Seguir el blog (Follow.it)

20 de septiembre de 2019 1 / /

Los libros de texto, herramienta curricular del nazionalismo

Como es sabido, las férreamente centralizadas competencias en materia educativa están “delegadas” en diecisiete gobiernos regionales que actúan como pequeños Estados que generalmente son fiscalmente irresponsables y compiten por complicarnos la vida cada vez más.

Los gobiernos de regiones con cooficialidad lingüística (Galicia, Cataluña, Valencia, Vascongadas e Islas Baleares) no son la excepción. De hecho, incurren en un grado de adoctrinamiento mayor, en la medida en la que incluyen tesis adicionales: movimientos nacionalistas periféricos.

Para ello buscan no solo imponer lenguas y dialectos (el problema no es en absoluto la existencia de estos conceptos en sí, sino su imposición y su uso ideológico, contrario al orden espontáneo que rige las sociedades), sino tener libros de texto “potentes para su labor”.

Sobre la cuestión mencionada al final del párrafo anterior ha investigado la plataforma Hablamos Español, impulsada por la profesora gallega Gloria Lago, para defender el derecho de los hispanohablantes a ejercer el libre uso de su lengua materna.

En el informe en cuestión, se han trazado las siguientes conclusiones, en base a las falsas ideas que se quiere transmitir al alumnado:

  • La lengua cooficial ha de ser considerada como la única existente.
  • El español/castellano se considera como una lengua impuesta.
  • Se reduce la idea de las Españas al uso del término Estado Español, como si la Hispanidad peninsular ibérica se tratare de un mero artificio.
  • Quienes no hablan lenguas cooficiales son considerados como “víctimas de prejuicios”. Se estigmatiza también a las familias que no enseñan a sus hijos como personas que perjudican a los mismos.

Por otro lado, señalan, adicionalmente, lo siguiente:

[…] Hemos apreciado asimismo ciertas peculiaridades, según las C.A. En Cataluña Baleares y Valencia se parte de la base que son una supraentidad aparte de España. En el caso de Cataluña se enfoca la enseñanza de la lengua catalana con un enfoque como si España fuese otro país y el español ya no una lengua foránea como se transmite en la Comunidad Valenciana, Baleares o Galicia, sino una lengua extranjera. Lejos de verse como una amenaza, se desprecia. En la C.A Vasca también parece contemplarse el español y lo español como algo extraño al lugar, que tarde o temprano dejará de molestar. […]

Una vez abordado el informe, brevemente, se puede reiterar cualquier crítica al hecho de que haya competencias en manos de los nacionalistas periféricos. Ahora bien, la solución no es exactamente, sin más, retirar competencias educativas a los llamados “gobiernos autonómicos”.

Ciertamente, la ingeniería social, para recordar, es una modalidad más de socialismo. Del mismo modo que se puede inculcar una realidad antropológica falaz, se puede tergiversar la historia en base a irreales conceptos de nación.

Para ello, no solo por utilitarismo, sino por moral, conviene exigir por enésima ocasión que el poder sea recuperado por aquellos a quienes en realidad les corresponde: las familias (en base a la subsidiariedad y su debida autoridad y responsabilidad sobre sus descendientes).

A su vez, cabe recordar que la cooficialidad es una etrategia estatal que no busca respetar cualquier diversidad filológica y cultural que fuera característica de la Hispanidad, sino sentar bases para procesos de ingeniería social y atropellos liberticidas del nacionalismo periférico.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Un comentario en “Los libros de texto, herramienta curricular del nazionalismo

  1. identicon

    Luís B. de PortoCavallo

    Si estas cosas han sucedido y suceden es por dos motivos:
    1- porque alguien desde el poder las induce y
    2- porque alguien con poder (cuya responsabilidad excluisva es velar por todos) las permite

    En la primera categoría están los políticos, ¡TODOS LOS POLÍTICOS DESDE EL AÑO 77! por intereses espurios, es decir, falsos y bastardos.
    TODOS, los de izquierda (socialistas o comunistas), los de “deretas” (los partidos nazionalistas han sido principalmente democristianos y liberales), los gobiernos, las cámaras parlamentarias, las administraciones (extensión del estado), TODOS.

    PERO LOS CULPABLES REALES SON LOS DE LA SEGUNDA CATEGORÍA.
    Los que teniendo el poder de haber hecho JUSTICIA, han permitido todos estos desmanes, dándoles carta de naturaleza, renunciado desde sus poltronas de magistradillos de los corruptos e inefables Tribunal Supremo y Tribunal constitucional.
    Estos, con nombre y apellidos, en cada una de las sentencias, han sido los lacayos traidores a su propia condición de buscar primero, como fundamento, la JUSTICIA, ocultándose trás la máscara del eufemismo de “poder judicial”.
    Ellos son los que tienen que rendir cuentas de la impotencia y del dolor provocado, de los que han sido directamente y personalmente responsables por sus multiples INJUSTICIAS.
    ¡Que Dios, en su infinita misericordia les perdone y en su absoluta Justicia, juzgue a cada uno de estos miserables!

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*