Ir al contenido

Agenda: Ofrenda floral y Antorchada – Homenaje en honor a San Fernando, Sevilla

15 de noviembre de 2019 0 Acción

El sábado 23 de noviembre en la Plaza Nueva de la ciudad de Sevilla, se realizará la tradicional ofrenda floral en honor a San Fernando por la Asociación Rodrigo de Bastidas y que organiza  también la Antorchada – Homenaje al rey Santo que dará comienzo a las 20:30 horas.

 

 

Era el día de San Clemente, 23 de noviembre, de 1248 cuando San Fernando recibía de los moros de Sevilla las llaves de la Ciudad en señal de rendición incondicional de la misma.

Fernando III  el Santo. Hijo de Berenguela I, Reina de Castilla, y de Alfonso IX, Rey de León. Es por él que ambos reinos se unificaron. Sin embargo, el patronazgo de Sevilla se debe a una guerra contra los reinos musulmanes que duró 24 años e hizo que estos retrocedieran. Su objetivo era arrebatar la ciudad al emir de Niebla, Amen Amanfon.

Fuente: www.sevillacitycentre.com
Hacerse con Sevilla no fue tarea fácil, de manera que para conseguir su objetivo, encargó a Ramón de Bonifaz la construcción de una flota para derrocar al emir. Esta flota estaba compuesta por 13 barcos traídos de Cantabria y venía acompañada de galeras. Partieron desde Sanlúcar de Barrameda, pero cuando llegaron a Isbiliya, se dieron cuenta de la superioridad de la flota enemiga.

Al final Fernando III se hizo con la victoria gracias a los refuerzos terrestres de Ramón de Bonifaz, que impidieron la llegada de barcos del Norte de África, y a su astucia: como los refuerzos de Amen Amanfon llegaban desde San Juan de Aznalfarache gracias al puente de barcas, Fernando III rompió las cadenas que sujetaban las barcas y de esta manera cortó los refuerzos militares del emir.

Unos meses después, el 23 de noviembre de 1248, el emir Axataf entregó las llaves de la ciudad a Fernando III y así finalizaba la ocupación árabe.

En agradecimiento a Dios, ordenó construir sobre una mezquita el mayor templo católico de la cristiandad. Murió el 30 de mayo de 1252 y desde entonces su cuerpo reposa en la Catedral en una urna labrada por Laureano de Pina, que se abre el día de la festividad, para que la gente pueda mostrarle su devoción y agradecimiento por arrebatar la ciudad a los musulmanes. sevillasecreta

 

 

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias