Ir al contenido

Fin de semana (14-16 de junio): Nuevas alcaldías; vuelve a haber misas en Notre Dame; ataque a petroleros en el Golfo de Omán; Suecia favorece a Maduro

Como cada lunes, Ahora Información cumple su compromiso de mantenerles al corriente sobre los aspectos de actualidad más destacados de cada fin de semana, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

A continuación les dejamos con nuestra habitual selección de noticias comentadas.

El reparto del poder municipal: Quién va a gobernar en 80 grandes ciudades – EL PAÍS

El pasado sábado, la mayoría de consistorios municipales españoles renovó su composición (invistiendo además a quienes serán sus regidores durante esta legislatura, que se agota en 2023).

En las capitales de provincia y otras ciudades importantes a nivel nacional, las alcaldías se distribuyen entre la partitocracia conforme a lo que se expone en este gráfico tomado del diario que fuente de la noticia y expuesto a continuación:

Alcaldías de las ciudades más importantes de España tras el 15 de junio de 2019 | EL PAÍS

Ahora bien, como en otras ocasiones, ha habido pactos de gobernabilidad e investidura totalmente contrarios a los intereses de quienes en los responsables de los mismos depositaron su confianza electoral. Nuestro compañero Ángel Manuel García atribuye el problema a la ley electoral, en un artículo para Navarra Confidencial:

Las listas cerradas son un refuerzo de consolidación del régimen de partidos en el que los representantes (parlamentarios, diputados, senadores y concejales) no tienen libertad de criterio a la hora de determinar su sentido del voto sobre lo que se debata en el hemiciclo. Se fortalece con ello la autoridad del jefe del partido.

[…] A su vez, se facilita con ello que, cuando concluye una cita electoral, el voto a cierta candidatura se traduzca en una investidura de alguien que en absoluto es respaldado por los electores de la misma. Por ello, las críticas han de tener consistencia así como una orientación atinada así como lo más precisa posible. Hay que reivindicar una reforma.

[…] Lo ideal es la fórmula del diputado de distrito (circunscripción uninominal), aunque tampoco es mala propuesta la existencia de listas abiertas. De una u otra forma, el ciudadano estaría eligiendo a quien, en realidad, quiere que le represente. Eso sí, el candidato no tendría necesidad de estar bajo la sombrilla de las siglas de un partido político.

Por otro lado, habría que separar las elecciones presidenciales (incluyamos aquí la elección del alcalde) de las legislativas, con una segunda vuelta si en la primera ronda ninguno de los candidatos supera el cincuenta por ciento. Con ello, el dirigente no sería elegido por bloques de partidos, sino directamente por el votante. […]

La Catedral de Notre Dame en París celebra su primera misa posterior al incendio – FRANCE24

El pasado sábado, la Catedral de Notre-Dame, en París, reanudó su actividad misal, justamente dos meses después del incendio supuestamente provocado que tuvo lugar el Lunes Santo. Se hizo cargo de este acto religioso Monseñor Michel Aupetit, el Arzobispo de París. Solo hubo una treintena de personas (que tuvo que utilizar cascos por seguridad), aunque a la vez había una transmisión en directo desde la cadena televisiva católica KTO.

EEUU acusa a Irán del ataque a los dos petroleros y Trump avisa: “No nos lo tomamos a la ligera” – Libertad Digital

Ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán, el pasado 13 de junio de 2019 | AFP

El pasado día 13, dos cargueros petrolíferos fueron bombardeados en el golfo de Omán, a alrededor de unas 20 millas hacia la ciudad costera iraní de Jask. Las autoridades estadounidenses atribuyen el ataque al régimen islamista ayatolá del país persa en cuestión. Empero, hay quienes desconfían de esa tesis dado que, por enésima ocasión, el establishment neoconservador del Pentágono washingtoniano quiere intervenir en países orientales. Nuestro aliado Juan Manuel de Prada recuerda lo siguiente (en un artículo para ABC):

[…] Hace más de un siglo, cuando su codicia imperialista se fijó en Cuba, los Estados Unidos tuvieron que masacrar la tripulación (mayoritariamente de raza negra) de un buque de su armada, el acorazado Maine, para que los imbéciles mundiales tragaran y ellos pudieran apropiarse de Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Guam y otras islas estratégicas del Pacífico. Hace medio siglo, cuando quisieron justificar su intervención en la guerra de Vietnam, los Estados Unidos tuvieron que simular ataques contra barcos de su propia Armada, aunque ya no necesitaron matar a sus tripulantes para que los imbéciles tragaran. Hace quince años, a Estados Unidos le bastó con mostrar unas diapositivas de unos bidones arrumbados en un sótano para convencer a los imbéciles de que Sadam Husein guardaba armas de destrucción masiva. Y ahora les bastan unos desperfectos en los petroleros que cruzan por el estrecho de Ormuz para convencer a los imbéciles de que hay que endurecer las sanciones económicas o declarar la guerra a Irán. ¡Ah, qué nostalgia de un mundo en el que los imbéciles, para tragarse las intoxicaciones, necesitaban que los intoxicadores organizasen pantomimas convincentes! ¡Oh, imbéciles de antaño, cuánto se os echa de menos! […]

Apagón en Argentina: todo el país está sin luz – Infobae

Ayer domingo, para comenzar con el último día de la semana pasada, sobre las siete de la mañana, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil sufrieron masivos cortes de luz, debido a problemas en el sistema de interconexión eléctrica, según la compañía estatal EdesurDe acuerdo con las autoridades argentinas, la actividad de los hospitales transcurrió con facilidad gracias a los generadores de energía eléctrica (cruciales para determinadas pruebas diagnósticas, por ejemplo). Eso sí, estas fallas no son una novedad, ya que en ocasiones, este problema se ha dado en la ciudad de Córdoba.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias