Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

La provincia de Jaén, en pie de guerra

26 de febrero de 2021 0 Actualidad / / /

(Ahorainformacion.es) – Nueve plataformas ciudadanas de Jaén están convocando estos días diversas acciones para llamar la atención sobre lo que ellos consideran que es “ninguneo y maltrato histórico político de las administraciones a la provincia de Jaén”. Dos caceroladas, colocación de banderas de localidades en los balcones y hasta un corte de la autovía en Despeñaperros para “cerrar Andalucía” anunciado para el domingo 7 de marzo son algunas de las iniciativas que están llevando a cabo. Las plataformas convocantes son: Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, A-32 Ya, Valdepeñas Vale, En defensa del ferrocarril Linares/Baeza, Por la defensa del sistema público de pensiones de Linares, Asociación del Amigos del ferrocarril de Jaén (AJAF), Asociación Renacer Cámara Comercio Jaén y Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Jaén.

Reproducimos a continuación la nota de prensa que han elaborado para explicar su campaña:

​NUEVE PLATAFORMAS CONVOCAN CARAVANA A DESPEÑAPERROS EL 7 DE MARZO PARA CERRAR ANDALUCÍA ANTE EL NINGUNEO Y MALTRATO POLÍTICO A LA PROVINCIA DE JAÉN

Además, instan a los habitantes de toda la provincia de Jaén a colocar banderas de los municipios de la provincia en los balcones el 28F (día de Andalucía) como muestra​ ​de​ ​reivindicación por los agravios de las administraciones hacia la provincia jiennense, así como dos caceroladas a las diez de la noche los días 27F y 6M

Nuevo órdago de la sociedad civil de la provincia de Jaén para clamar contra el ninguneo y el abandono histórico institucional y político que sufre esta provincia desde hace décadas por parte de las​ ​administraciones. Así, se han unido nueve plataformas ciudadanas: Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, A-32 Ya, Valdepeñas Vale, En defensa del ferrocarril Linares-Baeza, En defensa del​ ​sistema público de Pensiones de Linares, Asociación de Amigos del ferrocarril de Jaén (AJAF), Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén y la Coordinadora por la defensa del sistema​ ​público de pensiones de Jaén. Todos haciendo un llamamiento a la ciudadanía de la provincia para que participen en una caravana de vehículos a Despeñaperros el domingo 7 de marzo y con el objetivo​ ​de confluir a las 12:30 del mediodía en la salida 259 (Santa Elena) en la autovía A4. La organización ha​ ​solicitado el permiso pertinente y llama a la implicación de la sociedad en general para reivindicarse a sí
misma con el lema común “contra el ninguneo y el maltrato histórico político y de las administraciones a​ ​la provincia de Jaén”.​

​Las nueve plataformas manifiestan el enorme hastío de la sociedad civil, que ve como año tras año​ ​la provincia de Jaén lidera los peores datos socioeconómicos de Andalucía y de España, con una grave​ ​fuga poblacional (el IECA preve que la provincia pierda hasta 103.000 habitantes antes de 2040) y la​ ​mayor tasa de paro de España, entre otros datos. Para las plataformas, todo ello es consecuencia de​ ​las sucesivas políticas de abandono hacia la provincia de Jaén, “lo que está provocando la emigración​ ​forzosa de nuestros hijos y de los jóvenes con talento, sencillamente porque a Jaén se la está​ ​arrinconando y restándole oportunidades y ello nos condena y nos priva de futuro”, argumentan. Las​ ​nueve plataformas convocantes resaltan que no piden ser más que nadie, pero sí converger con el​ ​resto de territorios y que se dé cumplimiento a los mandatos europeos de primar criterios de cohesión,​ ​equilibrio y vertebración territorial y socioeconómica, “algo que con Jaén se incumple de manera flagrante y hasta la humillación”, afirman.

Además, rechazan las migajas que están ofreciendo ya determinados políticos prometiendo, como​ ​siempre, planes sin dinero ni contenido y que nunca llegan, o algo tan ridículo como decir que se va a​ ​reducir el tiempo de viaje en tren a Madrid en 40 minutos. Las plataformas afirman con contundencia​ ​que “clamamos por ser iguales al resto de españoles y por ello reivindicamos una revolución que Jaén​ ​necesita de manera transversal para mejorar el modelo socioeconómico a todos los niveles, también el productivo y esta provincia ya se ha cansado de mentiras, de esperas, de que le desmantelen el 90%​ ​de servicios ferroviarios, de que la desindustrialicen, de que la humillen trazando un AVE que ha​ ​esquivado totalmente a la provincia, de tener autovías inconclusas desde hace décadas, de que nos​ ​arrebaten sin transparencia los miles de empleos que iba a generar la base Colce, de que el plan​ ​Linares Futuro haya sido otro camelo, o que sigan privándonos de cientos de millones de euros de la ITI que Europa ha concedido para la provincia de Jaén. Es una vergüenza todo, están hundiendo a Jaén y​ ​nadie viene a traer soluciones, ni a dar la cara, ni a poner dinero y más dinero sobre el tablero”.​ ​La indignación en la provincia es creciente, como se ha demostrado en manifestaciones y​ ​caceroladas previas. De hecho, además de la caravana “Jaén cierra Andalucía” del siete de marzo, las​ ​plataformas piden a los jiennenses que hagan dos nuevas caceroladas a las diez de la noche los sábados 27F y 6M, e instan a los habitantes de toda la provincia a colocar banderas de sus​ ​municipios en sus balcones coincidiendo con el 28F, día de Andalucía, como protesta porque​ ​”ninguna institución presta atención a la provincia de Jaén y aquí estamos exigiendo revertir este​ ​proceso de abandono que está provocando el hundimiento de una provincia bella, rica, nudo​ ​geoestratégico, y con muchos potenciales que no nos permiten desarrollar e incluso nos arrebatan unos​ ​y otros sin distinción de siglas”,​ ​afirman.

 


(Visited 164 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*