Seguir el blog (Follow.it)

4 de mayo de 2021 1 / /

Aclarando un hecho histórico: el asesinato del teniente Castillo

(Por Zortzigarrentzale) – En múltiples ocasiones hemos leído un error sobre el asesinato del teniente Castillo. La última vez, hace pocos días en el informativo por internet Contando Estrelas. Según esa versión equivocada, en el entierro de un alférez de la Guardia Civil, asesinado por grupos izquierdistas, el teniente Castillo mató al joven tradicionalista José Luis Llaguno Acha. Poco después el teniente Castillo moría asesinado por jóvenes tradicionalistas, en represalia.

La verdad es que José Luis Llaguno sobrevivió a las heridas que le produjo Castillo. Era paisano nuestro y hemos tenido trato personal con él. Sobrevivió, luchó en la Cruzada, contrajo matrimonio y dejó descendencia. Falleciendo muchos años después, en fecha que no podemos precisar.

Respecto al asesinato de Castillo, estamos en condiciones de asegurara que no tuvieron parte los compañeros tradicionalistas de Llaguno. Para afirmarlo recurrimos al testimonio de un tradicionalista de Barambio (Álava). Se trata de un miembro de la familia Isasi Isasmendi. Toda la familia era tradicionalista. Uno de los hijos, estudiante en Madrid, se incorporó a la naciente Falange Española. Según nos contó un hermano del mismo, muchos años después, el joven falangista visitó a Llaguno en el
hospital, y éste le dijo:” Si le matáis a Castillo, me uno a vosotros”. No es ningún secreto que en el Madrid anterior a la Cruzada, se dieron casos de jóvenes tradicionalistas que se pasaron a la Falange, atraídos por “la acción directa” de esta organización. Acción directa que en la organización carlista era frenada por las generaciones de edad madura. Si Llaguno hizo esa promesa a Isasi Isasmendi, es porque estaba seguro que de sus compañeros tradicionalistas no iba a surgir la represalia. Castillo fue asesinado. Se difundió la falsa noticia del fallecimiento de Llaguno. Y la noticia de que se trataba de una represalia por la muerte de Llaguno se hizo general. Nosotros hemos tenido que desmentirlo en múltiples ocasiones.
Si no fueron tradicionalistas los asesinos de Castillo ¿Quiénes fueron? Cuando los escritores han comentado el suceso han concluido que se desconocía la filiación política de los matadores, dando por supuesto que se trataba de falangistas o tradicionalistas. Y eso se sigue afirmando.

Hemos leído una versión del asesinato de Castillo que nos parece muy verosímil. Según la misma un comandante, retirado por la Ley de Azaña, se tropezó casualmente con Castillo. El comandante portaba su pistola. Reconoció a Castillo y, sin más, le descerrajó los tiros que le causaron la muerte. Lo imprevisto del hecho, favoreció el que no se aclarara.
Producido el Alzamiento, el citado comandante se reincorporó al servicio activo. Combatió en primera línea y murió en el curso de la ofensiva de Málaga. Antes se había declarado autor de la muerte de Castillo, ante compañeros suyos de armas.
Con estas líneas pretendemos que cese una mentira que se ha venido propalando durante décadas y que, como lo hemos comprobado hace pocos días, aún colea.

(Visited 246 times, 4 visits today)

Un comentario en “Aclarando un hecho histórico: el asesinato del teniente Castillo

  1. identicon

    Porfirio Gorriti

    Estimado Sr. Ibánez, respecto a este asesinato histórico, le puedo proporcionar las siguientes referencias contrastadas:
    El historiador Ricardo de la Cierva aclaró esta cuestión en su obra ( “Historia de la guerra civil española”, Ed. Fénix 2006, pg.81). Sus fuentes fueron varios compañeros de armas del homicida, quien en el fragor del frente de la guerra civil confesó abiertamente el hecho. El teniente de la Guardia de Asalto del Castillo fue asesinado por el comandante y falangista Alfonso Gómez Cobián. Según esta fuente histórica, se trató de un crimen planificado, puesto que del Castillo era un extremista rojo, infiltrado en la Guardia de Asalto, que lideraba acciones violentas, siendo que en una anterior de ellas disparó en una reyerta en la calle al carlista Llaguno. Por encima del nombre concreto, hoy en día ningún historiador de rigor pone en duda que el crimen del teniente del Castillo fue obra del núcleo de falangistas armados del Madrid de 1936. Su paisano Llaguno falleció de muerte natural en 1990 (“Así comenzó la guerra civil española”, Miguel Platón, Ed. Actas 2018, pg.642).
    Saludos.

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*