27 de julio de 2018 0 / /

Encuentro de Covadongas y Pelayos el 15 de septiembre ante la Santina

El P. José Juan Hernández Déniz, es el Canónigo penitenciario de la Basílica de Covadonga. En esta entrevista nos habla de la Asociación Amigos de Covadonga, así como del encuentro entre Covadongas y Pelayos, que tendrá lugar a mediados de septiembre en torno a la imagen de la Virgen.

 

¿Cómo surgió la Asociación Amigos de Covadonga?

De una iniciativa de un grupo de laicos deseosos de difundir la devoción a Nuestra Señora de Covadonga y colaborar en los trabajos del Santuario. Quizá la labor más difundida sea un voluntariado que trabaja en los meses de invierno y primavera en el Santuario ayudando a los peregrinos a tener un verdadero encuentro con Nuestro Señor Jesucristo a través de la Santina, como popular y cariñosamente llamamos a la Santísima Virgen. También están l

levando a lugares que lo solicitan la imagen peregrina de Nuestra Señora. El principal objetivo o fin  es dar a conocer y difundir la devoción a la Santina por el mundo.

Valoración de la labor de la presidenta y de todos los miembros y voluntarios…

La presidenta de la Asociación es Doña Esperanza López Astorga, que realiza una encomiable labor no sólo alentando la participación de todos sino trabajando de forma efectiva y concreta en la divulgación y afiliación de nuevos socios. Me conmueve su enorme capacidad de trabajo e iniciativas y también su labor de unidad entre todos.

Los voluntarios también se han implicado de una manera muy generosa. Me llama la atención muchos de ellos que repiten una y otra vez no porque no haya más voluntarios sino por el aporte que el trabajo en el Santuario hace en sus vidas. Nadie que pase por Covadonga vuelve a casa igual. Todos terminan tocados por la presencia de Dios y de la Virgen, por la belleza de este lugar santo y por los testimonios de tantas personas que viven su vuelta a Dios en los sacramentos.

 

¿Cuándo se producirá el Encuentro entre Covadongas y Pelayos?

Está previsto realizarlo el sábado 15 de septiembre. Surgió como una iniciativa popular, en torno a la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga. Se trata de poner en valor estos dos nombres tan unidos a este Santuario. Es verdad que Pelayo como nombre cristiano está vinculado al mártir Pelayo cuyo cuerpo se guarda en el Monasterio de las Monjas Benedictinas de Oviedo y no tanto al rey, pero es inevitable esa vinculación y aprecio a la figura del héroe de la Batalla de la Reconquista.  Ese día 15 queremos reunir a cuantos lleven los nombres de Covadonga y de Pelayo, desde los famosos y conocidos a las personas más sencillas.

El acto en sí se está trabajando aún pero en síntesis vamos a destacar tanto a la Covadonga más joven así como a la de mayor edad y también a los Pelayos. Una actuación de la Escolanía de este Real Sitio y poco más. Será un acto muy sencillo pero seguro que también muy emotivo. Se está trabajando en la participación de personas relevantes que llevan algunos de estos nombres.

 

Simbolismo de Covadongas y Pelayos como imagen del caballero y la dama cristiana….

Covadonga es el nombre de Nuestra Madre y Reina, llevar su nombre trae consigo no sólo una carga emocional e identitaria muy fuerte. Es sin duda el mejor modelo de dama que puede darse, humildad, sencillez, ternura al tiempo que un temple fuerte y decidido. Todo esto y mucho más debería de hacer de las personas que llevan el nombre de Covadonga candidatas a vivir su fe con arrojo aún en las peores batallas del devenir cristiano. El servicio hecho siempre con amor y alegría es otra nota destacada. María la Virgen se fue con prisa a la montaña para servir a quien la necesitaba y aquí está siempre atenta y dispuesta en este su Santuario de la montaña para quien la necesita.

Pelayo es el hombre fuerte y valiente que sabe en quién y en qué debe poner su confianza. El va a la Ermita de la Cueva para encomendarse a la Señora, algunos dicen que, cual Virgen de Batallas, la llevó consigo. Con la confianza en Ella y apoyado en el bastón de la Cruz de Cristo, la Cruz de la Victoria,  venció en la contienda. Autentico caballero enamorado de su dama y pertrechado con las armas de la luz, la victoria se hizo brillante en él. Fortaleza, tesón, caballerosidad, carácter de líder …. sin duda virtudes de un héroe convertido en rey y caballero.

 

La advocación de Covadonga tiene una importancia muy grande hoy en día en que España y su tradición católica está tan amenazada…

Su Santuario tiene carácter de Santuario Nacional. A él no sólo acuden los asturianos de dentro y de la diáspora, también llegan de todas las regiones y comunidades de España. La Corona española tiene en este lugar y solar el comienzo de su dinastía, por eso los primogénitos llevan el título de Príncipe de Asturias.  Pero también acuden al Santuario de todas partes del mundo, principalmente de Europa por razones obvias, pero también los más lejanos, como puede ser de América o Australia. Los visitantes no paran de llegar. Las Casas de Asturias están extendidas principalmente por las naciones hispanoamericanas en todas ellas hay imagen de Nuestra Señora de Covadonga  y llegando  septiembre no falta su fiesta, los lazos de unión con el Santuario son cada día más fuertes. De los lugares más recónditos del mundo recibimos peticiones de imágenes de la Virgen de Covadonga para darle culto, por ejemplo tenemos la petición de un misionero de la India que nos los pide insistentemente, desgraciadamente no podemos hacer frente a cuantas peticiones llegan.

En cuanto a Pelayo podemos decir que es un nombre típicamente asturiano, que ha tenido en la edad moderna su auge y reconocimiento. Por otro lado no dejan de hacerse estudios e investigaciones acerca de su figura histórica y sobre la Batalla de Covadonga. La escultura de Gerardo Zaragoza en la explanada de la Basílica es sin duda uno de los lugares más fotografiados por grupos y particulares. Quizá hay una mitificación o idealización del personaje, pero sigue teniendo su público que sin duda le acoge con entusiasmo.  Quizá es hora de quitar la hojarasca y quedarnos con la figura del héroe valiente y fiel que hizo frente al enemigo dando con su hazaña un vuelco a la historia.

 

Una entrevista de Javier Navascués

5
(Visited 694 times, 7 visits today)

Deja tu comentario