Ir al contenido

Elecciones regionales: gana la abstención

13 de julio de 2020 0 Actualidad

Casa de Juntas y árbol de Guernica, símbolo de las libertades forales.

(Ahorainformacion.es) – Meter un papelito en una urna una vez cada cuatro años. Ese es el único acto libre que pide el sistema a sus súbditos. Todo lo demás, desde pagar impuestos a llevar mascarilla, es un patriotismo que no tiene mérito porque es obligatorio. Sin embargo la participación electoral, ayer, dejó unos resultados de mínimos: en Galicia solo fue a votar el 58% del censo. En Vascongadas solamente el 52%. No deja de ser chocante que las regiones españolas que más sufren la acción corrosiva de los partidos nacionalistas y separatistas son aquellas en las que, al final, más desarraigo se produce y más desapego en general hacia la política y el bien común.

Pero la maquinaria de la partitocracia no puede dejar el reparto del pastel tan sólo porque no vaya a votar la mitad de la gente. Así ha quedado la nueva fotografía de las empresas electorales en Galicia y Vascongadas:

En Galicia ha ganado Alberto Núñez Feijoo (repitiendo por cuarta vez mayoría absoluta: 41 escaños y un 48% de votos), un político progre cuyas propuestas y acción de gobierno no se diferencian de las que puede llevar a cabo en PNV en su territorio. El resto de escaños se los reparten entre el Bloque Nacionalista y el PSOE. La buena noticia del día es que desaparecen las marcas de Podemos en Galicia (de 14 escaños a 0. De 19% a menos de 4% del voto). Otros que quedan fuera del parlamento gallego son: Vox, con 26.400 votos, y Ciudadanos, con casi 10.000.

En Vascongadas la abstención no afecta a los forofos nacionalistas (PNV+Bildu) y por eso pasan del 59,88% al 66,96% de los votos. De 46 a 53 escaños. El PSOE también crece, de 9 a 10 escaños. Por contra Podemos y PP/Ciudadanos se llevan sendos batacazos pues pasan de 11 a 6 escaños en el caso de los izquierdistas y de 9 a 5 los peperos. La entrada de Vox con un diputado por Alava (gracias a 4722 votantes) será un pequeño aliciente para los titulares de la prensa regional.

Mientras tanto, las elecciones que verdaderamente van a tener trascendencia para el futuro de la Unión Europea -y por tanto también para España- son las que acaban de celebrarse para la presidencia de Polonia. Andrzej Duda, con el 51,21% de los votos, ha logrado superar la segunda vuelta frente a Rafal Trzaskowski.

(Visited 129 times, 2 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*