10 de diciembre de 2019 0

Manuel Romeral: “Para acabar con la corrupción debe haber voluntad de los políticos, pero ellos serían los primeros perjudicados”

Manuel Romeral es el Presidente de la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción. En esta entrevista nos habla de la razón de ser de la asociación que preside y del problema de la corrupción en la sociedad española.

¿Cómo nace la asociación que usted preside y con qué fines?

El nacimiento de la Asociación Europea de ciudadanos contra la corrupción tuvo como origen embrionario las labores y puesta en común durante el mes de Marzo del año 2016, de la confección de información y denuncia antes distintos organismos, nacionales e internacionales, por la violación sistemática de derechos de determinados colectivos.

La primera acción coordina fue la confección de una denuncia en castellano y en inglés que fue presentada ante todos los Organismos de la Comunidad Europea, cuyo efecto no se hizo esperar y motivó la apertura de expediente en fase de instrucción en la OLAF (Oficina Europea de lucha contra el fraude). El motivo de la denuncia es la continua malversación de fondos europeos que llegan a España a través de los planes Daphne, la falta de control de los mismos en cuanto a su asignación y de informes que indiquen el resultado de las acciones acometidas con tales fondos. Los fondos que recibe España con los distintos planes Daphne terminan en todo tipo de chiringuitos de género y la Propia Comunidad Europea, en contra de lo que se indica en las bases de los comentados planes, no realiza una auditoría posterior del destino de los fondos y el resultado de su asignación.

¿Cuál es el objetivo concreto de la entidad?

Favorecer el cambio de las estructuras sociales e institucionales en búsqueda del bien común. Promover los cambios en la esfera pública y privada, para que los poderes públicos sirvan a los intereses de los ciudadanos y no a la inversa. Denunciar la comisión de prácticas fraudulentas, delitos, faltas, irregularidades administrativas o disfunciones de todo tipo que pudieren perjudicar los intereses de la ciudadanía y los derechos humanos. Denunciar la aplicación de ideologías sectarias o contrarias a la Declaración Universal de Derechos humanos, a nuestra Constitución o a las leyes tanto en la esfera pública como privada.


La corrupción ciertamente está a todos los niveles…

Así es, estamos inmersos en un sistema corrupto a todos los niveles tanto político, como judicial, etc., la administración en este sentido está quebrada.

La corrupción más preocupante hoy por hoy es la creada en base a la ingeniería social, que tiene como objeto cambiar la sociedad Occidental, su modelo de vida, controlar la población y acabar con la Familia; esto lo están haciendo a través de la ideología de género, que es una forma de corromper la sociedad. Para ello utilizan todas las estructuras del Estado y todos los recursos, legales, económicos, judiciales, mediáticos,…el perjuicio es enorme, pero están empeñados en continuar con la corrupción social y han aprovechado a crear una red de instituciones, asociaciones, etc a su alrededor para enriquecerse, lo que llamamos los chiringuitos de género, que junto con las Estructuras que pone la Administración local, Autonómica y Estatal, y las cuantiosas subvenciones a los grandes medios para colaborar programando a la sociedad conforman la ‘Industria del género’, un sector que mueve cientos de millones al año sin resultado alguno excepto la violación sistemática de los derechos de los niños y sus familias.


¿Cuál es la causa más profunda de la corrupción?

La causa principal es la inexistencia real de división de poderes, la falta de control y la negación por parte de la propia Administración y los Tribunales a aplicar el régimen disciplinario entre sus empleados por parte de la Administración que debe controlar su actividad, y la falta de aplicación de la ley vía civil y penal por parte de los Tribunales entre sus empleados. Igualmente, la Fiscalía, cuando se trata de un colega de profesión, no sólo no cumple la ley y el Estatuto del Ministerio Fiscal, sino que arremete contra los denunciantes cuyos derechos han sido socavados.

En España hay mucha tradición de picaresca…

Efectivamente, a nivel internacional tenemos esa fama, que por otro lado nos hemos ganado a pulso a lo largo de nuestra historia. La picaresca, puede ser buena o mala, según como se utilice y si se superan determinadas líneas. Los primeros en superar esas líneas son los propios políticos y miembros de la Administración de Justicia. Al realizar actos ilícitos o irregulares que muchas veces son conocidos por los ciudadanos, algunos de estos los copian al ver que no tienen consecuencias en los autores políticos o Judiciales.


¿Cómo se puede combatir con eficacia?

Es complejo, lo primero debería haber voluntad de nuestros políticos y miembros de la Administración de justicia, pero ellos serían los primeros perjudicados, por eso resulta un mal endémico. Además, tendríamos que empezar desde abajo educando a nuestros hijos fuera de esa picaresca que nos caracteriza como ciudadanos españoles, pero el ejemplo de los que están arriba no ayudaría, por eso es fundamental atacar todos los frentes.


¿Cómo valora la labor que han realizado hasta ahora?

Muy positiva, hemos ayudado a muchos ciudadanos y familias azotados por la corrupción de las instituciones, provocando de esta forma que la actividad de las instituciones sea más transparente.

En otros casos nos hemos encontrado con la persecución de los propios denunciados. Resulta sorprendente que un Órgano como el Consejo General del Poder Judicial, cuando un Juez es denunciado con pruebas irrefutables, en lugar de tomar medidas contra el Juez persiga a los que denuncian las prácticas irregulares e incluso ilegales del Juez…no en vano España sale retratada año tras año como la Administración de Justicia con más falta de independencia y mayores irregularidades de Europa según el Consejo de Europa.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Básicamente haciéndonos llegar los casos de corrupción, la asociación hasta la fecha no dispone de financiación alguna, excepto la aportación voluntaria que a título particular han efectuado los miembros de la Junta Directiva con sus propios recursos personales y de afectados con sus donaciones voluntarias.

Javier Navascués Pérez

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*