, otros ven la Unión Europea como el gran motor de la economía. Por todo esto, y otros muchos motivos, pensamos que el tema de este año debía ser Europa para compararlo con el anterior.

¿Con qué ponentes van a contar?

Javier Barraycoa, filósofo y escritor; Santiago Arellano, catedrático emérito de Literatura; Javier Paredes, catedrático de historia contemporánea; Javier García Isac, periodista y escritor, Rafael de la Vega, abogado, carlista y amante de la vieja Europa cristiana; Javier Garisoain, Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista; David Romero, abogado y colabora en diversos medios de comunicación; Miguel Ángel Belmonte, Director del Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba y José Luis Orella, Director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo .

Háblenos de la importancia de conocer bien la historia europea y sus hechos más relevantes…

Toda persona o toda sociedad necesita saber quién es y de donde viene. Por tanto estando en Europa necesitamos conocer bien la historia de Europa máxime cuando Europa ha sido la gran protagonista y gran creadora de modelos sociales que han dado forma al Mundo. Los hitos más importantes de la historia de Europa y que la han marcado tanto a ella como al resto del Mundo son:

En primer lugar la romanidad. Es la civilización romana la que crea una forma de convivencia humana a través de su derecho, que a lo largo de la historia y hasta el día de hoy, se puede reconocer fácilmente qué zonas fueron romanizadas y cuales no, con la excepción, quizá de Inglaterra. Sin embargo el más importante evento en la Historia de Europa y del Mundo fue el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que cambió la historia de la Humanidad irreversiblemente. Y Europa fue cristiana, primero en el Imperio romano y luego durante la Edad Media y poco a poco en el resto de Europa hasta el lubricán del Medievo. Al mismo tiempo, la aportación de los Monasterios rescata gran parte del saber de la Antigüedad y se crea el gran monumento del saber que es la Escolástica.

Otros hitos importantes fueron el choque con el Islam, el descubrimiento de América, la Revolución Luterana, la propagación del liberalismo a partir de la Revolución Francesa y la Revolución comunista.

¿Cual fue principal división que se dio en Europa?

La Europa de Occidente, quedó dividida en dos mitades fuertemente marcadas, la parte romanizada y la no romanizada, además en la primera el cristianismo arraigó mucho antes que en la segunda, quizá por eso coincidan tan significativamente los mapas del protestantismo con los de la romanización. Después, con Carlomagno, en su imperio se instaura el feudalismo como sistema social y político. (España fue una excepción gracias a la Reconquista). Donde no llegó el feudalismo, con sus pactos entre señores y siervos y sus derechos y obligaciones consiguientes, nos encontramos con una Europa, la del Este, que llega hasta los Urales, donde en las relaciones entre el Señor y el siervo no se contempla pacto alguno. La voluntad del señor es la ley y no hay ningún mecanismo del siervo para defenderse de ello. El ejemplo más famoso es el de Erzsébet Báthory, inspiradora del mito de Drácula. Como vemos Europa, no es un continente homogéneo, ni por historia, ni por cultura, por religión, y ni siquiera por idioma. Este es uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el proyecto de la Unión Europea.

En algunos países de la Europa del Este se da un cierto renacer de la cristiandad…

Es evidente que, el laicismo trae en lo económico una estructura de capitalismo liberal, donde los pobres son cada vez más y más pobres y los ricos son cada vez menos y más ricos. Si a esto le unimos la política que viene siguiendo la U.E., no ya laicista, sino anticristiana, se nos presenta un futuro aterrador. En la Europa del Este, aparece un resurgir del cristianismo, bien sea el católico o el ortodoxo. Esto nos hace pensar en una posible influencia en el resto de Europa y a la vez a un replanteamiento radical de lo que tendría que ser la Unión Europea. No podemos olvidarnos de Rusia, que es una gran potencia y en la que a la vez está resurgiendo con fuerza el cristianismo. De todo esto y mucho más habrá para hablar en el Foro.

Información y reservas

Las fechas la XX convocatoria del Foro, serán D.m. los dias 7, 8 y 9 de septiembre, el plazo de reservas será hasta el 3 de septiembre, en la Casa Regional de Castilla la Mancha, C/ Paz, n.º 4.
Contacto: Foro Alfonso Carlos I. Tlf: 913 994 438 y 636 584 659  carlistas@carlistas.es

 

Una entrevista de Javier Navascués

5
(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja tu comentario