Ir al contenido

Actualidad hispana (Semana 28, 2019): AMLO despide a médicos mexicanos; más parques eólicos en Extremadura; fin de la pena capital en Guinea Ecuatorial; certificaciones de bable

Como cada jueves, Ahora Información cumple su compromiso de mantener a los lectores informados sobre las claves más destacadas de la actualidad a lo largo y ancho de la Hispanidad.

A continuación, les dejamos con nuestra habitual selección de noticias.

AMLO despide masivamente a médicos mexicanos e importa masivamente a esclavos cubanos – Panam Post

Médicos cubanos empleados en Brasil | Cubita now

El comunista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, ha despedido a, al menos, 10.000 médicos pertenecientes al estatalizado sector sanitario del país. Ahora bien, este ajuste del cuarenta y cuatro por ciento “se ha compensado” con un acuerdo con el régimen castrista para “emplear” a los médicos que fueron retirados de Brasil (tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro, quien denunció la situación esclavizante en la que se encontraban).

Extremadura puede multiplicar por 8 el parque actual de renovables que implicaría un inversión de 8.000 millones – Panam Post

La consejera Olga García durante la rueda de prensa del balance eléctrica de la región | JUNTA DE EXTREMADURA

La consejera de la Junta de Extremadura para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha anunciado que Extremadura podría albergar el veinte por ciento de las inversiones en base al objetivo de renovables (conforme a lo estipulado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030). Esto implicaría una “octuplicación” del parque generador solar actual, tanto termosolar como fotovoltaico, sin excluir la biomasa. En cualquier caso, que conste que se avecinan primas de renovables más costosas…

Guinea Ecuatorial abolirá la pena de muerte antes de finales de año – La Razón

Teodoro Obiang Nguema (d), junto al expresidente de Colombia y máximo responsable de la Internacional Demócrata de Centro | LA RAZÓN

En la posteridad de una reunión con Andrés Pastrana, presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y ex mandatario colombiano, quien preside Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se ha comprometido a derogar la pena de muerte antes de que finalice el presente año 2019. Dijo que se haría pese a los obstáculos legales existentes, a su juicio (de hecho, lo ha considerado como un “importantísimo reto” a afrontar).

El primer examen para acreditar el nivel de asturiano se convocará este año – EL COMERCIO

Manifestación a favor de la cooficialidad del bable (febrero de 2018) | EFE

A principios de este mes, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía un decreto que desarrolla el artículo número once de la Ley de Uso de la Promoción del Bable/Asturiano. En base a ello, se prevé que, en el presente año, el gobierno regional asturiano pueda convocar exámenes para que, conforme al marco europeo lingüístico, el Principado de Asturias pueda expedir certificaciones de nivel de bable (A1, A2, B1, B2 y C1).

(Visited 43 times, 4 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias