Seguir el blog (Follow.it)

5 de julio de 2021 0

Javier Barraycoa: “Nuestros congresos son de los pocos bastiones culturales que quedan en Cataluña”

(Una entrevista de Javier Navascués).-

El próximo 9 y 10 de julio se celebrará en Barcelona el VII Congreso de Catalanidad Hispánica. En él participarán importantes personalidades del pensamiento español que no se han rendido ni al pensamiento único ni a la corrección política. Tras el lapsus de un año sin poder celebrarse grandes eventos, la asociación cultural SOMATEMPS retoma sus paradigmáticos congresos. Entrevistamos a su presidente, Javier Barraycoa.

Algunos afirman que lo que hay que hacer es dejar de pensar y discutir ideas y lanzarse a la acción ….

Es cierto que en Cataluña debemos retomar la acción y las calles tras un año de confinamiento y adormecimiento de la ciudadanía. Mientras muchos patriotas se han desactivado, el nacionalismo ha ido consiguiendo sus objetivos impunemente: indultos, mesa de negociación, el 40% del Fondo autonómico de compensación, …

Pero la acción sin ideas, objetivos y estrategias es suicida. Puede que esto es lo que haya pasado en el asociacionismo patriótico en Cataluña. Por eso para nosotros estos congresos son fundamentales. Son de los pocos bastiones culturales que nos quedan. No podemos ganar la batalla política sin antes haber ganado la batalla de las ideas.

Justo su congreso coincide con el de SCC. ¿Es eso un impedimento?

Nosotros ya habíamos programado el nuestro con más antelación. El de Sociedad Civil Catalana (SCC) es muy respetable por algunos de los participantes, pero han invitado a los dirigentes del PP y Ciudadanos, para que le hagan la ola a Salvador Illa (PSC). El problema de esta mezcolanza es que se está legitimando la política del gobierno central en Cataluña. Ahora todo el mundo quiere apuntarse al carro de que hay que retomar las relaciones con “Cataluña”. Pero no, el nacionalismo no representa a Cataluña. El nacionalismo es la cobertura ideológica de una mafia poderosísima y extensísima, que se ha institucionalizado y toma el nombre de Cataluña en vano. Los que secundan la política de Sánchez y el PSC a los catalanes no nacionalistas nos toman como moneda de cambio. Somos el chivo expiatorio de este aquelarre.

El Congreso se ampara en el título “La (Des)memoria histórica. Un mecanismo de control político”, ¿con quiénes cuentan en el evento?

Hemos realizado un vasto esfuerzo por traer personalidades de relieve que se han destacado en su defensa del hispanismo y no se han dejado amedrentar por el nacionalismo. Contaremos con Jesús Laínz, Francisco Caja, Iván Vélez o Ernesto Ladrón de Guevara, entre otros. Creo que es un plantel magnífico. En Somatemps tenemos la convicción de que el nacionalismo quiere “provincializar” Cataluña. Por eso, hemos de conseguir que intelectuales de toda España vengan a nuestra tierra y la sientan como parte suya.

¿Hablarán de los indultos?

Sí, aunque no eran parte del tema escogido para este año, la actualidad obliga. Al menos, en la clausura del congreso leeremos un documento doctrinal con nuestra reflexión al respecto.

¿Se terminará algún día el “problema catalán”?

El “problema catalán” es un término que ha inventado el nacionalismo. Tenemos un “problema nacionalista” y, en todo caso España tiene un problema. Nadie puede quedarse ajeno. Las vicisitudes que se vivan en los próximos años en Cataluña y Vascongadas afectarán a toda España. Vienen tiempos recios. Por eso, estos congresos están haciendo historia. Durante siete años hemos recopilado un gran número de conferencias de riquísimo contenido que pueden encontrar en el “Canal Somatemps” de Youtube.

¿Dónde pueden dirigirse los interesados en el Congreso?

Pueden escribir a secretaria.somatemps@gmail.com o bien en este enlace descargar el programa.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*