Seguir el blog (Follow.it)

15 de marzo de 2023 0

Augusto Ferrer-Dalmau: “Los españoles fuimos los más grandes militar y culturalmente”

(Una entrevista de Javier Navascués).-

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona20 de enero de 1964)​ es un pintor español de estilo realista y academicista, especializado en pintura de historia y de batallas. Retrata en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle. Creador de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau.En 2022, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España. Es Doctor honoris causa por la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y de la Real Academia de San Romualdo de San Fernando (Cádiz) también ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz al Mérito Militar.

Analiza en esta entrevista muy brevemente el nuevo y prestigioso galardón académico recibido en la universidad.

¿Qué supone para usted ser investido como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo?

Un gran honor, y responsabilidad, algo que no esperaba.

¿Por qué este reconocimiento académico es en cierta manera diferente a otros premios y galardones que ha recibido?

Quizás el hecho de que se valore la pintura histórica y su divulgación, algo que estaba en desuso y estos años he ido desarrollando.

¿Por qué para usted la pintura es la mejor representación para ver y conocer la Historia de la Humanidad?

Una imagen es poderosa, llega a mucho más público e induce a la lectura de la historia.

En su caso es la Historia de España la que le apasiona y en la que ha volcado lo mejor de usted mismo…¿Qué supone para usted pintar las grandezas de nuestro Imperio?

Es un período histórico en el que fuimos los más grandes, no sólo militarmente, también en el aspecto cultural, y me encanta recordarlo con los pinceles, siempre que puedo.

¿Por qué merece la pena convertir el heroísmo en arte?

El heroísmo hay que mostrarlo y aplaudirlo para que otros tomen ejemplo, no tiene que ser sólo militarmente, hay muchas formas de ser héroe en la vida.

¿Por qué el arte es un arma para combatir la desidia y el olvido, para rendir homenaje a los antepasados y recuperar la conciencia colectiva?

Porque trasmite las imágenes de las que no disponemos y que gracias al arte podemos mostrar.

¿A quién rinde respeto especialmente su pintura?

A todos los hombres y mujeres que se sacrificaron por ser lo que somos ahora, es un homenaje a la historia de nuestra nación.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*