Seguir el blog (Follow.it)

29 de marzo de 2023 0

Elecciones: ¿Navarra ya no Suma?

(Por José Fermín Garralda) –

El deseo de UPN es pactar con el PSOE, pero éste, para tener la presidencia, prefiere hacerlo con los separatistas, comunistas y bilduetarras.

Hablamos de Navarra, que antes decían que era un espejo de España. Pues bien, los políticos de “derechas” van a tener la desfachatez de pedir el voto. Me refiero UPN, PP y Vox. ¿Por qué digo desfachatez? Pues lo digo  porque se presentan separados a unas elecciones que ellos mismos  consideran vitales, aunque saben que separados no sumarán los escaños necesarios para alcanzar el poder. Desde luego, no es fácil entender tal división.

A pesar de ir divididos, unos y otros nos pedirán el voto otra vez.

Hace cuatro años, “Navarra Suma”, que aunaba a UPN, PP y Ciudadanos, tuvo un relativo éxito electoral. Fue un ejemplo para toda España. Hasta la Yolandísima, la comunista podemita que viste sumamente guay y se da mil mechas en sus flotantes cabellos, quiere “Sumar” entre la ultraizquierda.

A pesar del citado éxito de hace cuatro años, “Navarra Suma” no logró el poder político, porque el sistema corrupto que -dicen- nos hemos dado, animó a que los perdedores sumasen sus escaños para repartirse el pastel. Y lo consiguieron. Es fácil de comprender: pasar de no tener nada a tener un buen cacho, pues no está mal. Reparto, reparto y reparto en beneficio propio, aunque sea una indignidad y corrompa el sentido del voto. El nivel ético ha caído tanto que no hay escrúpulos con tal de alcanzar el poder. Otro día explicaré por qué es un error pensar que sin ocupar el poder eres políticamente un cero.

“- Es el sistema” -me dicen los tontorrones-. Y yo les digo: “- Sí, es el sistema, pero un sistema corrompido y corruptor. Si no, ¿de qué tanta corrupción?” Por él -y quizás por los PACTOS para el fin de ETA- , los perdedores separatistas (incluidos los que no condenan el terrorismo etarra), socialistas y comunistas, han estado “de rositas” durante cuatro años, echando más m. (¡pero cuánto perdón hay que pedir…!) sobre Navarra. Y perjudicando gravísimamente a todos por el mal común.

No es que hace cuatro años me fiase de “Navarra Suma” para arreglar las cosas, ni para subsistir como una sociedad digna, pues los partidos que la integraban eran culpables de muchísimos de los males presentes, y aborteros cada uno a su modo. Por ejemplo, a pesar de tener el poder durante décadas, perdieron miserablemente el tiempo por eso del “laisser faire, laisser passer” (¡oh bendiciones  de allende los Pirineos y de nuestra intelectualidad universitaria que por fardar de universal “pasa” de Navarra a quien antes utilizó!). Perdieron el tiempo y con él perdieron el terreno, admitiendo además los males que unos y otros nos traían. Eso sí, al menos no eran “toca narices” y “bocazas” -sino mucho más discretos- como lo son socialistas, podemitas y separatistas proetarras.

Navarra, solicitada.

Aquí sólo decimos que yendo separados en las elecciones, los partidos de “derechas” hoy no están legitimados para pedir el voto. 

¿No quieren que la tribu frentepopulista y que hace lo que quiere, repita otros cuatro años? Pues repetirán si ellos van separados a los nuevos comicios. Cuando repitan, ya saben quién va a repetir en la presidencia de Navarra: y no precisamente la socialista Chivite aliada de bilduetarras,  pues ningún votante suyo de la Ribera se lo perdona. Repetirá el “submarino” del PNV, la Barkos.

Pues sí, yendo separados tendrán la desfachatez de pedirnos el voto. Aún recuerdo cuando para evitar que la Comunión Tradicionalista Carlista se presentase a elecciones al Parlamento Europeo y el Senado, acusaban a los carlistas de dividir el voto. (Otros hoy quieren que desaparezcan como partido político, aunque va a ser que no). Y ese era el mayor delito. Hipocritillas. Más aún, cuando decían que las siglas CTC no podían estar en la Coordinadora por la vida de Navarra para no hacer política, en realidad lo que deseaban era que no se pusiera en evidencia a los partidos que ellos votaban. Hipocritones.

¿Y ahora qué hacen ellos divididos, con lo que -según nos dicen- se juega Navarra? La “derechita” no ha aprendido nada del pasado histórico en tiempos de la República, ni del pasado reciente. Parecen inútiles. Y como está el mundo un poco chalado, a lo mejor dicha división de la “derechita cobarde” es la manera que tiene UPN para tentar un pacto con el PSOE-PSN, dejando fuera al PP “nacional” y a Vox a quien Sánchez llama “ultraderecha” (sí, como su socio “Podemos” es ultraizquierda). Pero no creo que el PSOE quiera hacer de segundón en dicho supuesto pacto con UPN. El PSOE pudo pactar con Navarra Suma hace cuatro años, y no quiso, como partido lleno de ambiciosos y trepas. ¿O la culpa de ese no-pacto la tuvieron el PP y Ciudadanos?

Pues miren, como no sabemos qué pretenden unos y otros y los de más allá, que se coman todos entre sí. ¿No es el sistema que nos hemos dado, malísimo? Pues sí: divide la nación y una parte de ella esclaviza a la otra, favorece la división y el enconamiento social, está más pendiente de captar “al otro” que de satisfacer a los propios, da alas a minorías atrevidísimas, favorece a los trepas y a los tontos necesarios, establece redes clientelares, logra el favor de los Bancos a quienes favorece, empobrece a todos, oculta las cartas y nadie sabe qué va a pasar. El liberalismo y la partitocracia hacen perder la cabeza, y favorecen siempre lo peor.

Navarra sólo sumará si desaparecen los partidos políticos que dividen y los sindicatos politizados que enconan, en favor de una verdadera representación de la sociedad ya ante las empresas ya como realidad política. ¿Y no saben que la gente está harta de todos ellos? El verdadero queso del bien común es aquel que no se divide.

 

(Visited 102 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*