Seguir el blog (Follow.it)

17 de enero de 2023 0

Gonzalo Rizo habla del 2º Curso de Historia de España, cuya lección inaugural imparte Mons. Reig Pla

(Una entrevista de Javier Navascués) –

Gonzalo Rizo Martín de Serranos es coordinador del II Curso de Historia de España convocado por la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad. Casado y padre de familia numerosa, es ingeniero y directivo en una multinacional. Fue ponente en la primera edición del curso.

¿Cómo nace la iniciativa? ¿Cuál es su razón de ser?

Este es el 2º Curso de Historia de España organizado por la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad. El primer curso tuvo lugar el año pasado con el subtítulo “14 momentos de la Historia de España enraizados en Cristo”.

La actual cultura laicista pretende relegar la visión cristiana al ámbito privado, lo que tiene un efecto corrosivo en la persona y la sociedad. La iniciativa se apoya en las palabras del entonces Cardenal Ratzinger: “un cristianismo que se reduce a nivel de sociedad privada pierde su potente fuerza cultural y política. Así mismo contradice la grandeza de su mensaje”.

También nace en defensa de la Hispanidad, tan sistemáticamente denostada, en cuanto que se trata de un curso de Historia de España.

Además, como no puede ser de otra manera, el curso tiene un propósito evangelizador. Algo que consideramos necesario para estos tiempos en los que hay tanta sobreinformación muchas veces con falacias, premisas materialistas, o abiertamente mentiras que socavan los ánimos de muchos creyentes. La Historia desde la óptica trascendente ayuda a disipar esa niebla. Claro está que los hechos y las trazas de la historia son los que son, siempre sujetos a interpretación, pero cada hombre tiene su historia personal que raramente una lápida nos va a informar.

¿Con qué especialistas contáis para dar las clases?

En primer lugar, contamos con la inestimable colaboración de Monseñor Reig Pla, que amablemente ha accedido a darnos una charla inaugural que sirva de pórtico al curso. Según nos comentó, siendo obispo emérito de Alcalá de Henares, nos hablará de la figura de Don Quijote que mucho tiene que ver con el sentido de nuestro curso.

Para componer el claustro de ponentes hemos contactado con personas con conocimientos en la materia, pero también con esa mirada trascendente que perseguimos. Cabe destacar su inmediata disposición al conocer el sentido del curso, que al igual que los alumnos intuyen la necesidad perentoria de formar en esta materia.

Contamos con ponentes con formación en humanidades (filología clásica, derecho, historia, lengua y literatura), que se han especializado en la historia, ya sea en el ámbito profesional (profesores universitarios, con publicaciones o líneas de investigación y libros editados) o por afición (divulgadores a través de canales Youtube o webs específicas). Cabe destacar que sin desdeñar los conocimientos académicos se busca un conocimiento práctico para lograr los objetivos del curso y conciso para ofrecer una síntesis que no precise erudición y sea accesible a un público general.

¿A quién va dirigido especialmente?

Quizás por las respuestas anteriores se observará que se dirige a todo aquél que con fe se quiera aproximar a la Verdad histórica. No es preciso tener conocimientos extensos de historia, pensamos que previsiblemente la verdad de los hechos, a poco que se aproxime uno a los mismos, son alicientes suficientes para profundizar.

Esto incluye a un grupo muy extenso de público objetivo. Hasta la fecha se han inscrito alumnos con edades entre los trece y ochenta y muchos años, de muchas y variadas profesiones (profesores, médicos y farmacéuticos, ingenieros, directivos de empresa, abogados, sacerdotes y religiosos, jubilados y otros muchos). Además, un curso online posibilita asistir al mismo desde cualquier país, contando al día de la fecha con inscripciones desde Suiza, Italia, Guatemala, México, Chile y mayormente de España).

Durante la actual convocatoria he tenido oportunidad de consultar a varios de los alumnos inscritos acerca de sus expectativas y motivaciones. Sus respuestas son unánimes en cuanto a la necesidad que tienen de afianzar sus conocimientos de la Historia pasada con el ánimo de comprender mejor el momento presente y encarar el futuro.

No es extraño que deseen saber más, tener argumentos, estar preparados; pues la erosión que está sufriendo el conocimiento de la realidad histórica es cada día más intensa. No son pocos los padres que se han apuntado preocupados ante la deriva que la enseñanza en Historia está tomando y conscientes de la necesidad de lo mucho que pueden perder si no conocen su Historia. Y no solamente para instruir a sus hijos, sino a veces para sí mismos pues perciben un ataque contra la identidad que el pasado nos otorga, en cuestiones tan profundas y verdaderas como la Patria.

¿Con qué enfoque dais las clases y en qué aspectos incidís?

El planteamiento inicial es claro: el estudio de los hechos trascendentes de nuestra Historia, pero desde una perspectiva inequívocamente católica. Partimos de la fe en el hecho histórico trascendente por antonomasia, que es la ENCARNACIÓN, la certeza de que Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, se encarna en nuestra historia “en tiempos de Poncio Pilato” y nuestra historia es historia de Salvación.

Por lo tanto, no es un curso para aprender fechas, personajes o batallas sino para analizarlos con esa mirada trascendente propia y natural en un creyente. Si como dijo Cicerón “la Historia es maestra de vida”, desde nuestra Fe el Maestro de la Historia es Cristo y con esa premisa nos ponemos a estudiar.

El enfoque es el estudio y comprensión de los hechos trascendentes, es decir: los que han configurado España y la Hispanidad en su más directa relación con la Cristiandad y la Evangelización. Para ello hacemos un recorrido de ocho periodos históricos que son los temas del curso: De Hispania a España, Cristiandad y reconquista, Reyes Católicos, América, El Imperio Español, Absolutismo borbón, Revoluciones liberales y República, Guerra Civil, Franco y Transición.

Cada tema se estudia en dos jornadas, la primera es de exposición del ponente, que al final de la clase informa de los hechos trascendentes a debate y en la segunda jornada corresponde a los alumnos discutirá con el objeto de consolidar conocimientos y resolver dudas.

Incidimos en el porqué de la trascendencia de hechos como, por ejemplo: la romanización de Hispania, el Reino visigodo de Toledo, la Reconquista, las leyes de Burgos, la batalla de Lepanto, la invasión napoleónica o los mártires de la Guerra Civil, hechos que han configurado el carácter español. Incidimos en cuáles han sido los frutos evangélicos de cada momento y también analizamos de manera particular cuáles han sido los enemigos de España, que prácticamente siempre lo han sido del catolicismo (arrianismo, islamismo, humanismo, luteranismo, liberalismo o comunismo, y ahora quizás relativismo o más bien una amalgama de los anteriores).

No obstante, el enfoque no es, hablando llanamente, para “llevarse las manos a la cabeza”, para sólo escandalizarse. Es un curso para motivar y llamar a la acción, a la acción evangelizadora, a salar la Tierra y no a quejarse de lo sosa que está. Así pues, es una formación para la llamada batalla cultural, que para un cristiano es espiritual y, en definitiva, la batalla de quien está con Cristo frente a los que están contra Él.

¿Cómo se puede colaborar con vosotros?

La Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad cuenta con un gran número de voluntarios. Este curso es fruto de ese voluntariado. La inscripción ya es una forma de colaborar, la activa participación en el mismo también. Además, como trabajo de fin de curso cada alumno ha de presentar un proyecto para realizar personalmente en esa acción evangelizadora a través del conocimiento de la Historia.

Y por supuesto que aquellos que quieran colaborar en tareas de organización, como ponentes de futuros cursos o para charlas puntuales u otras actividades, cada cual, según su experiencia, serán bienvenidos. Además de este curso de Historia recientemente iniciado está finalizando un curso de Doctrina Social de la Iglesia.

El objetivo de desarrollo es continuar a lo largo de los años impartiendo nuevas ediciones de este curso, para lo cual toda ayuda es poca. Esperamos poder ofrecer en el futuro formatos variados, ya sea mediante ciclo de conferencias, o charlas puntuales sobre temas de interés particular.

La charla inaugural tiene lugar el próximo martes 17 de enero y el primer tema comenzará el 24 de enero. La inscripción al curso sigue abierta al día de la fecha.

Hay más información disponible sobre el curso y la Asociación en la web www.enraizados.org.

Conoce la Historia de España desde una perspectiva cristiana | Cursos Enraizados – YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=jWUUknUqz44http://

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*