Actualidad económica (Semana 22, 2019): Timos a turistas; el valor de Bitcoin se dispara; paraíso fiscal luso para jubilados; ERE Santander
Como cada miércoles, Ahora Información cumple su compromiso de informar al lector sobre los aspectos más destacados de la actualidad económica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
A continuación, les dejamos con nuestra habitual selección de noticias comentadas.
Los timos más sonados a los turistas: 81 euros por dos hamburguesas y tres cafés – Libre Mercado
Roma, due hamburger e due cappuccini: 81 euro. E lo scontrino finisce sui social https://t.co/JvSMDicuYb pic.twitter.com/iLw30RDkHa
— Corriere della Sera (@Corriere) May 12, 2019
El verano está prácticamente, a la vuelta de la esquina. Estudiantes y trabajadores piensan ya sobre cuándo y dónde pasar unos días desconectando de la rutina. Por ello, creemos que estamos en un momento oportuno para advertir de las prácticas usureras y maliciosas de algunas de las entidades del sector hostelero (como los restaurantes). Hablamos de casos como el cobro de 337 euros por un pescado al horno (en Formentera), de 81’4 euros por dos hamburguesas, tres cafés y dos cafés capuchinos (en Roma), y de 100.000 euros por una cena que incluía varios pescados (en Saint Tropez).
Bitcoin aumenta hasta los 9000 dólares, el valor más alto de 2019 hasta ahora – The Express (en inglés)
El pasado lunes, la famosa criptodivisa Bitcoin alcanzó un valor que rondó los 9000 dólares y alcanzó su valor más alto desde el 11 de mayo de 2018. Eso sí, no ha sido la única moneda digital que ha experimentado un auge de este tipo. Ethereum (tecnología alternativa que emplea las cadenas de bloques o blockchain) ha alcanzado un récord muy notable esta semana.
Portugal atrae a más de 9.500 jubilados VIP con un cebo fiscal imbatible en la UE – La Información
Nuestros hermanos portugueses también tienen el infortunio de estar gobernados por socialistas. No obstante, el gabinete de Antonio Costa fue algo más consciente de la inconveniencia de despilfarrar sin ninguna clase de reparo. Por ello aplicó ciertas rebajas fiscales, de modo que el país ha llegado a convertirse en la antítesis de un infierno fiscal, atrayendo a más de 9500 jubilados con rentas altas que han comprado o alquilado una vivienda (aunque acreditando que se reside durante, al menos, 183 días al año en Portugal). Estos también se benefician de una especie de flat tax y pueden rescatar sus planes privados de pensiones sin pagar por ello a Hacienda.
ERE Santander: prejubilaciones a partir de 55 años con el 65% del sueldo – Hispanidad
Ana Botín, bueno, el Banco Santander, quiere aplicar un ERE que afecte a unos 3713 empleados (aparte de prever el cierre de muchas entidades). Las condiciones a las que se sujeta este expediente son prejubilaciones con el 65% hasta los 64 años (para empleados entre 55 y 57 años con más de 15 años de antiguedad) y, de cinco puntos más si se tiene entre 58 y 63 años. En caso de ser mayor de 62 años, podrán marcharse tras cobrar 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.