Ir al contenido

Diario de la pandemia. Martes 17

17 de marzo de 2020 0 Actualidad

Las últimas estadísticas

Ultimos datos: Italia supera los 2000 muertos por coronavirus. España ya ha pasado los 300. La pandemia se expande por todo el mundo llevando consigo una ola de medidas que van, según países, desde la simple prevención hasta el confinamento total de la población.


La democracia puede esperar

Ante la emergencia sanitaria todo puede esperar. Incluso la ceremonia electoral. Las elecciones regionales de Galicia y Vascongadas, han sido aplazadas hasta nuevo aviso. También en Estados Unidos, o Israel podrían verse aplazadas las próximas convocatorias electorales.

La realidad es que cada vez son más las cosas que pueden esperar: la suspensión de las celebraciones religiosas públicas han hecho correr ríos de tinta -y lágrimas- entre los fieles. Las mismísimas fronteras terrestres han quedado bloqueadas convirtiendo a la España peninsular en insular. Cada hora que pasa son nuevos los sectores, grandes y pequeños, que cierran en España y en todo el mundo:  las obras de Notre-Dame, el teatro Bolshoi, las ITV, casi todos los deportes del mundo, la industria del automóvil…

También el caso “corina-virus” podrá esperar. No deja de ser significativo que el escándalo de la ruptura en la jefatura del estado haya llegado precisamente en estos momentos. Seguimos con atención el asunto e iremos informando.

 

 


Esto va para largo

El gobierno ya ha filtrado, por boca del ministro Abalos, que el estado de alarma se prolongará en España más allá de los quince días iniciales. Trump anuncia que en los Estados Unidos podría llegar hasta agosto. Acabamos de empezar y esto puede hacerse muy largo. Está claro que los ritmos epidemiológicos no son los mismos a los que nos tenía acostumbrados el ritmo periodístico del siglo XXI. 

 

 


La esperanza médica

El aplauso a los sanitarios desde los balcones ha empezado a convertirse en un rito diario. Una parte importante de ese aplauso debiera ir destinada a los investigadores que trabajan contra reloj en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus. En Estados Unidos ya han comenzado a hacerse pruebas en un grupo de 45 individuos sanos. Sin embargo, en el mejor de los casos, la vacuna solamente podría servir para la próxima temporada o el año que viene. Otras investigaciones se están centrando no ya en la vacuna sino en medicamentos antivirales.

 

 

 

 


Ya estamos en recesión

Lo que por el momento no ha cerrado son las bolsas. Aunque ya están tardando. Los descensos en todo el mundo son históricos. Los economistas alertan de que las consecuencias económicas de un parón prolongado pueden ser gravísimas y dar lugar a la quiebra de empresas y a un crecimiento espectacular del paro. Solo por poner un ejemplo: el cierre de las franquicias de Burguer King en España lleva al paro a 14.000 personas. Todos los ojos -y las carteras- están puestos en las decisiones que tomen próximamente el G-7, el FMI, el Banco Mundial, la Reserva Federal, el BCE y todas y cada una de las instancias económicas y financieras locales e internacionales. ¿Optarán por reforzar las medidas intervencionistas y estatalistas o dejarán por el contrario la recuperación en manos de la iniciativa social? ¿En qué medida se combinarán ambos extremos?


Pero el humor… que no falte

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*