17 de mayo de 2019 1 / / / / /

Así pensamos (Libro de un requeté)

 

            Ficha técnica:

                      – Así pensamos

                      – Autor: Un requeté. (Federico Wilhemsen)

                        Prólogo de José Arturo Márquez de Prado

                       – 95 págs.

                       – Editorial Tradicionalista

                       – 1977

 

 

 

 

 

 

Pertenezco a una familia católica y española y en estos amores fui educado en mi infancia y juventud. No tengo ningún antecedente carlista en mi familia. Soy lo que podríamos llamar un nieto de la reconciliación. Mi abuelo paterno, monárquico, gentilhombre de su majestad Alfonso XIII, incomprensiblemente, hasta donde yo he llegado a saber, como militar de Aviación juró fidelidad a la república e hizo la guerra en dicho bando, llegando al grado de coronel. Este proceder le supuso el exilio y cuando regresó, a finales de los años 40, regularizó su situación con un consejo de guerra y la pérdida de su carrera militar. Todo un caballero, al que le debo no poco de mi educación pues mi padre falleció, cuando tenía 12 años, antes que él. Mi abuelo materno, militar de infantería retirado por la ley de Azaña, pertenecía a Renovación Española y después de pasar por varias cárceles en Madrid, fue asesinado en Paracuellos del Jarama.

Mi simpatía por el carlismo nació al conocer la figura de Vázquez de Mella y entusiasmarme con ella leyendo sus Obras Completas que se encontraban en la biblioteca de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, en otra ocasión dedicaré mi entrada a esa obra.

Hoy toca esta, pues fue una de las primeras obras de temática carlista que empezó a formar parte de mi biblioteca de militante. En noviembre de 1977 había entablado relación con la Agrupación de Juventudes Tradicionalistas que presidía Santiago Martínez Campos y tenía a Isidro Díaz de Bustamante como secretario general. También por aquella época entablé contacto con los Círculos Antonio Molle y en la Semana Santa de 1978 Guillermo García de Polavieja, me llevó al Círculo de la Comunión Tradicionalista en la calle Antonio Maura. Yo vivía todavía en Galicia e iba en vacaciones a Madrid a casa de mi abuela materna. Ese día Guillermo me presentó a un paisano de La Coruña, de la Colina, y este me presentó a José Arturo Márquez de Prado, quién me regaló Así Pensamos. Las jugarretas que nos juega la Providencia hace que mi esposa y yo, que en aquellas fechas no teníamos conocimiento ni de nuestra existencia, entre otras cosas porque ella tenía 9 años, tengamos el mismo libro dedicado por el autor de su prólogo, con 5 meses de diferencia, eso sí, a su favor.

Perdón por la introducción biográfica, que para mi tiene mucha importancia. La obra es una magnífica síntesis de cuatrilema Dios-Patria-Fueros y Rey, obra de otro de los regalos que nos hace la Providencia, como es la figura de Federico Wilhemsen, aunque en el libro aparezca como Un Requeté.

A.U.

(Visited 190 times, 2 visits today)

Un comentario en “Así pensamos (Libro de un requeté)

  1. Toño

    Saludos:

    Acabo de pedir a varias librerías de viejo los dos títulos que cita en su blog.

    Gracias por la recomendación.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*