Seguir el blog (Follow.it)

18 de septiembre de 2021 1 / / /

Carta abierta al Lehendakari Íñigo Urkullu. Los fueros no suponían ninguna “soberanía”

(Por Zortzigarrentzale) –

Muy Sr. Mío:
Ayer, día de los Santos Cornelio y Cipriano, apareció Vd. en la televisión expresando su esperanza de que en fecha próxima se podrá abolir la ley de 1839 que suprimía los Fueros. Concluía diciendo algo así como que el Pueblo Vasco recuperaría su soberanía primitiva. Vuelve Vd. a la doctrina de Sabino de Arana. Al error de Sabino Arana.

Los Fueros vascos no tenían nada que ver con ninguna soberanía. El término “soberanía” aparece en el lenguaje jurídico europeo a finales del siglo XVI por obra del calvinista Jean Bodin.

Ante el panorama que presentaba Francia con dos confesiones religiosas, Bodin propuso que en el Rey se concretaba la soberanía. Esta era un poder ilimitado, sin ninguna instancia superior, que se encarnaba en la figura del Rey. De modo que el Rey ejercería el poder temporal y el religioso. De este modo, podría poner de acuerdo a las dos confesiones religiosas que existían en su reino.

El Fuero de Vizcaya se había escrito por primera vez en 1460. Posteriormente se reformó en 1520. En distintas fechas tomaron forma los Fueros de las demás provincias vascas y del Reino de Navarra. Pero siempre antes de la aparición del concepto de soberanía.

Los Fueros son incompatibles con el concepto de un poder ilimitado, que eso precisamente es la soberanía. La soberanía se atribuyó en un principio a los reyes de Francia. El gobierno absoluto que de ello se derivó, ocasionó la Revolución y la soberanía pasó a ser atribuida al pueblo. Así tenemos la democracia, que nos hace creer que somos libres, cuando nos tiene sometidos a la tiranía de los partidos políticos.

Sr. Lehendakari: los Fueros eran la mejor defensa de nuestras libertades. Pero no suponían ninguna soberanía. Porque sobre los derechos que garantizaban, sobre el Rey que gobernaba estaba Dios. Por eso nuestros antepasados saludaban a los Padres de la Patria con el “Agur Jaunak” que dice: “Todos hemos sido hechos por Dios, vosotros y nosotros”.

A introducir el término revolucionario de “soberanía” están Vds. falsificando nuestra Tradición. Están inoculando en nuestra vida política un virus que acaba matando toda libertad. Con ello confirman Vds. lo que los carlistas venimos diciendo desde hace más de un siglo: su pensamiento político no es vasco, sino anti vasco.

Atentamente.

(Visited 235 times, 1 visits today)

Un comentario en “Carta abierta al Lehendakari Íñigo Urkullu. Los fueros no suponían ninguna “soberanía”

  1. Fermín de Musquilda

    Muchas gracias, don Carlos, por la claridad.
    Afortunadamente para los franceses del s. XVII y comienzos del XVIII, Luis XIV se reconocía algo limitado por ciertas instituciones francesas y derechos sociales y personales, cosa que en la soberanía popular rousoniana se consuma como ilimitación, que por algo la soberanía popular es de todos -según dicen- más que del rey.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*