La reina María Francisca de Braganza en el Museo Carlista de Madrid
Se ha subastado recientemente en San Sebastián un valioso y hasta ahora desconocido retrato de María Francisca de Braganza, primera esposa del rey Carlos V y madre de sus hijos.
María Francisca de Braganza, primera reina carlista
El cuadro estaba catalogado por su vendedor como “retrato de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII. Escuela española siglo XVIII”. Esta atribución se basaba en la cartela fijada al marco, en la que, junto al nombre de la retratada, figuraba como autor ni más ni menos que Vicente López Portaña, el gran retratista de la Corte y primero de los pintores de cámara del rey.
Confrontado el retrato con los existentes de María Josefa Amalia de Sajonia, resulta evidente que la representada no es ella, empezando por los bellos ojos azules y las dulces facciones que la caracterizaban.
Por el contrario, y sin lugar a ninguna duda, la retratada se trata de la Infanta María Francisca de Braganza, primera esposa del Infante Carlos María Isidro de Borbón, futuro Carlos V como primer rey de la dinastía carlista.
Aparte de los rasgos fisonómicos inconfundibles, resultan también significativos el vestido que luce la retratada y la banda que porta de la Orden de María Luisa, pues ambos aparecen en otros retratos de la Infanta María Francisca.
El retrato ha sido adquirido por un coleccionista privado.
Para una información más completa puede usarse el siguiente enlace: