Seguir el blog (Follow.it)

18 de septiembre de 2023 0

En Isusquiza (Álava), a los héroes requetés

(Por José Fermín Garralda)-

Imagen tomada por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo
Imagen tomada por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo

“(…) Van pasando las cruces / entre rezos y preces/ que se elevan a Dios:/ van rezando y cantando / por sus padres y hermanos / que murieron aquí//. Requetés y soldados / ofrendaron sus vidas / un otoño de sol, / entre helechos y argomas / en el filo del monte / alavés y español // (…)”.

Así y más, cantaba en romance el navarro Javier Nagore Yárnoz, voluntario de la Cruzada en Radio Requeté de Campaña (1ª División de Navarra), en aquel septiembre de 1990, con música de Mª Jesús Sagasti.

Pues bien; con el corazón y el rezo puesto en los 44 muertos del Regimiento de Infantería San Marcial y los 37 muertos de la 9ª Cía del Requeté de Álava, y recordando a todos los que durante casi 50 años han acudido a la llamada de  Isusquiza para rezar por los que murieron “por Dios y por España” en octubre de 1936, decimos que dos decenas de españoles, sin ser padres y hermanos de los que murieron heroicamente víctimas en la Cruzada pero sí hermanos de sus mismos ideales, se han reunido en Landa, a los pies del monte Isusquiza (Álava), este 17 de septiembre de 2023.

Esta no es una crónica que será en primer lugar para “El Babazorro”, sino una Nota de un hermoso Acto o reunión, acompañada de una galería de fotos como primicia al lector.

Nuestro amigo don Ángel Armentia, del Círculo Tradicionalista Cultural “San Prudencio” de Vitoria,  invitó a muchos con el lema “Álava Foral y Española”. El mismo día y a la misma hora, otros carlistas muy amigos de los que acudieron a Isusquiza, se reunían en el Foro Alfonso Carlos I celebrado en Estella sobre la Agenda 2030, en legítimo ejercicio de sus libertades cívicas, y también algunos de ellos pudieron sumarse al rezo del Vía Crucis de Montejurra, celebrado como un acto exclusivo de piedad cristiana por la Hermandad de Caballeros, según sus Reglas. La coincidencia de fechas se ha debido a circunstancias externas a todos. Armentia cerró del Acto de Isusquiza diciendo: “Interesante que estos actos vayan a más. Todos hacemos lo mismo. Luchamos en el Carlismo por España, por Dios, Patria, Rey”.

Pues bravo por los perseverantes en Isusquiza, a la vez que deseamos que todos los años se sumen otros nuevos en la lid de la perseverancia. Solo ésta indica convencimiento y amor. Y hace futuro.

No basta reunirse y celebrar, pues cada celebración debe marcar el camino para el día a día de la vida cotidiana: manténganse todos en contacto con los medios modernos, y trabajen duramente todos los días del año en estos tiempos tan especialísimos… aunque lo hagan de una manera diferente, pero con los mismos ideales, que los héroes de Isusquiza .

y es España el amor en que todos amamos / nuestras vidas abiertas para su luz presente” (L. Rosales).

Datos tomados de: NAGORE YÁRNOZ, Javier, “Los requetés alaveses en la guerra de España de 1936”, Madrid, Comunión Tradicionalista Carlista / Círculo Carlista San Mateo de Madrid, 2003, 78 pp. con 33 imágenes.

ADDENDA. De nuevo los carlistas -el Carlismo- son perseguidos con saña en un medio digital. Algunos, picados de  celos pues se dicen carlistas aún sin serlo, toda vez que se escindieron hacia el marxismo y el  separatismo, desvarían ocultando su incapacidad política con el paso del tiempo. Rompieron con la tradición de España y al parecer llega su hora. Pues bien, tales acaban de intentar el desprestigio y ofender, en un medio digital, a los carlistas o tradicionalistas, y a aquellos que les han acompañado para estudiar la Agenda 2030 en el Foro abierto Alfonso Carlos I, celebrado en Estella los días 15, 16 y 17 de septiembre. Por lo mismo, también tales han criticado a los que de ellos u otros han acudido a Montejurra para rezar en un Via Crucis, organizado por terceros, dicho domingo día 17. Su agresión también es indirectamente contra los que fuimos a Isusquiza.

Se aplica precisamente aquí el dime de qué presumes y te diré qué careces, cuando acusan a los carlistas o tradicionalistas de haber sido utilizados por otros y de ser hoy socialmente irrelevantes. ¿Utilizados, como ellos? ¿Irrelevantes, como ellos? ¿No fueron ellos, ayer, “vencedores” por el apoyo interesado de tantísimas fuerzas, y  no están hoy desaparecidos, aunque siempre tendrán el apoyo del gran capitalismo transnacional? Sus palabras, giros y acento ya no dan miedo, aunque imiten a los expertos del miedo escénico.

El truco de demonizar a unos para injuriar libremente, por suposiciones y por arrastre, a otros, y buscar protagonismo propio, es muy viejo. También es muy vieja la “revancha”, según parece, contra aquellos que se quiso hundir en 1976 mediante una gran maniobra de altos vuelos. Todo trasluce posturas totalitarias muy contagiosas, que revuelven, mienten, ultrajan la imagen y secuestran la legítima libertad de los demás. Desde luego, todos -y nosotros los primeros- lamentamos los dos asesinados de hace casi 50 años. Miren: aquí no todo vale, y aquí no se puede decir lo que a uno le venga en gana. Todavía estamos en un Estado de Derecho.

Galería de fotos:

(Son propiedad del autor)

 

(Visited 130 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*