Ir al contenido

Obituario: Juan Carlos García Polavieja, leal a la Causa

11 de mayo de 2020 3 Acción

Nos hemos enterado del fallecimiento de un gran amigo, Juan Carlos García de Polavieja. Leal de la causa tradicionalista. Nos conocíamos allá por 1979, o quizá 1980. La memoria falla. Nos habíamos reunido un grupo de jóvenes de toda España para celebrar la fiesta de los Mártires de la Tradición en Bocairent (Alicante). Pasamos la noche casi a la intemperie cantando al rededor de un fuego de Campamento (Qué tiempos en los que éramos libres de encender un fuego). Se cantaron canciones, discutimos desde nuestra inocencia de política y esas cosas y, en un momento dado, todos a la uno nos pusimos a rezar el rosario por la salvación de España. Son de esas noches que nunca se olvidan. El joven más veterano era Juan Carlos.

Desde entonces su vida discurrió y me sería difícil explicarla. Su vocación de profesor no se vio exenta de dificultades por sus ideas, llegando a ser Profesor emérito de Sociología de la Cultura de la Universidad de Puebla. Siempre fue fiel a sus ideales antes de callarse. Fue padre ejemplar de familia numerosa. En su vida hubo muchos sacrificios y muchas pruebas, pero siempre tuvo tiempo para reflexionar, escribir y asumir responsabilidades en las organizaciones carlistas o colaborar en prestigiosos digitales como Religión en Libertad. Era una persona que todo lo miraba con desde la trascendencia. Para él, la política no tenía sentido sin una Teología de la Historia que la respaldara. Su magisterio lo supo transmitir en conversaciones, escritos, y muchas veces interpelando a nuestra responsabilidad histórica. No ha facellido por el Covid-19, pero sí indirectamente a causa de él. Da igual. Dios ha querido llamarlo en este momento y no somos nadie para protestar ante Su Voluntad.

Como siempre, pido oraciones por su alma y le digo, como decimos aquí en Cataluña, “ens veien al Cel”.

Anotaciones de Javier Barraycoa

Desde AhoraInformación y toda la familia Carlista nos sumamos al dolor de la pérdida de Juan Carlos y pedimos oraciones por su alma.

(Visited 331 times, 1 visits today)

3 comentarios en “Obituario: Juan Carlos García Polavieja, leal a la Causa

  1. José Fermín Garralda

    Sentimos en el alma el fallecimiento de Juan Carlos García Polavieja. Vaya nuestra condolencia a su familia y a toda la Comunión en nombre de los carlistas navarros. Además de su lealtad y recuerdo, su magisterio seguirá entre nosotros. Hay mucho escrito por él y será bueno reunirlo para conocimiento de todos y para que esté a disposición de los venideros. Conocedores de sus principios, forma de vida, sensibilidad y devoción por el Sgdo. Corazón de Jesús, ya podemos considerarle mártir de la Tradición ante Dios y los hombres. Nuestra condolencia a toda su familia. José Fermin Garralda, Pte. de la CTC de Navarra.

    Responder
  2. identicon

    Luís B. de PortoCavallo

    Le conocí, a finales de los 70, en los circulos de jovenes estudiantes tradicionalistas, en Madrid, y nos reencontramos, por el 80, en Speiro (y a Pilar, que sería su mujer y a la que desde aquí le mando un muy fuerte abrazo y mis más profundas condolencias).

    Siempre se podía contar con él. En el año 2010 nos acompañó en el Quintillo, por tercera vez, en que analizó magistralmente la situación de España y los ataques a la Iglesia Católica con su sereno estilo (la procesión iba por dentro). Después nos fuimos viendo en alguna ocasión en El Escorial y en alguna celebración.

    Trató de ser un buen siervo “de la viña”, siempre fiel, un buen hombre y un caballero.

    Requiem aeternam dona ei, Domine,
    et lux perpetua luceat ei…

    …Pie Iesu Domine, dona ei requiem.
    Dona ei requiem sempiternam.

    Requiescat in pace.

    Responder
  3. Jacinto Pavón Biedma

    Como vecino y conocido de hace años en El Escorial enviamos nuestras condolencias a su familia. Siempre que nos encontrábamos en nuestro pueblo compartimos un rato de charla y la preocupación por la situación de nuestra sociedad desde nuestras posiciones cristianas. Descanse en paz .

    Responder

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias