10 de agosto de 2020 5 /

La Hispanidad dividida: ¿Hasta cuándo?

Por Mar Mounier, politóloga peruana

¿Alguna vez se han preguntado por qué Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, ¡carajo! TODOS somos hoy países subdesarrollados, del TERCER MUNDO, cuando hasta hace casi 2 siglos formamos parte de uno de los imperios más PODEROSOS DEL PLANETA, en la historia de la humanidad?

¿Alguna vez se preguntaron POR QUÉ TANTO teníamos que defender durante el periodo del virreynato nuestras costas de “enviados”, corsarios, piratas ingleses, holandeses, franceses, si se suponía que éramos parte de un imperio “tan pobre y malo” como el español?

¿Alguna vez se hicieron la LÓGICA pregunta de “por qué tuvieron que llegar al Perú “libertadores” de otros territorios (Argentina, Venezuela) si “tan mal estábamos bajo el yugo español”? ¿Por qué nos rehusamos incluso con las armas a separarnos de España?

¿Alguna vez se han preguntado por qué en el colegio solo nos hablan de un PEDACITO RIDÍCULO de la historia virreynal, mientras que el resto del adoctrinamiento (porque ESO es lo que recibimos), solo conocemos a partir del periodo de la “independencia” con guerras civiles, guerras entre países vecinos, golpes de Estado, rebeliones y dictaduras?

Es muy sencillo: PORQUE NUESTRA HISTORIA LA FALSEARON Y REESCRIBIERON QUIENES NOS VENCIERON. Porque cuando uno investiga lo que eran los virreynatos de la corona española de las Indias, Nueva España, Nueva Granada, Río de la Plata, Perú, las mentiras salen a flote. Y uno se da cuenta del GRAN ENGAÑO.

Es muy simple: la Monarquía Universal Española fue un imperio CREADOR y no DEPREDADOR como nos han vendido hasta nuestros días. Para muestra un botón: En 1495 la reina Isabel la Católica prohibió la venta de nativos como esclavos. En 1504 (recuerden, los españoles llegaron al Perú en 1532), pero ya en 1504 la reina Isabel firma su Codicilo o testamento donde se EXIGE el TRATO JUSTO a los indios, y el respeto a sus bienes. En 1514 su esposo, el rey Fernando el Católico aprueba en una real cédula que validaba cualquier matrimonio entre varones castellanos y mujeres indígenas (y viceversa). Lima era una de las ciudades más bellas y ricas del continente. Los palacios, catedrales, iglesias, universidades, centros de enseñanza y aprendizaje de español/quechua y viceversa (los monjes franciscanos españoles le dieron un corpus literario al quechua lo que PERMITIÓ recabar la historia de los incas ¿Acaso sabemos algo de los Sioux, Apaches o demás que fueron ARRASADOS por los británicos?), los monasterios, colegios, hospitales, eran construídos con el mismo cuidado, belleza y esplendor como eran contruídos en la península ibérica. Y eso PODEMOS VERLO HASTA HOY.

Los ciudadanos españoles de ultramar o españoles americanos, (como se nos consideraba) teníamos un estándar de vida MUY POR ENCIMA del promedio de cualquier inglés, francés, alemán u holandés en la misma Europa. Recordemos también que el Imperio Español se afianza en 1480. ¡12 años después llegan a América! Y ese imperio creció A LA PAR en DESARROLLO, RIQUEZA y bonanza a como crecían los territorios que administraban en las Américas. ¿O no les causa admiración ver las casas coloniales, pruebas fehacientes de esa riqueza y esplendor? Y eso causó una ENVIDIA y un COMPLEJO feroz en los imperios ingleses, holandeses, franceses, estados italianos, que veían a la potencia española como un rival al que tenían que DESTRUIR.

¿Cómo lo lograrían? Inseminando la Leyenda Negra en España y partiendo a sus territorios en América. ¿Cómo los partieron? Adoctrinando en esa leyenda negra y en las ideas del iluminismo europeo (atea y anticlerical) a descendientes de españoles americanos que fueron a “educarse” a Europa (Francisco de Miranda, Bolívar, San Martin), para luego, enviarlos a América- como caballos de Troya humanos- a que realicen lo que ellos maquillaron como“independencias” pero no fueron más que Guerras de Secesión. Nos enfrentamos a nosotros mismos: quienes luchaban en los batallones durante la independencia defendiendo a la monarquía española eran indios y criollos que sabían que el enemigo era Inglaterra, Francia y sus aliados.

¿Sabían Uds. que José de San Martin en 1821 al ver que había metido LAS CUATRO con la guerra de Secesión en el Perú, intentó instaurar otra monarquía en Hispanoamérica (obvio esta vez llamando a un descendiente de la dinastía Sachsen Coburg und Gottha – ¿adivinen qué? Sí, CASUALMENTE la misma dinastía que complotó contra España y ha reinado en el Reino Unido de Gran Bretaña)? ¡ASÍ ES! Y envió a fines del mismo año una misión diplomática encabezada por su ministro García del Río para convencer a Leopoldo I de Bélgica de que inaugurase la monarquía en Perú. Obvio, ese rey cuando supo de las matanzas y masacres se negó y se limpió las manos como Pilatos. El Imperio Británico fue el que principalmente conspiró para no solo partir y destruir los virreynatos de España. Lo peor es que desde la “independencia”, con la deuda externa nos tiene cogidos a TODOS en Hispanoamérica de los calzoncillos con la maldita deuda externa, las guerras, los movimientos terroristas y demás maldiciones que nos aquejan. Es claro: nuestra debacle empezó con la “independencia”.

ESTO no lo leerán en ningún medio, menos lo escucharán en el colegio. INVESTIGUEN. Lean. Para poder empezar el camino del desarrollo NECESITAMOS saber qué demonios nos pasó. Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad, lleno de resentimiento, odios y complejos, presa fácil de las potencias y siempre CONDENADO AL SUBDESARROLLO.

¿Se imaginan lo que sería la América unida hoy, con una cultura tan similar y compartiendo un idioma con 550 millones de personas? POR ESO ES QUE SIGUEN haciéndonos creer que siempre fuimos pobres. Por eso es que es tan fácil para quienes nos separaron, engañarnos

(Visited 443 times, 6 visits today)

5 comentarios en “La Hispanidad dividida: ¿Hasta cuándo?

  1. Luis García de Vera

    Querida Mar: La verdad, hasta hoy no supe de ti, sin duda por mi ignorancia oceánica y en modo alguno por tu irrelevancia. Permíteme que me saque esa espinita mostrándote mi admiración, tras haber leído tu documentadísimo y clarividente artículo:
    ¡Tú sí que sabes y conoces la verdad porque has estudiado la Historia en profundidad!
    ¡Tú sí que vales porque hablas con claridad y sin complejos de ninguna clase!
    Que Dios y Nuestra Madre Santísima te bendigan largamente por años sin término, para bien de todos cuanto amamos la verdad, la decencia intelectual y moral y el valor.

    Responder
  2. Ramón de Argonz

    Muchas gracias por su aportación, que tanto sirve para los de allá y para los de aquí.
    La Hispanidad es de una potencia tan colosal que sus enemigos -que desgraciadamente los tiene- seguirán erre que erre machacándonos con su verborrea.

    Responder
  3. identicon

    Porfirio Gorriti

    Un artículo formidable.
    La guerra de la Revisión de la Historia de la Independencia de America ya ha empezado.

    Responder
  4. Luis A

    Me emociona su artículo, porque creo que es verdad, pero es como una gota de agua en un océano de mentiras. A pesar de todo Gracias por su tesón.

    Responder
  5. Fabi

    Ojalá,algún día se llegue a una Unión Íbero-Americana!

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*