Seguir el blog (Follow.it)

17 de mayo de 2019 3 /

La música de Gaspar Sanz

Los tres libros que componen la obra de Gaspar Sanz para guitarra, se recogen bajo el título de Instrucción de música sobre la guitarra española, y alcanzaron el éxito de verse editados en ocho ocasiones, todas ellas en Zaragoza, entre 1674 y  1697.

En el frontispicio, el aragonés Gaspar Sanz, “natural de la villa de Calanda”, dice de sí mismo ser bachiller en Teología por la universidad de Salamanca. También él mismo afirma más adelante, haber viajado a Italia. En Roma conoció a Lelio Colista, y en Nápoles estudió con Cristoforo Caresana, organista de la Capilla Real.

Sanz demuestra, a través de su obra, ser un extraordinario guitarrista y músico de gran cultura, que conoció gran parte del repertorio guitarrístico de su época, citando en su libro a los españoles Espinel, Amat y Doizi de Velasco, y a los italianos Colista, Foscarini, Granata, Kapsperger y Corbetta, el mejor de todos.

En su libro de guitarra aparecen danzas españolas, italianas, inglesas y francesas, así como pasacalles y otras obras de estilo punteado y rasgueado. Todas ellas muestran una frescura y una inspiración melódica que han hecho de Gaspar Sanz el guitarrista español más popular de todo el período barroco.

En la primera edición de la Instrucción de música sobre la guitarra española, la obra está dedicada a don Juan de Austria, hijo de Felipe IV, mientras que en la edición de 1697, está dedicada al rey Carlos II.

Además de los libros para guitarra, Sanz publicó varias obras literarias, entre las que destacan una traducción española de l’uomo de lettere (1678), del jesuita Daniello Bartoli; y una alabanza al Papa Inocencio XI titulada Ecos sagrados (1681).

(Visited 609 times, 1 visits today)

3 comentarios en “La música de Gaspar Sanz

  1. identicon

    Luís B. de PortoCavallo

    Esto es CULTURA TRADICIONAL, de la que tan carente estamos.
    Enhorabuena y bienvenido

    Responder
  2. identicon

    José Antonio Bielsa

    Mi más entusiasta enhorabuena, don Guillermo, por su extraordinario recital de la música de mi paisano, el eximio calandino Gaspar Sanz; por cierto que su fecha de nacimiento, 1640, coincide con la del Milagro de Calanda.

    Le adjunto el enlace a un artículo que escribí sobre el maestro, allá por el tercer centenario de su fallecimiento (1710-2010), que pasó por así decir desapercibido.

    http://josbiarbi.blogspot.com/2010/12/gaspar-sanz-un-calandino-del-siglo-de.html

    PS. La villa de Calanda es cumplida en grandes ingenios de la música, creadores de gran talla algunos de ellos; le recomiendo encarecidamente la música de otro importante compositor que ya conocerá bien: Juan de Sesé; aquí va el enlace a otro artículo sobre éste, escrito por un servidor:

    http://josbiarbi.blogspot.com/2011/03/sobre-juan-de-sese-compositor-calandino.html

    Suyo atte.,
    José Antonio Bielsa

    Responder
  3. Ramón de Argonz

    Muchísimas gracias por esta preciosa música.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*