Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Europa aprueba la abolición del veto nacional

28 de noviembre de 2023 0 Actualidad

(Ahorainformacion.es) –

El pasado miércoles 22 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó en ajustada votación (por 17 votos de diferencia) modificar el sistema de aprobación pasando de la unanimidad a la mayoría simple o cualificada, eliminando así el poder de veto de los países.

Como resalta El Debate, la UE “asumiría la responsabilidad exclusiva en temas como el medio ambiente, la salud pública, la industria y la educación”.

La medida cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo así como de los grupos liberales, verdes y de izquierda. Por el lado opositor están los Conservadores y Reformistas Europeos, ECR por sus siglas en inglés.

El nuevo sistema de votación favorece claramente a los países más grandes en detrimento de los pequeños y medianos como es el caso de España con el consiguiente desequilibrio de poder dentro de la Unión.

Formaciones políticas de varios estados miembro han expresado su preocupación ante la eliminación del veto. En Suecia, el partido Demócratas de Suecia ya anunció que estudiaría un posible “Swexit”. En Polonia, incluso bajo el gobierno de Donald Tusk, tampoco ven con buenos ojos la medida.

Rate this post
(Visited 104 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*