Ir al contenido

El sistema judicial, atascado, víctima de la partitocracia

22 de julio de 2020 0 Actualidad

(Ahorainformacion.es) – El sistema judicial hace aguas, lastrado por su sometimiento a la partitocracia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces, lleva un año y medio pendiente de renovación, desde finales de 2018. El problema es que sus veinte vocales son elegidos por los políticos y estos no logran ponerse de acuerdo. Ocho de los vocales del CGPJ deben ser elegidos por 3/5 del Congreso o del Senado. Los 12 restantes también dependen del poder político, pero sin mayoría cualificada. Aunque presuman de ser independientes una vez nombrados la realidad es que los miembros del Consejo deben demasiado a los partidos.

Carlos Lesmes, que es presidente del Consejo General del Poder Judicial -y por consiguiente del Tribunal Supremo- dice estar “clamando en el desierto” porque ha dirigido ya cuatro cartas a los presidentes del Congreso y del Senado para que se renueve el órgano judicial. La falta de éxito en esta petición evidencia las luchas de poder entre los partidos, pero también la falta de independencia de los jueces.

No es este el único problema del sistema judicial. El atasco actual de los juzgados se debe a una judicialización creciente de los conflictos sociales, familiares, laborales y políticos. Esta avalancha, unida a la proverbial falta de medios y personal, se encuentra ahora además con los problemas generados por la crisis sanitaria y social del coronavirus.

La sede del BOE, en Madrid

Por otra parte, la hiperproducción legislativa, generalizada en gran parte de los países del mundo, hace que ya se esté planteando abiertamente la sustitución del antaño delicado oficio de Juez por ordenadores de inteligencia artificial. Al fin y al cabo, en un mundo positivista en el que lo único que cuentan son las normas y los precedentes legales ¿qué lugar ocupan los principios, la moralidad o la misma idea de justicia?

(Visited 135 times, 6 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias