Seguir el blog (Follow.it)

20 de junio de 2020 0

La pionera femenina a la que nunca recordará Podemos. La primera mujer policía asesinada por ETA en 1981

Por Javier Navascués.

Hace casi 40 años. El 15 de junio de 1981 la agente del Cuerpo Superior de Policía María José García Sánchez moría asesinada de un tiro en la cabeza en Zarauz, Guipúzcoa, cuando en compañía de otros compañeros de la Guardia Civil, Cuerpo Superior y la Policía Nacional  participaba en un operativo para detener a un “comando” de ETA en un inmueble de la urbanización llamada Vista Alegre, en la citada localidad vasca

Cuando los policías subían las escaleras del edificio, dos etarras, que habían captado la presencia de los agentes en la entrada del edificio trataron de abrirse paso bajando las escaleras a tiros. La agente García Sánchez recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto. Por desgracia, los etarras lograron escapar. Fue detenido el etarra dueño del piso donde se alojaban los dos terroristas que huyeron, Juan María Tapia Irujo, que posteriormente sería condenado por la Audiencia Nacional.

Se cree que los autores materiales fueron Mikel Goicoechea “Txapela” y José Luis Eciozalaga Galán, “Dienteputo”. “Txapela” moriría en una acción del GAL en diciembre de 1983.

La agente, de 23 años había nacido en Madrid y fue enterrada en Ciruelos, Toledo. Se había graduado en la primera promoción de agentes femeninas de policía en España. Desde 1979 había recibido 10 felicitaciones por su trabajo. El Cuerpo Superior de Policía era una institución policial que posteriormente sería refundida en la Polícia Nacional.

Honor a esta valiente joven, heroína de España, a la que ni Podemos ni el resto de las feministas profesionales, por supuesto, jamás homenajearán. Pero la historia de España la recuerd con afecto, gratitud y admiración.

(Visited 134 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*