Controversia de Pamplona
(Ahorainformacion.es) –
Tras el éxito de la primera edición, vuelve la Controversia de Pamplona. En esta ocasión, el acto tratará sobre los ‘Mártires católicos de la Guerra Civil: las víctimas de la expresión más radical de la violencia revolucionaria’.
Para este evento contaremos con Santiago Mata, doctor en Historia, licenciado en Periodismo, investigador y escritor.
Hablaremos sobre la vinculación de la polémica existente en torno al destino del Monumento a los Caídos en el contexto histórico en que se construyó, la importancia del factor religioso en la reciente historia de España y, especialmente en los prolegómenos de la Guerra Civil; más considerando la estrecha relación de Navarra con el catolicismo, que, entre otras razones, explica la existencia de casi dos centenares de mártires navarros asesinados en la retaguardia del Frente Popular por su condición de sacerdotes, religiosos/as y laicos, en muchas ocasiones sometidos a brutales torturas.
El acto tendrá lugar el viernes 11 de abril, a las 19.00 horas, en el Salón Mercedes del Hotel Albret de Pamplona. En el cartel que adjuntamos tras estas líneas tienes toda la información. Además, en el acto te informaremos de la la nueva situación en la que se encuentra la Iniciativa Legislativa Popular sobre el monumento.
Como ya sabes, la Controversia de Pamplona es una de las tres patas de nuestra acción en defensa del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, y consiste en una serie de debates públicos que permitan, en un ambiente de diálogo sereno y educado, contrastar datos, y diferentes visiones a la luz de la historia sobre la II República, la Guerra Civil y la posguerra y el homenaje que rindió esa sociedad de aquella época a las decenas de miles de voluntarios que, mayoritariamente y de manera voluntaria y altruista, entregaron su vida y hacienda por defender la Fe, sus antiguas leyes y sus tradiciones.
Te animamos a participar, invitar a familiares y amigos y difundir el cartel que adjuntamos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram.