Seguir el blog (Follow.it)

2 de febrero de 2022 1 / / /

Condenando a ETA con muchísimo retraso

(Por Zortzigarrentzale) –

Hace unos días una dirigente del PNV ha emitido un comunicado condenando la pasada actuación de ETA. A quienes hemos vivido el nacimiento de tal organización terrorista y hemos pasado miedo porque hemos visto caer bajo sus balas a correligionarios nuestros, próximos a nosotros en actividades políticas, el hecho nos ha suscitado ira y risa.

Mo necesitamos recordar, porque lo tenemos presente, la historia de ETA. La fundan tres personas, dos pertenecían al PNV. Cierto es que algunos dirigentes de ducho partido, entre ellos Ajuriaguerra e Irala, se opusieron a ella desde el principio. Pero sus acciones fueron bien vistas por la masa peneuvista.

Recordamos el día del Corpus Christi de l968. En la procesión se notó la escasa asistencia de sacerdotes. Es que, días antes, había sido abatido Txabi Etxebarrieta por la Guardia Civil y, a la misma hora, se celebró en la Parroquia de San Antón su funeral. Concelebraron 22 sacerdotes. Los mismos que faltaron de la procesión. En San Antón solían tener lugar todos los acontecimientos religiosos del PNV.

ETA hizo suyas muchas maneras del PNV. Antes de la fundación de la banda no era extraño oír a los peneuvistas de base su deseo de expulsar de “Euzkadi” a quienes no compartieran sus afanes independentistas. Conversábamos amigablemente con un antiguo oficial de gudaris. En el curso de la conversación le dijimos que no veíamos conveniente la independencia. “Pues si ni estás de acuerdo, vete a tierra de maketos” nos contestó. Ya venían cantado los jóvenes nacionalistas la cuarteta que decía: A la Virgen de Begoña / le vamos a preguntar / los maketos que han venido / Cuándo se van a marchar. Una de las acciones de ETA ha sido obligar a muchos miles de vascos a abandonas estas tierras.

Enviábamos a La Gaceta del Norte cartas al director y artículos, en los que poníamos de relieve los errores y contradicciones del nacionalismo. Algunos allegados nuestros, seguidores del PNV, nos pedían, aterrorizados, que cesásemos en tal actividad. Temían por nuestra vida. Pero consideraban que una acción de ETA contra nuestra persona, sería un acto lógico y en nada criminal. Que nosotros estábamos realizando unas acciones nefandas que nos hacían acreedores de castigo.

Las fuerzas de orden actuaban contra ETA. En más de una ocasión sus acciones estaban afectadas de violencia. Recordamos cómo los peneuvistas magnificaban los hechos y manifestaban su airada protesta, defendiendo a los etarras.

Y ¿queremos algo más claro que la cínica afirmación de Arzallus, según la cual unos “sacuden el árbol y otros recodemos las nueces”? Esta frase es la prueba más evidente de la simbiosis que se dio entre el PN V y ETA.

Por todo ello la condena del dirigente peneuvista, nos ha causado ira, acompañada de risa. Pues la acción, además de indigna, no deja de ser ridícula.

Llama la atención, en la política actual, la multitud de condenas de actos pasados. Condenas inútiles y ridículas. Pues en nada reparan el mal que entonces se ocasionó.  Mal irreparable a fecha de hoy. Solo sirven como un intento de lavar la imagen de quienes los promueven.

Más que recordar los males pasados, debemos esforzarnos en evitar los males futuros. Por eso creemos que sería mejor combatir los principios que dieron lugar a la fundación de ETA, que recordar los crímenes cometidos. Y el grupo que hereda esos principios tiene una gran influencia en la política actual. De ello son cómplices los demás partidos políticos. Los mismos que homenajean a las víctimas. No nos dejemos engañar.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Un comentario en “Condenando a ETA con muchísimo retraso

  1. Antonio Montero

    La principal fuerza de ETA ha sido y es la sodomía pasiva y sangrienta del pueblo? español.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*