Seguir el blog (Follow.it)

30 de abril de 2024 0

López-Linares: “Hispanoamérica es mi mejor película, llena de belleza, que ayuda a descubrir quién somos”

(Una entrevista de Javier Navascués).-

José Luis López-Linares es un director y productor de cine documental con más de 40 años de recorrido en la industria. Comenzó su carrera como director de fotografía, trabajando con reconocidos cineastas españoles y extranjeros como Carlos Saura, Fernando Trueba, Alain Tanner o Víctor Erice, para después pasarse al documental.

En 1996 dirige Asaltar los cielos (1996), largometraje pionero en el documental en nuestro país que abrió el camino al género en España. Desde entonces dirige películas y series para su productora López-Li Films, como El Bosco. El jardín de los sueños (2016), Altamira, el origen del arte o España, la primera globalización (2021), el documental más visto en los cines de España en 2021. Su última producción ‘Goya el ojo que escucha’ fue seleccionada en el Festival de Cannes en 2022.

Ha recibido, entre otros premios, tres Goya, entre ellos uno a la mejor fotografía por la película ‘Iberia’ de Carlos Saura, un Ondas y una nominación a los EMMY, y sus películas han sido seleccionadas para los festivales de Berlín, Venecia, Buenos Aires, San Sebastián, Toronto o Nueva York.

Le entrevistamos con ocasión del gran éxito en taquilla y en la crítica de su último documental Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza.

¿Esperaba el éxito del documental Hispanoamérica?

Sabía que había mucha expectación después del documental España, la primera globalización y la gente estaba interesada en ver otra película sobre el tema. Esperaba que la viese mucha gente y para eso la hice. Además del éxito de público te sorprende el entusiasmo y agradecimiento de la gente, algo que me satisface personalmente.

¿Siente que ha merecido la pena el esfuerzo?

Desde luego que sí, la película ha sido muy bien acogida y ha llegado a donde quería que llegara, al corazón y a la razón de mucha gente. Han entendido la película, tal y cómo yo la había pensado, por eso, reitero, sí que ha merecido mucho la pena.

¿A qué atribuye esta excelente acogida?

A que todos tenemos la necesidad de conocer nuestro pasado y saber quiénes somos, de dónde venimos… Lamentablemente la Historia se ha sacado de los planes de estudio y cuando se habla de ella abundan las mentiras y las trampas…que además no nos favorecen nada. Lo mismo pasa aquí que en Hispanoamérica. Cada vez hay más personas que ante el ataque constante a su identidad, a su forma de ser, a su religión…necesitan una película que hable de la verdad.

¿Hacía falta que llegase a los cines españoles una película así?

Pues si la hice es porque vi que era necesario. No hago películas por hacer sino para transmitir lo que yo creo.

Pero la cosa no para, tras el éxito en España van a seguir la difusión a tope en los países de Hispanoamérica…

Por supuesto la ambición de esta película es para llegar a toda Hispanoamérica. El 90 % de los que participan son del otro lado del Atlántico (historiadores, expertos, músicos…). Tiene una alta vocación americana. Por ello vamos a estrenar con fuerza en Estados Unidos y en México y ya tenemos 10 países más de Hispanoamérica. A partir de septiembre haremos el salto a la América española.

¿En qué medida piensa que contribuye a la defensa de la Hispanidad y a reivindicarla con orgullo?

Yo he hecho lo que he podido y no se en qué medida puede contribuir a ello, aunque intuyo que puede ser una película muy importante por las reacciones que están teniendo los espectadores y por lo que se escribe sobre ella, aunque aún no podemos saber hasta que punto va a ser importante.

También contribuye a la batalla cultural y a defender la verdad de la historia…

Mucha gente se da cuenta de que tenemos necesidad de la verdad porque la verdad está muy escondida. La película puede hacer que mucha gente descubra quién es, como me dijo una espectadora, que es lo que mejor me han dicho hasta ahora. Si contribuye a que todos los hispanoamericanos sepamos quién somos, sería extraordinario.

¿Por qué merece la pena ir a verla?

Creo que es mi mejor película y estoy muy satisfecho con el resultado. Hay que ir a verla porque son dos horas llenas de belleza. Es una película sobre la belleza. La música te trasporta y parece que la película dure 15 minutos cuando dura 2 horas. Es una película para descubrir Hispanoamérica, no solo aquí en España sino allá en América.

¿Nos puede anticipar algo de próximos proyectos?

Estamos preparando un proyecto sobre la Hispanidad en Estados Unidos para estrenar en 2026, que se cumple el 250 aniversario de la independencia de los Estados Unidos.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*