Seguir el blog (Follow.it)

31 de julio de 2018 0 / /

Juan Carlos Corvera, presidente fundador de la Fundación Educatio Servanda

La educación católica de calidad, fiel a la sana doctrina, es una rara avis en peligro de extinción. Hay que mimarla, pues sólo educando católicamente podemos recristianizar de nuevo una sociedad cada vez más hedonista y paganizada. Conozca uno de los mejores modelos de educación católica de nuestro país de la mano de su fundador.  Juan Carlos Corvera nos cuenta la historia de este apasionante proyecto Educatio Servanda.

¿Cómo nace Educatio Servanda?

Nace de una llamada interior para poner nuestro granito de arena en la mejora de la sociedad presente, pero sobre todo en la futura, a través de la educación.

¿Cuáles son los pilares en los que se asienta esta Fundación?

En primer lugar, somos una institución sin ánimo de lucro. Sin embargo, debe ser sostenible económicamente, de manera que la gestión es completamente profesional. En segundo lugar, se trata de una Fundacion católica que asienta en las verdades de la fe toda su acción educativa. Por eso, aunque desde su inicio, la dirección y la gestión es llevada por laicos, siempre estamos acompañados por los pastores diocesanos y los capellanes que ellos nombra para acompañar nuestras obras en sus diócesis. Por último, distribuimos nuestra acción en cuatro campos sinérgicos: familia, enseñanza, tiempo libre y presencia pública.

Háblenos de la importancia de la presencia en la vida pública…

Es una vocación particular de Educatio Servanda. Damos gran importancia a procurar la presencia de los católicos en la Vida Pública desde el mundo de la educación; a comparecer públicamente en el debate de las ideas tratando de contrarrestar el pensamiento único, mediante un discurso contracultural. Es decir, una suerte de resistencia cultural activa. Esta es la razón por la que estamos en todos los debates educativos que tienen que ver con la familia y la educación.

¿Qué logros han conseguido hasta la fecha?

Han sido diez años y medio frenéticos. Comenzamos mi mujer y yo hace doce años, sin más ayuda que la de un grupo de amigos incondicionales. Actualmente, Educatio Servanda es una realidad que tiene obras educativas en seis diócesis españolas, con cinco obispos en sus patronatos, con los que aglutina 7 colegios concertados, 3 centros de estudios superiores, un centro de recreo y descanso, una escuela de tiempo libre, más de 3.500 alumnos, 350 profesores… Todo ello sin contar los más de diez congresos de educadores y las múltiples actuaciones en la vida pública.

Si bien no ha sido nada fácil gestionar tanto crecimiento en tan poco tiempo, lo hemos conseguido gracias a un equipo es extraordinario de personas que suman a su altísima profesionalidad una entrega total a la Misión. Todos vemos una verdadera vocación, una llamada, en nuestro trabajo.

¿Qué importancia tienen los centros educativos y qué frutos están dando?

Son de una importancia capital. En nuestros centros educativos se concreta, se encarna nuestra Misión. El acompañamiento a las familias que nos eligen para educar a sus hijos, constituye nuestro bien más precioso. Supongo que se refiere a frutos pastorales… No los podemos conocer todos. A buen seguro, los más importantes estarán ocultos a nuestros ojos, y sólo Dios lo sabe. De los que nos permite ver… multitud de conversiones de jóvenes, de padres de familia que, a través de sus hijos, redescubren la fe de su infancia o juventud, se reencuentran con Jesús, regularizan sus situaciones familiares, comienzan catequesis de adultos…

Cada vez son más los niños que piden el bautismo porque en su casa no tuvieron esta formación católica y la reciben por primera vez en el colegio. Y es que tenemos que ser conscientes de que la escuela católica es cada vez más una escuela de primer anuncio; su configuración debe tener esta clave para responder a su  Misión en el siglo XXI.

Para finalizar, ¿Qué modelo de educación proponen?

Sería largo de explicar en pocas líneas. Para ello les remitiría a las web de nuestras obras educativas desde la web de Educatio Servanda -educatioservanda.org-.Sin embargo, a modo de síntesis le diría que ofrecemos el modelo católico de siempre combinado con las metodologías y tecnologías más actuales. Hace tiempo coincidí con una abuelita adorable que entraba con sus nietos en uno de nuestros centros y me dijo espontáneamente: “tienen ustedes un colegio maravilloso, es como los de antes pero con inglés”. Creo que, a su manera, captó bastante bien nuestro estilo.

Una entrevista de Javier Navascués

(Visited 111 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*