Seguir el blog (Follow.it)

6 de diciembre de 2022 0

Gema Mesas habla del Proyecto Serafia, que muestra de forma bella el rostro de las mujeres en la Biblia

(Una entrevista de Javier Navascués) –

Gema Mesas Álvarez tiene 39 años. Estudió Integración Social y actualmente trabaja como integradora en el ámbito de la salud. También cursó un año de Ilustración, donde aprendió a desarrollar diferentes técnicas: acuarela, tempera, acrílico, etc. Todos sus dibujos están hechos con técnicas mixtas sobre papel. Luego los escanea y los edita para que queden bonitos.

¿Cómo nace su afición a la pintura?

Una vez escuché que le hacían esta misma pregunta a un ilustrador, y él respondía lo siguiente:

“-Nunca dejé de dibujar, ¿Y tú, cuándo dejaste de dibujar?”

Casi todos los niños dibujan, incluso antes de aprender a hablar, y a escribir, ya están garabateando todo lo que pillan, como forma de comunicación y expresión. Desde bien niña jugaba con mis hermanos a dibujar. Mi hermano mayor tiene mucho talento y creatividad con el dibujo, y de alguna manera nos contagió esa afición.

¿Cómo a raíz de la conversión su pintura ha adquirido un sentido sobrenatural?

Dibujar me conecta mucho con la creatividad, y cuando somos capaces de trasmitir belleza y cosas buenas, es Dios quien está detrás de esa obra, independientemente del éxito y el alcance de la obra. Puede dar fruto llegando a cuatro personas y esto nos hace bien, sobre todo cuando nos desprendemos del resultado y no nos vanagloriamos cuando tiene éxito. Dios es quien da los dones y talentos, y uno puede corresponder a ellos poniéndolos al servicio del bien y para gloria de Dios.

¿Cómo nace el proyecto Serafia y con qué objetivo?

Cuando empecé a sumergirme en la lectura de la Biblia, fui descubriendo a muchos personajes femeninos en las escrituras. Me impactaron sus historias, el encuentro que tuvo cada una de estas mujeres con Dios y cómo Dios había actuado en ellas.

Detrás de cada ilustración se esconde una invitación a leer la Biblia. Esté es el objetivo principal.

Dios nos habla a través de las historias que aparecen en las Sagradas Escrituras, donde también nos podemos ver reflejado nosotros. En estas historias Dios se da a conocer, nos da a conocer su amor. Nos enseña a caminar, y nos muestra el camino. Es Maravilloso.

¿Por qué ha decidido ilustrar a las mujeres más significativas de la Sagrada Escritura?

Leer la Biblia es alimento para el alma, y me apasionan las historias de las mujeres en las escrituras. Cada una de ellas tiene un rol y una personalidad muy distinta a cualquier otra. Son únicas. Empezando por María, la Santísima Virgen, la más excelsa entre todas, y ejemplo para todo cristiano con su Fiat a Dios. Ella es la figura femenina más importante en la historia de la humanidad y bien conocida por todos los católicos. La amamos muchísimo. Ella es la madre de Dios y Dios mismo nos la da como madre.

En la Biblia encontramos otras mujeres no tan conocidas, y esto es lo que impulsó a ilustrarlas.

También quería mostrar que Dios es quien devuelve la dignidad al ser humano, y en este caso hablamos de las mujeres. No es un Dios machista como quieren señalar muchos.

La idea original era para un libro ilustrado, aunque le empezaron a pedir láminas…

Así es. La idea es recoger a las mujeres más significativas de la Biblia en un libro ilustrado. Me hice una cuenta en Instagram para compartir este proceso. Cuando empecé a subir las ilustraciones tuvieron, para mi sorpresa, muy buena acogida y mucha gente me escribió interesada en adquirirlas. Esto me motivó a crearme una cuenta en una plataforma de venta online, donde tengo a disposición la reproducción de cada ilustración.

¿Hasta qué punto se entrega con pasión a la actividad de pintar?

Cuando dibujo desaparezco. Me meto de lleno en el proceso creativo y le pongo mucho amor a cada dibujo y especialmente a este proyecto. Me pongo en presencia de Dios y pido mucho la intercesión de San José para los trabajos. Después empiezo a leer la historia de la mujer que quiero ilustrar, me documento a nivel histórico, la indumentaria, etc. Para ello recurro, muchas veces, a las visiones de la Beata Ana Catalina de Emmerick. Ella describe al detalle muchos personajes de la Biblia. Su visiones inspiraron a Mel Gibson en la película de “La Pasión”.

Realmente aprendo mucho durante todo el proceso e intento trasmitir en cada dibujo, y en el texto que lo que acompaña, lo esencial de cada mujer.

No siempre tengo las mismas ganas de dibujar, ni la misma inspiración. Y no siempre me sale todo a la primera. Pero es muy satisfactorio cuando uno ve el resultado final, y te das cuenta que el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que inviertes da su fruto.

¿Por qué es importante la vida interior para poder realizar con eficacia este apostolado?

Quiero que en mi vida sea Dios el que dirija mis pasos, para eso es necesario la vida interior. Hay oración previa a cada trabajo para entender que nos dice Dios en cada libro de las Escrituras, para poder trasmitirlo después. Y a esto estamos llamados todos los cristianos: a predicar la palabra de Dios, para darlo a conocer.

Para finalizar, ¿cómo se pueden adquirir sus láminas?

En la cuenta de Instagram @proyecto.serafia voy compartiendo todas las ilustraciones y en la descripción de la biografía está el enlace directo a la página web de la tienda online.

También escribiéndome un mensaje directo a través de Instagram. De hecho me gusta más el trato directo con las personas, conocerlas, poderlas atender personalmente. Agradezco muchísimo cuando me escriben, me motiva a seguir dibujando. Depositan una confianza en el proyecto que hace que crezca y esto es muy bonito.

En definitiva conocer un poquito más a las personas a través de esta ventana virtual. Esto es lo mejor que me llevo de Instagram, donde sorprendentemente nacen amistades y se crea un clima de comunidad.

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*