Entrevista a Carlos Pérez-Roldán, director de Tradición Viva
(Una entrevista de Javier Navascués) –
Entrevistamos a Carlos Pérez-Roldán Suanzes-Carpegna, abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva.
¿Cómo nace La Asociación Editorial Tradicionalista y la web TradicionViva.es y con qué fines?
La Asociación Editorial Tradicionalista se constituyó el uno de octubre de dos mil diez como foro de investigación, discusión y divulgación del tradicionalismo político, cultural y religioso, editando desde entonces una publicación digital que en el 2.011 tomó el nombre de Tradición Viva, el digital de la Mayoría Social.
Desde la Asociación nos dimos cuenta de que existían muy buenos portales sobre el tradicionalismo religioso, pero que no existía un medio de referencia que tratara el pensamiento tradicionalista de forma integral, tanto desde la perspectiva religiosa, cultural, política, histórica y social. Es cierto que por aquellos entonces existían buenas revistas, tanto de historia como de pensamiento tradicionalista, pero que no estaban dirigidas al gran público. El tiempo nos ha demostrado que esa carencia era cierta, pues desde entonces nuestro portal ha ido creciendo en número de colaboradores, en número de lectores, y en iniciativas, y así un proyecto que nació en España ha ido ganando consistencia, pues actualmente cultivamos la investigación de todas las corrientes tradicionalistas del entorno hispano y europeo, teniendo colaboradores en Chile, Colombia, USA, Uruguay, Argentina, España …
¿Por qué es importante que se difundan los grandes ideales de la Tradición Católica Hispánica?
La tradición hispánica es algo más que la enseñanza social de la Iglesia, pues la hispanidad supo dar forma a los grandes principios sustentados por el catolicismo, y así la aportación política y social del tradicionalismo hispano supone un rico tesoro de sabiduría práctica sobre la manera de construir una sociedad justa, y la forma de defender un sistema político con los pies en el suelo, pero mirando siempre a la vida eterna.
La tradición hispana no es una ideología social creada en un laboratorio, ni fruto de las ideas alucinadas de algún doctrinario, es creación del pueblo, del tiempo, y fruto de una historia viva, es la sabiduría creada desde la práctica, no desde la teoría.
Aunque algunos piensen que el tradicionalismo político surgió tras la nefasta Revolución Francesa, la verdad es que encuentra sus raíces en la Edad Media cristiana; no obstante tras los ataques surgidos por la Revolución el tradicionalismo empieza a sistematizar su doctrina, y empieza a elaborar sus “catecismos” pues el pueblo agredido por el liberalismo empezó a perder sus costumbres y olvidó que el derecho y la sociedad tienen que ser construidos por el pueblo, guiado por el catolicismo y la tradición, por lo que era necesaria reelaborar y sistematizar los principios tradicionalistas.
¿Hoy el tradicionalismo está de moda?
Los tradicionalistas, que en España adoptamos el nombre de carlistas, llevamos 200 años siendo motejados de carcas (carlistas católicos), no obstante en los últimos años ante el avance de la revolución, que ahora toma el nombre de globalismo, muchas personas que permanecían ajenas al mundo tradicionalista han percibido que el tradicionalismo y el hispanismo son las únicas herramientas que tenemos para luchar contra el llamado Nuevo Orden Mundial (NOM) que trata de disolver la sociedad mediante la difusión del aborto, del divorcio, del ataque a la familia, utilizando como instrumentos la ideología LGTBI, el feminismo misándrico, el multiculturalismo, el laicismo, y el relativismo, instrumentos todos que tratan de laminar cualquier diferencia cultural, y romper con la necesaria jerarquización de la sociedad.
Llevamos años viendo cómo nuestras filas se engrosan, no obstante, hemos comprobado como desde la pandemia del COVID-19 muchos se han dado cuenta que el objetivo de las llamadas élites políticas, económicas y culturales es acabar con la cultura occidental fundada en el catolicismo, y cómo esa mentes ahora despiertas se acercan tímida, pero firmemente, al tradicionalismo, pues cuando una sociedad vive en la improvisación y en la relativización de los principios se hace necesario retomar los principios firmes que defiende la tradición de nuestros mayores.
¿Cuál es el balance de estos primeros 10 años de andadura?
Resulta evidente que existía un vacío en la defensa del tradicionalismo, pues de otra forma no es posible comprender como una web integrada por voluntarios no profesionales supere al año las más de 10.000.000 de páginas vistas, no es posible entender que sin financiación de ningún tipo estemos sacando adelante proyectos como la revista gratuita Soberanía Social, o seamos capaces de sacar adelante un pequeño proyecto editorial que está llegando incluso a tierras americanas.
El balance es necesariamente positivo, por lo que poco a poco tendremos que ir pensando en la profesionalización de nuestros proyectos, pues el trabajo voluntario tiene unos límites, tanto en cuanto al tiempo dedicado, como a la financiación a través de donaciones.
¿En qué tipo de contenidos se centran y con qué organizaciones colaboran?
Principalmente nos centramos en difundir contenidos e información desde una perspectiva tradicionalista, tratando la realidad de todos los países que otrora formaron la hispanidad. En un principio nuestros lectores eran mayoritariamente españoles, sin embargo, en los últimos años un 50 % de nuestras visitas proceden de países como Chile, Argentina, Colombia y México, y en los últimos meses estamos experimentando un mayor tráfico desde Estados Unidos. En esta época de globalismo cada vez más personas están empeñadas en defender su identidad, y en volver a sus raíces.
La Asociación Editorial Tradicionalista precisamente nació como asociación para actuar libremente, sin vinculación con ningún partido político, ni movimiento social, ni agrupación eclesial, dado que esa colaboración parecía difícil teniendo en consideración que el tradicionalismo se opone tanto a las corrientes políticas liberales, como marxistas, y que su lucha es contra el modernismo, ya político, ya religioso, por eso nuestros colaboradores son todos voluntarios a título individual; no obstante desde la asociación damos difusión a todas las asociaciones, u organizaciones que defienden algunos de los principios tradicionalistas, es decir, no exigimos que se asuma todo nuestro ideario, es suficiente con defender alguno de nuestros principios, y no ser un enemigo declarado de todos los demás, así difundimos y apoyamos a asociaciones que defienden el derecho a la vida, que luchan por evitar la contaminación de algunas estructuras eclesiales, o que defiende nuestra identidad católica e hispana. Evidentemente desde el punto de vista político, si bien no tenemos afinidad con ningún partido político con representación parlamentaria, si es cierto que siempre hemos defendido abiertamente el trabajo de la Comunión Tradicionalista Carlista.
¿Qué es lo que aporta la editorial y la web?
Tanto nuestra editorial, como nuestra web, aportan una imagen actual para transmitir los imperecederos principios de la tradición y del carlismo; somos intransigentes en los principios, pero flexibles en las formas.
En todos nuestros proyectos somos intransigentes con los principios, pero transigentes con las personas, pues creemos que la ignorancia y el desconocimiento han provocado que inocentemente algunos militen de forma errada baja las falsas banderas de la modernidad.
Nuestra forma de hacer las cosas permite a nuestros lectores, a nuestros colaboradores, y a nuestros donantes sentirse partícipes de un proyecto común. Son nuestros lectores los que nos proponen contenidos, no proponen las entrevistas a realizar, o nos ponen en contacto por personas de todo el mundo que pueden aportar su esfuerzo en esta lucha global. Afortunadamente nuestros lectores son activos en la difusión de nuestros contenidos en las redes sociales, en la compra de nuestros libros, y nos proporcionan, cuando lo necesitamos, la financiación que nos permite seguir creciendo.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Durante 10 años hemos vivido de espaldas a la redes sociales, pues nunca hemos creído en los crecimientos rápidos, prefiriendo un lento crecimiento que permitiera a nuestros lectores ir saboreando poco a poco el perfume de la tradición, no obstante los tiempos tumultuosos que estamos viviendo nos han obligado en los últimos meses a apostar por una presencia significativa en algunas redes sociales, por lo que de un año a esta parte hemos impulsado un canal YouTube que ya cuenta con más de 7.000 seguidores, y hace 6 meses hemos iniciado con ilusión nuestra presencia en Telegram, irrumpiendo con fuerza, pues ya hemos superado los 1.300 seguidores.
¿Cómo se puede colaborar con ustedes?
La primera forma de colaborar es con la oración, pues sabemos inútil cualquier regeneración social si no tiene su fundamento en Cristo, creemos firmemente que nuestra obligación es luchar por el Reinado de Cristo por medio de María, y la oración es el camino más seguro.
La segunda forma es colaborar aportando manos y recursos al combate, pues nada que merezca la pena se gana sin esfuerzo, por eso somos conscientes de la necesidad de luchar por lo que creemos. La primera lucha es contra nuestra propia comodidad, por lo que la mejor forma de combatir es colaborando con nuestro medio remitiendo artículos, reseñas de libros, editando contenidos, o creando videos y contenidos audiovisuales para su distribución, y para aquellos que por razón de tiempo no puedan colaborar de esta forma siempre queda la posibilidad de realizar una pequeña donación para mantener la web y poder financiar la edición de libros, material de difusión, contenidos de calidad.