16 de agosto de 2018 0 / / / /

España Educa en Libertad, resistencia contra la Educación para la Ciudadanía (parte II)

España Educa en Libertad (ESEL) se constituyó legalmente como federación el 29 de octubre de 2009 a partir de algunas de las asociaciones y plataformas, fundamentalmente de padres pero también de profesores, que habían ido surgiendo desde el año 2007 con motivo de la implantación de Educación para la Ciudadanía (EpC). Marisa Pérez Toribio, presidenta de la Federación España Educa en Libertad, explica el pasado, presente y futuro de la asociación y como se puede colaborar con ellos.

¿Podría resumir las principales acciones que han llevado a cabo hasta la fecha?

Desde su creación y hasta la fecha, ESEL ha llevado a cabo una labor de denuncia constante de las situaciones que suponen un ataque a la libertad de educación y a los derechos de los padres y una labor de información a las familias.  Tanto la federación como las asociaciones y personas que la integran han participado y participan en jornadas, congresos y seminarios de carácter educativo y familiar.

También hemos hecho llegar a lo largo de estos años a distintos responsables políticos,  tanto autonómicos como nacionales, nuestras propuestas para que esa libertad y esos derechos se respeten.

La campaña más importante que hemos desarrollado es de la que surgió nuestra Federación: la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía. Ese conjunto de asignaturas respondía a un proyecto cultural muy definido que imponía a los alumnos una idea concreta del hombre y de la sociedad, lo que denominaban un “mínimo común ético constitucional”, que los alumnos debían “asumir” y “aceptar”. Con la imposición de dichas asignaturas, por tanto, el Estado se  arrogaba el derecho a formar la conciencia moral de los menores según sus postulados ideológicos. Esta imposición supuso la reacción de miles de padres que se informaron y presentaron su objeción de conciencia y cerca de 2.000 recursos judiciales. La mayor parte de estas objeciones y estos recursos fueron presentados por padres informados y asesorados por nuestras plataformas y asociaciones.

Otra campaña importante que desarrollamos fue en defensa de los padres a decidir la educación sexual de sus hijos, ante la implantación de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo, la conocida como ley del aborto, que en su capítulo III incorporaba la formación en lo que denominan “ salud sexual y reproductiva”. Esto suponía en la práctica, como fuimos viendo, la proliferación de talleres, actividades, charlas… imponiendo una visión concreta de la sexualidad desde los postulados de la ideología de género y mediante personal ajeno a los centros. En el contexto de esa campaña, presentamos un Manifiesto por la Libertad de Educación que fue suscrito por más de ciento cuarenta organizaciones.

¿En qué campaña están trabajando actualmente?

Actualmente nuestra campaña se centra en informar y proponer cauces legales para los padres en la defensa de sus hijos ante la vulneración de derechos en el ámbito de la educación, como en los casos que he mencionado anteriormente, mediante la difusión de la “Guía para educar en Libertad”, que ya va por su segunda edición. La primera edición de esta guía fue elaborada para Castilla-La Mancha por una de nuestras asociaciones,  Educación y Persona, con la asesoría de nuestros juristas, y posteriormente se ha hecho una versión de ámbito nacional, que es la que estamos difundiendo actualmente. Se trata de un solucionario para responder a cuestiones fundamentales, muy útil porque aclara cuestiones básicas que muchos padres desconocen sobre los derechos que les amparan y sobre las medidas que pueden adoptar si estos derechos se ven vulnerados. Proponemos como primera medida que los padres presenten en el centro educativo de sus hijos un escrito (que se adjunta en la guía), la “Solicitud de información previa y consentimiento expreso”, de forma que sean informados de forma precisa de cualquier actividad que se vaya a realizar en el centro y que afecte a cuestiones morales para que su hijo asista exclusivamente si los padres dan su autorización expresa tras haber evaluado su contenido (como ya ocurre con el caso de excursiones y otros tipos de actividades).

Hacemos llegar esta guía a todos los que nos la pidan a través de nuestra página web, y la presentamos en las jornadas y conferencias en las que participamos y en charlas a grupos de padres que nos lo soliciten.

Recientemente nos hemos adherido al manifiesto de la Fundación Educatio Servanda, que ya ha sido firmado casi por 100.000 personas,  en defensa de la libertad de educación, incluida la católica que eligen libremente miles de familias.

¿Cuáles son los principales proyectos que tienen para el futuro?

Continuar con esta labor que llevamos desarrollando desde el año 2007 para lograr que sea una realidad algo tan fundamental como que son los padres, y no el Estado, quienes deben elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos.

El proyecto más inmediato es intensificar la campaña de información a familias y de difusión de la Guía para Educar en Libertad y extender la red de padres con la que contamos para defender juntos la libertad de los padres para educar a nuestros hijos según nuestras convicciones frente a la imposición del Estado. Cada vez son más las familias que están percibiendo esta intromisión del Estado y que están empezando a reaccionar, y no olvidemos que fue una importante movilización social de miles de familias la que terminó con Educación para la Ciudadanía.

Estamos también en contacto con otras organizaciones educativas y familiares para hacer frente a esta situación de falta de libertad en el sistema educativo que, tras las palabras de la ministra de educación, no dudamos que va a agravarse para imponer ese modelo único educativo pasando por encima de los padres.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Cualquier  persona que quiera colaborar con nuestra federación puede hacerlo poniéndose en contacto con nosotros a través del teléfono o la dirección de correo  que encontrarán en nuestra página web https://federacionesel.wordpress.com La mejor forma de colaborar con la federación es implicarse activamente en la defensa de los derechos de los padres, y a través de cualquiera de esos medios les atenderemos personalmente sobre la forma en que mejor pueda colaborar.

 

Una entrevista de Javier Navascués

 

Puntúa esta entrada
(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*