Seguir el blog (Follow.it)

9 de marzo de 2023 0

Jaume Vives: “En mi frankfurt no damos carne los viernes de Cuaresma porque sentimos con la Iglesia”

(Una entrevista de Javier Navascués).-

Frankfurt Moncloa no es un frankfurt más de Madrid, pues está regentado por Jaume Vives y es un sitio muy acogedor y un lugar de encuentro ideal, justo al lado del metro de Moncloa. Hay muy buen ambiente y todo el mundo se siente como en casa.

Los viernes de Cuaresma no se ofrece carne en el establecimiento, pues la Iglesia prescribe la abstinencia obligatoria esos días. Jaume da un buen testimonio católico al no ofrecer carne ese día, algo que es muy llamativo tratándose de un frankfurt, un lugar por así decirlo especializado en este producto cárnico. Reflexionamos brevemente con él sobre el hecho.

Puede parecer un detalle sin importancia, pero hay que tener mucha fe para no dar carne en un Frankfurt los viernes de Cuaresma…

Es una de las primeras cosas que hablé con mi mujer cuando decidimos montar el Frankfurt, que en Semana Santa había que hacer algo. Aunque también es verdad que a nosotros no nos supone mucho hacerlo. No le damos tanta importancia. Igual que hay sitios que en el menú del día un martes solo se puede escoger carne o solo pescado, nosotros en los viernes de Cuaresma en un restaurante de salchichas, no vendemos salchichas, damos calamares y tortilla. Creemos que es un testimonio, que es algo importante. Sentimos con la Iglesia. La Iglesia dice esto y nosotros lo hacemos así. Y el que quiera carne puede pedir un kebap de ternera en un local de al lado.

Ojalá fuesen muchas las empresas que lo hicieran porque no es algo que afecta solo a los bares, sino también a los colegios y a otros sitios. También afecta al horario laboral. Hay que guardar los días santos. Quizá no haga falta abrir una tienda de ropa o un Frankfurt el Viernes Santo. Nosotros cerraremos ese día y el Sábado Santo.

¿Conoce de algún otro sitio similar en donde se haga esta iniciativa?

Pues la verdad es que no tengo ni idea. Sí que se que hay sitios católicos donde los viernes dan opción de pescado.

¿Cómo reacciona la gente al entrar cuando pide un frankfurt y ve el acceso denegado?

Pues la verdad es que reaccionan muy bien. La mayor parte de la gente ya sabe a lo que viene. Además hemos tenido cumpleaños en viernes de Cuaresma y ya sabían que solo habían bocadillos de calamares y de tortilla. Mucha gente lo agradece porque en mi local no hay lugar a la tentación. Y si uno entra y no sabe muy bien que pasa, se le explica y ya está. La acogida ha sido muy buena. Algunos se sorprenden un poco, pero reaccionan bien. Ojalá se vaya normalizando lo que debería ser más normal.

¿Hay vida más allá de la carne ese día?

Sí, como te he dicho ofrecemos bocadillos de calamares, de tortilla y hemos hecho unas patatas especiales de Cuaresma que tienen otros complementos, pero sin bacon ni cerdo.

¿Cree que estos gestos simpáticos y divertidos funcionan?

No tengo ni idea. No lo hacemos para que funcione sino porque creemos que es lo correcto y porque sentimos con la Iglesia. Nos parece lo mínimo. Creemos que es un bien, los viernes de Cuaresma ofrecer otra alternativa a la carne. Lo seguiremos haciendo y ojalá lo hagan todos los frankfurt, todos los bares y restaurantes. Me parecería estupendo.

Por Javier Navascués

(Visited 194 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*