Seguir el blog (Follow.it)

23 de septiembre de 2021 1 / /

Libros: Somos Comunión, de Iñigo Bolinaga

(Por Carlos Ibáñez) –

En el escaparate de la librería figuraba un libro de portada roja. En ella una chapa como las que llevaban los voluntarios de Don Carlos VII en la guerra de 1872. El título era sugerente: “Somos Comunión”. El autor: Íñigo Bolinaga. Tomado el libro en las manos, comprobé que el rojo de la portada corresponde a la Boina Roja. Había que comprar y leer la obra.

Se trata de algo nuevo. Una presentación original, y realista, del Carlismo. Lejos del panfleto proselitista y de las mentiras de los liberales. Refleja la vida de una familia carlista vizcaína, durante la guerra de 1872-1873. Son labradores. Inquilinos de un caserío en un pueblo de la Vizcaya profunda, cuyo propietario es un comerciante liberal que reside en Bilbao. La familia la componen los abuelos, los padres y cuatro hijos, tres varones y una chica. La obra mezcla relatos del autor con memorias de los hijos, que protagonizan la obra. El padre había luchado en la primera guerra. Aunque no había abandonado su Carlismo, no gustaba hablar de ello. En las primeras páginas uno de los hijos relata las condiciones de vida de la familia, las perturbaciones que en ella han ocasionado las nuevas leyes liberales y concluye cada párrafo con la pregunta: “¿Cómo no íbamos a ser carlistas?”.

A lo largo de la guerra cada uno de los hijos juega un papel diferente. La guerra termina como todos sabemos. Y los derrotados siguen siendo carlistas sin lamentarse de lo ocurrido. El autor atribuye a uno de ellos el párrafo con que termina la obra y que copiamos:

Como dice Martín, somos comunión porque no nos ha guiado nunca un partido, sino el espíritu de nuestros ancestros y el anhelo de quienes vendrán. Somos comunión porque cada familia es un individuo único e indivisible, es comunidad. Somos comunión porque con tales sabemos de nuestra persistencia, y porque solo siendo comunión es posible la complicidad que hace que todos sepan, pero nadie diga.

La obra presenta al Carlismo como algo que se profesa porque se lleva en lo íntimo del ser y que no puede dejar de ser profesado. Dentro de la obra se da gran importancia al establecimiento de la Universidad de Oñate. Es algo que prueba el interés del Carlismo por la enseñanza. También menciona el funcionamiento de los servicios de correos y comunicaciones. Que fueron más eficaces en nuestro territorio que en el territorio liberal.

El Carlismo fue y es superior al liberalismo en todos los terrenos. Excepto en el militar. A pesar de la superioridad de nuestros voluntarios, sobre los forzados soldados liberales, éstos nos superaban en los medios materiales que necesita un ejército. Por eso, y a pesar de las muchas victorias de los leales, la guerra la tenían ganada los liberales. La guerra la perdimos. Pero el Carlismo pervivió. Y perdurará. Porque se basa en la Verdad. Y ante la luz de la Verdad, nada pueden las tinieblas del error.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Un comentario en “Libros: Somos Comunión, de Iñigo Bolinaga

  1. Fermín de Musquilda

    Muchas gracias por la aportación, don Carlos.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*