16 de julio de 2020 0

Las Navas de Tolosa. España unida vence a la tiranía de Al Andalus y ya no hay vuelta atrás

Por Manuel Morillo

En el aniversario, 16 de julio de 1212, una pincelada

La Batalla de Las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe Batalla de Al-Uqab (معركة العقاب), que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, fue el punto de inflexión en la liberación de España de la tiranía islámica encarnada en el proyecto de Al-Ándalus(¹).

Esta batalla, crucial para la libertad de los españoles y el desarrollo de la Civilización, debiera celebrarse como una de las fechas básicas para España.

Junto con
· la Venida de la Virgen a Zaragoza y el III Concilio de Toledo, momentos fundadores,
· y Covadonga, momento restaurador,
la batalla de Las Navas consolida España.

Ya no hay vuelta atrás. Volverá a haber derrotas y retrasos, pero, definitivamente, el Islam ya no tendrá oportunidad de consolidarse en España

No voy a entrar en la descripción de tan heróico acontecimeinto desde el punto de vista histórico, militar, etc…

Para mi lo que es fundamental recalcar de este feliz acontecimiento es que la clave de la victoria fue la participación conjunta de los diferentes reinos españoles, donde cada reino se sentía un instrumento cooperativo para recuperar la unidad rota por la invasión musulmana, pues los españoles se sentían una unidad, que no una uniformidad estatal, como demuestran los testimonios recogidos en documentación de la época(²).

Aunque la batalla se realizaba en Nueva Castilla, los reyes de Navarra y de Aragón participaron porque estaban tan comprometidos como el castellano al percibirlo como una batalla transcendental para la liberación nacional, política y religiosa.

La participación del Rey Sancho VII el Fuerte y sus huestes es muy significativo de este concepto pues ni siquiera tenía frontera con los moros

Especial importancia tuvo la participación del Arzobispo navarro de Toledo, Ximénez de Rada tanto en la preparación del espíritu de la batalla como en la misma.


(¹) Muchos quieren hacer confundir Al-Ándalus con la región andaluza y pretenden una continuidad histórica y social para justificar la autonomía política y administrativa y todos los privilegios que les proporcionan.

Al-Ándalus (الأندلس) no es Andalucía sino el territorio de la Península Ibérica, que los musulmanes aspiran a subyugar bajo el Islam .

Pero tampoco Al-Ándalus es España.

Son conceptos que se refieren al mismo territorio pero encierran cosmovisiones opuestas.

Spain, Spanien, Испания, 西班牙, Spagna, Espanha, etc.. si que es España en lenguaje inglés, alemán, ruso, chino, italiano, portugués, etc…

Pero الأندلس (Al-Ándalus) no es la traducción de España en árabe (la traducción es إسبانيا -‘iisbania-), sino el término que los islamistas han usado desde el 711 para definir el proyecto político expansionista de someter a la sharía a los habitantes de la Península Ibérica, creando un nuevo concepto de nación destruyendo la anterior, basada en la cultura grecolatina y los valores cristianos.

(²) Quizá la obra más conocida que recoge esa documentación es “España un enigma histórico” de Claudio Sánchez-Albornoz, que además tiene la ventaja de que a su rigor une su amenidad en la lectura

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*