Seguir el blog (Follow.it)

20 de julio de 2021 20

Lo que muchos millones de españoles saben y callan

(Por Javier Urcelay) –

Nací en 1954. He vivido, por tanto, veinte años en el franquismo. Como muchos otros millones de españoles, mayores de sesenta años.

No conocí la posguerra, que debió ser muy dura, como todas las posguerras. Hubo fusilamientos y represaliados – todas las víctimas de todas las guerras merecen respeto-, como después de todas las contiendas bélicas en las que bandos enemigos lucharon a muerte. Que se lo pregunten a los franceses, los alemanes o los italianos después de la Segunda Guerra Mundial. Cientos de miles de represaliados entre los derrotados, aunque sea un tema tabú sobre el que hay un interés general en no hablar. Tampoco el PNV tiene interés en hablar de los casi 200.000 vascos que tuvieron que abandonar su tierra en los años de plomo de ETA. Eso no quita un ápice de veracidad a los hechos. Sabemos cómo son esas cosas. Hay temas en la historia sobre los que simplemente se pone el cartel de “No trespassing” si no quieres buscarte la ruina como investigador o periodista.

Los años de la inmediata posguerra fueron años -al menos hasta la derrota del Eje- de mimetismo fascista, curiosamente protagonizados por arribistas y advenedizos que nada habían tenido que ver con el Alzamiento de julio del 36 ni con la lucha en los frentes. Eran tiempos en que se llevaba el Partido Único y el Estado Totalitario, que fascinaban a derecha e izquierda y a los que parecían representar el futuro. Franco desde luego se apuntó, como otros de izquierdas lo hubieran hecho al estalinismo si el bando republicano hubiera obtenido la victoria

Como yo no había nacido, es territorio sobre el que me someto al juicio de historiadores y testigos de la época, los pocos que van quedando.

Hablo de lo que sé, de los años 60 y 70. Los años de franquismo que conocí -sus dos últimas décadas de desarrollismo y tecnocracia- no se parecen en cualquier caso en nada al cuadro de dictadura, represión y sangre con la que hoy pretenden describirlo. Como si el clima de 1940, si es que alguna vez fue así, se hubiera prolongado hasta el triunfo de Massiel en Eurovisión.

En España se vivía en paz, una paz que hoy parece, cuando la recordamos más allá de lo creíble: no se cerraban las puertas de las casas, se dejaban los coches abiertos, el número de delitos y reclusos en las cárceles era mínimo y había mucha menos violencia machista que la que nos sobrecoge en la actualidad.

El país estaba despolitizado, la política no era causa de división entre las familias o los amigos, que a veces no sabían incluso “cómo pensaban” en cuestiones políticas. De eso se ocupaba Franco y los que gobernaban, hombres tenidos por capaces -y los eran- y honrados -los casos de corrupción en cuarenta años fueron anecdóticos comparados con los vistos después.

Los españoles se dedicaban mayoritariamente a su vida privada, a trabajar -se rozaba el pleno empleo-, sacar adelante a la familia, y acceder a las crecientes comodidades de la vida: los primeros electrodomésticos, el utilitario, el veraneo, la parcelita…

El país prosperaba gracias a su industrialización y el crecimiento de las grandes urbes. Cataluña y las provincias vascongadas eran la locomotora de España, y a ellas se dirigía la migración rural en busca de oportunidades. Los catalanes eran el ejemplo de laboriosidad y los vascos, considerados el exponente de la raza. El acceso a las universidades empezaba a ser masivo, y se creaba una sólida clase media que daba extraordinaria estabilidad al país. Se construían hospitales, institutos de enseñanza media, carreteras, viviendas sociales, se inauguraban pantanos… y España iba adquiriendo el tono de un país moderno, con unos índices de crecimiento económico como los de ahora los chinos, encabezando el grupo que entonces se llamaba de países “en vías de desarrollo”. Una avanzada legislación social y una red de industrias nacionalizadas en los sectores clave protegían a los trabajadores, y las clases populares veían aumentar día a día sus oportunidades de prosperar.

Viví los años de la conflictividad universitaria -no la de las fábricas, porque yo era estudiante- , con los grises cargando en los campus y las protestas estudiantiles. Eran los años del Mayo francés -mayo del 68- y de la guerra de Vietnam. Había conflictos y desordenes universitarios en todos los países de Occidente. Pero que no me cuenten milongas: los “estudiantes subversivos” no pasaban de un muy modesto 5%, como mucho, en cada aula universitaria. Tanto, que para poder hacer una asamblea tenían que venir de otras facultades. El resto les soportaba con estoicismo y resignación, con la esperanza de que no les hicieran perder demasiadas clases a base de asambleas y desalojos. Y, por supuesto, no se trataba de estudiantes demócratas, sino de grupos revolucionarios, admiradores del Che o de Mao Tse Tung. No me encontré a nadie socialdemócrata ni reformista de centro en aquellos años, y dispongo de una notable colección de panfletos de la época. Resulta completamente inverosímil esa supuesta marea de opositores al régimen de la que hoy todos proclaman haber formado parte. Simplemente no salen las cifras, ni en aquellos tiempos se vio rastro de su presencia.

España vivía bajo un régimen autocrático, en el que la voluntad de Franco era soberana e indiscutible, pero los españoles mayoritariamente se sentían bien gobernados, y el progreso que notaban en sus vidas y las de sus vecinos confirmaba cada año esa sensación.

El Estado tenía, por otra parte, proporciones reducidas, con un número de funcionarios cuatro veces inferior al actual, lo que posibilitaba unos impuestos que hoy se considerarían de paraíso fiscal.

Franco era aclamado por las multitudes en cualquiera de sus apariciones en público, los aplausos en las aceras se sucedían al paso de los coches que constituían su séquito en los desplazamientos y disfrutaba de sus veraneos en San Sebastián, navegando a bordo del “Azor”, cuya tripulación estaba compuesta en gran medida por marineros vascos. A su muerte, la mayoría del pueblo español lloró su pérdida y formó largas colas espontáneas para darle su último adiós. Muchos de aquellos españoles aún viven, o viven sus hijos, que son conscientes de cómo lo vivieron sus padres.

La cultura también floreció durante aquellos años, con grandes nombres en la pintura, el arte dramático, la literatura, el cine… Algunas de esas cumbres no han sido superadas en los años posteriores. Es simplemente falso que durante cuarenta años España fuera un erial sin mérito ni valor cultural alguno. Y en honor a la verdad, fuera una cosa u otra, no le imputaría al régimen lo que en último término no es atribuible más que a la sociedad en su conjunto.

En el orden moral -de moral privada y de moral social-, en aquellos años se respiraba un ambiente sano en cuanto a decencia pública, moralidad de las costumbres, educación religiosa de la juventud, escasa difusión de las drogas, solidez de la institución familiar, protección de la vida y, por supuesto, disposición de medios por parte de la Iglesia Católica para llevar a cabo su labor. Todo ello no puede menospreciarse, pues al fin y al cabo es misión del gobernante el que los gobernados puedan desarrollarse plenamente como personas, creando también las condiciones que les permitan alcanzar su destino eterno. Si estoy equivocado en ello, estoy abierto a escuchar los argumentos en contra de cualquier obispo o clérigo que discrepe.

En definitiva, el régimen de Franco que conocí no fue ni mucho menos el período más negro de nuestra historia contemporánea, sino más bien si acaso lo contrario, una de las etapas que produjo mayor prosperidad a los españoles, por lo menos en varios órdenes de la vida. Como San Juan, puedo dar testimonio y mi testimonio es veraz, porque de todo ello fui testigo.

No pretendo pintar un nirvana, ni ocultar los muchos puntos oscuros que, sin duda, existieron también a lo largo de aquellos largos cuarenta años. ¿No los tienen acaso también los cuarenta de democracia que llevamos? ¿Hacemos recuento?

No soy un panegirista del franquismo, y si me lo propongo, soy perfectamente capaz de encontrarle muchos defectos, hasta el punto de que alguien podría tildarme de antifranquista. Conozco muy bien las carencias políticas que tuvo el régimen de Franco, y lo que tuvo de oportunidad perdida en varios sentidos, entre otras la de haber reinstaurado una monarquía tradicional, social y representativa poco después de conseguida la paz. Conozco también otras muchas lacras del régimen y la falta de cauces a las legítimas libertades políticas y sociales -entre las que incluyo la postergación del carlismo, a pesar de su contribución a la Cruzada. Se prolongó la existencia del Movimiento como sucedáneo de partido único, que debía haber acabado mucho antes, y Franco se perpetuó en el poder durante demasiado tiempo. La censura en la prensa y medios de comunicación fue una de esas lacras que contribuyó a un aire de privación de libertad (aunque lo fue de manera ingenua y cándida comparada con la sutil, pero implacable, que padecemos en la actual cultura de la cancelación).

Sin embargo, no me ciega el sectarismo como para no reconocer los méritos del régimen de Franco en el que viví y su balance final positivo en la historia de España. No se puede mirar al pasado desde el maniqueísmo. Ni todo lo de entonces fue malo, ni todo lo traído por la Constitución y el régimen del 78 bueno.

Reclamo libertad para poder hablar de todo ello, de las luces y de las sombras. Reclamo el derecho de muchos españoles, mayores de sesenta años, a que no nos hagan un trasplante de memoria, para convencernos que es verdad lo que nos cuentan, y no lo que vivimos. Reclamo que no se puede defender la libertad, imponiendo una dictadura de opinión única y obligatoria. Y defiendo el derecho de la Fundación Francisco Franco, de la que nunca he sido miembro, a desarrollar en paz y libertad su labor, al servicio de la investigación y el mejor conocimiento de una etapa de la historia de España, que simplemente no se puede borrar de un plumazo ni condenar en bloque.

Así lo proclamo por amor a la verdad, en defensa de la memoria de mi padre, que sirvió lealmente al régimen de Franco -como los padres de muchos millones de españoles, cada uno en su puesto-, y que tienen derecho a no ser tratados como si hubieran sido oficiales de la Gestapo. Tengo en mente especialmente a los votantes del PP, e incluso de Vox, que parecen haber comprado una mentira que deshonra la obra de sus propios progenitores.

Y lo escribo antes de que alguien tenga respaldo legal para imponerme una multa entre 200 y 150.000 euros aplicándome la nueva, sectaria y revanchista Ley de la Memoria Democrática.

(Visited 8.752 times, 3 visits today)

20 comentarios en “Lo que muchos millones de españoles saben y callan

  1. Pérmitame, D. Javier, sumarme a su reclamo/exigencia de libertad … en mi caso en memoria de un padre que por su origen político (en su casa se alojaron durante muchos años conocidos guerrilleros antifranquistas, y bajo su ropa hubo de acarrear durante bastante tiempo los boletines comunistas que circulaban en la clandestinidad) jamás habría colaborado con “el régimen”, pero que por su trayectoria vital se vió “abocado” al agradecimiento y a la adhesión política a eso de lo que yo también podría escribir una lista de agravios muy notable. Maravilloso artículo, D. Javier!

    Responder
  2. Alfonso Muñoz-Cobo

    Totalmente e acuerdo en el planteamiento del artículo, lo que estamos viviendo es una pura mentira y vergüenza, y lo que va a conseguir esta nueva ley es un perfecto 1984, con gran hermano y todo, lástima que en pleno siglo XXI tengamos que asistir a semejante falta de libertad y encima te quieran vender el excelso valor democrático.

    Responder
  3. Ramón de Argonz

    Confirmo lo que Vd. dice. También soy de esas fechas.

    Responder
  4. jose maria

    Yo tambien me sumo a la opinion del Sr. Urcelay, cuando murio Franco tenia 9 años, y nos dieron una semana de fiesta, recuerdo que mi padre despotricaba contra Franco porque decia que no habia libertad, y hablaba muy bien del comunismo, evidentemente mi padre no conocia el comunismo, porque el comunismo es enteramente un error, pero entonces tenia buena prensa.
    yo tambien vivi en aquella sociedad bien cohesionada, habia tanto trabajo que mi padre tenia que decir que no queria hacer horas extras, la moral era totalmente distinta a la de ahora, las familias aunque no todas eran perfectas, no se separaban. En definitiva que Franco fue un dictador al que no tenemos ningun deber de defender sino al contrario, pero fue un dictador de “baja tension”.

    Responder
    1. Javier

      Tu padre no quería aceptar más horas extras porque estaría reventado el pobre. Muchos trabajos y horas y muy poco dinero, eso es lo que queremos para nuestros nietos? Gracias.

      Responder
      1. identicon

        Luís B. de PortoCavallo

        No, claro que no. Si no hay trabajo para los hijos ¿cómo lo va ha haber para los nietos?

        ¿Todavía hay que recordar aquel lema del PSOE (año 1982) ” ochocientos mil puestos de trabajo”? Y desde entonces de mal en peor.

        ¿Es eso lo que quieres para tus nietos?
        ¿Miseria?
        Y, sinceramente estoy hasta los mismísimos de tanta libertad en que está ABSOLUTAMENTE TODO PROHIBIDO, incluso muchísimo más que en aquella época “oprobiosa”.

        Responder
      2. identicon

        Luís B. de PortoCavallo

        No te preocupes tus nietos no van a tener ese problema, simplemente NO VAN A TENER TRABAJO

        Responder
      3. José

        Lo que queremos es que al menos tengan trabajo, lo de las horas extras que lo decidan ellos….

        Responder
  5. Blanca Rodríguez

    Magnífico artículo, D. Javier. La defensa de la verdad y de la libertad es lo primero, y yo creo que deberíamos unirnos en ello todas las tendencias. No podemos dejar que nos tapen la boca

    Responder
    1. Javier

      La Libertad para quien? Para los señoritos? Porque a los trabajadores pan, ajo y ostias. Muchas gracias

      Responder
      1. identicon

        Luís B. de PortoCavallo

        Claro, no como hoy, que cada vez hay más prohibiciones para el pueblo y más privilegios para los “libertadores”

        Responder
  6. María

    Yo soy algo mayor y recuerdo perfectamente lo que viví y estoy de acuerdo con Vd.

    A finales de los 60 el comunismo ya estaba infiltrado en la universidad y de ahí pasó después a la enseñanzas medias donde intentaron adoctrinar a todos los adolescentes.

    Mi padre celebraba cada 1 de abril con una comida especial con un íntimo amigo. No sé cómo surgió este hecho en una conversación con una amiga mayor que mostró su extrañeza porque el otro era muy amapola… Pues así se vivía. Se sabía cómo pensaban los demás, pero eso no era óbice para ser muy, muy amigos, ni siquiera para celebrar cada año el fin de la guerra, ni para tener amigos de toda ideología.

    Con los criterios de este gobierno no podremos ni nombrar al Cid, ni a los Reyes Católicos, ni a Felipe II, etc.

    Responder
    1. Javier

      Que suerte los que pudieron ir a la universidad en aquella época. Lamentablemente yo y el 90% de los españoles no pudimos elegir porque teníamos que trabajar a los 14 años por necesidad. Muchas gracias.

      Responder
  7. Nací en 1.946, de acuerdo con todo sus comentarios, si bien la postguerra trajo consigo juicios y demás, para algunos censurables como pasa en todos los conflictos bélicos, se puede tratar como una dictadura política por no dar paso a unas elecciones, una vez pasada la guerra, por lo demás se desarrolló con esa paz que propició nuestro desarrollo y dirección por profesionales de profesión y méritos propios y que ahora tratan de obviarnos con mentiras y abusos de poder inconstitucionales, como aprobamos con un 98% los españoles en 1.978 en plena democracia

    Responder
  8. Javier

    Yo nací en el año 1960 por lo que yo tenía 15 años cuando murió el dictador. No sé de donde salen las personas que comentan el panfleto del Sr Urcelay. Yo solo les digo que mi padre en paz descanse necesitaba 4 trabajos para sacar a su familia adelante: era panadero, repartía el pan que cocía, vendía joyas por las casas cobrando poco a poco (dietista) y además tenía una papelería la cual llevaba entre él y mi madre DEP. Les tengo que decir que a pesar de ello no llegábamos a final de mes, a pesar de las estrecheces y austeridad. Nunca tuvimos unas vacaciones, nadie estrenaba ropa ya que nos la pasábamos entre primos y hermanos, ningún lujo, ninguno, solo penas y ni una sola ayuda de ese estado que ud habla tan bien. Mi madre analfabeta, interesaba al régimen la ignorancia de sus habitantes, mi padre las 4 reglas que se decían. Y de esos tiempos se vanaglorian ustedes? A eso es lo que ustedes aspiran para si mismo y sus descendientes? Cuarenta años más de ignorancia y oscuridad? Eso es lo que proclaman?
    Sé que no van a publicar este otro panfleto pero me doy por satisfecho que haya alguien, aunque sea el censor, que lo haya leído o empezado a leer.

    Responder
    1. identicon

      Luís B. de PortoCavallo

      Desde luego ni hoy, ni para los descendientes, eso de “cuatro trabajos” se va a volver a dar.
      ¡Sí es imposible que encuentren uno!

      ¿De verdad estás diciendo que eres un ignorante por culpa de Fraco?
      Cuarenta años de mentiras y engaños al pueblo es lo que hemos sufrido desde el 78

      Responder
    2. Don Javier, como siempre, cada cual cuenta la cosa según le va en la feria … pero mi padre si pudo ir a la universidad, perteneciendo a una señalada familia roja en su ciudad de residencia, siendo huérfano (al abuelo le hicieron sitio en una de esas famosas cunetas) y siendo el principal sostén económico de la familia porque su hermano mayor estaba en el penal de Ocaña por participar en un operativo montado por el PCE a nivel internacional. Pero mi padre no hubiera sido franquista jamás si no hubiese sido porque tuvo la ocasión de conocer al gobierno de la República en el exilio.

      Que cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas.

      Responder
      1. identicon

        Luís B. de PortoCavallo

        Nunca he sido franquista, mi me gustó el Movimiento.
        Al requeté y al tradicionalismo, después de su generosa entrega, no es que le fuera especialmente bien con los gobernadores civiles …
        Pero sí es de ley, tratar de ver determinadas cuestiones desde un punto de vista lo más objetivamente posible.

        Eso de descalificar llamando “fascista” a cualquiera, por el simple hecho de NO aceptar la “vedrad absoluta” de los postulados ideológicos comunistas, o las falsas versiones que dan de todo … pues que quieres que te diga, llámame X, … Así que tu padre con pluriempleo, pobre trabajador explotado no pudo comprar un pisito, de aquellos del Ministerio de la Vivienda, que se pagaban poco a poco según la posibilidad económica del trabajador comprador, pq yo recuerdo haber cancelado miles de cuentas del Banco Hipotecario, con cuotas de 25 pesetas, que era del Estado y no cobraba comisiones de ningún tipo. Ese que que extinguió y disolvió el PSOE, nada más llegar al poder.
        Tampoco tendría un seiscientillo, o un 850, o un 1430.

        Yo nací más o menos en los mismos años que tú y te diré que si no fuiste al colegio o al instituto, sería porque no querrías y que eso de ponerte a trabajar a los 14 (para entonces Franco ya se había muerto) … Yo trabajé desde los 16 y estudiaba al mismo tiempo. Mi padre era huérfano de padre y madre y estudió ingeniería, al mismo tiempo que trabajaba.
        Vamos que cuentos chinos a otros, que se te ve el plumero, rojillo.

        Me refiero al tal Javier (si ese es su nombre), que tanto se afana, no al testimonio de Conrad.

        Responder
        1. Conrad

          El artículo del Sr. Urcelay es muy claro en la tesis y en las conclusiones … convertir la sección de comentarios en un debate o un plebiscito “Franco si/Franco no” es una memez y un intento de oscurecer la verdad con “mantras” ideológicos. Yo no quiero formar parte de eso. ¡Salud! … y viva Cristo que no muere, y si muere resucita .. ea

          Responder
  9. “Lo que esta ocurriendo ahora es la venganza de los derrotados” , y la incapacidad de la Izquierda para hacer algo por España parecido a lo que hizo el dictador. Nací en el 46 y viví con su régimen con trabajo y libertad , y aunque todo a evolucionado mucho, añoro aquellos tiempo donde se podía uno mover sin miedo a cualquier hora del día o de la noche y lo que habías conseguido en propiedad no te lo tocaba nadie, y había un respeto inmenso a los mayores y a las fuerzas de seguridad, donde los delincuentes lo tenían difícil y no había perro-flautas .

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*