Ir al contenido

“En la energía nuclear estamos pasando de un planteamiento emocional a otro más racional” Antonio Cornadó

 

Conversación tranquila de Josep Maria Francàs con Antonio Cornadó Quibus, ex presidente del Foro Nuclear.

 

 

 

JMF: ¿Qué es el Foro Nuclear?

Antonio Cornadó: Asociación que agrupa al conjunto de la industria nuclear. Todas las centrales, las eléctricas y el 85% de las principales empresas del sector.

JMF: Y,  ¿cuál es su objetivo?

Antonio Cornadó: A mí me gusta decir que dos: influir y facilitar. Ambas para acortar la distancia entre la percepción que tienen la opinión pública sobre la energía nuclear y su realidad.

JMF: Parece que nuestros políticos confunden energía nuclear con bombas atómicas…

Antonio Cornadó: No lo creo. Eso quizás fue en el pasado. Pero si es cierto que parece que no le conceden el papel que tiene en nuestra generación eléctrica: es la primera fuente de generación desde hace 8 años ( 20% de la electricidad consumida) y la mayor contribuidora a la lucha contra el cambio climático, porque no produce CO2.

JMF: Pues lo disimulan muy bien… huyen de ella como de la peste…

Antonio Cornadó: Sí, es poco popular. Pero, por mi experiencia funciona muy bien un axioma: a más conocimiento más confianza y más aceptación…. A menor conocimiento más miedo y más rechazo… De ahí el empeño de la industria por trasladar información y confianza también a quienes toman las decisiones energéticas en nuestro país…

JMF: ¿El accidente de Fukushima fue la puntilla?

Antonio Cornadó: Fue un punto de inflexión importante en algunos países, como Japón o Alemania. Pero en otros los programas nucleares han continuado, como en China, medio oriente y algunos europeos como reino Unido y Finlandia. No obstante en todos los casos supuso una revisión para mejorar e incrementar los márgenes de seguridad de las centrales nucleares: ahora nuestras plantas están mejor preparadas para hacer frente a sucesos naturales extraordinarios… cómo el tsunami de Japón.

JMF: ¿Quién aboga por la energía nuclear?

Antonio Cornadó: Podríamos reformular la cuestión: ¿a quién le parece que la energía nuclear sigue siendo un instrumento válido para la transición energética? Y yo creo que ahí estamos muchos que creemos que esta energía nos va a ayudar a transitar desde el modelo actual a uno renovable 100% o casi sin que nuestra calidad de vida y nuestro bienestar se vean comprometidos. Y aquí también pueden estar cómodos muchos a los que la energía nuclear no les gusta, pero les parece necesaria para lograr ese fin. Y en este amplio grupo pueden estar partidos políticos de izquierda y derecha, sindicatos, empresarios, consumidores y organismos públicos y privados…

JMF: ¿España tiene el plan de mantener la que tiene o ir sustituyéndola?

Antonio Cornadó: El gobierno actual está decidiendo que quiere hacer… Y parece que su decisión será muy pronto. El planteamiento del partido que soporta al gobierno es que las centrales operen 40 años y después se desmantelen… Pero eso tiene algunos problemas para mantener, precisamente, esa calidad de vida y seguridad de suministro energético que necesitamos en nuestro país… La cuestión se llama sostenibilidad…. y hay que hacerle frente sin dogmatismo y con bastante realismo, creo yo.

JMF: Amén de la opinión pública, ¿cuál es el punto débil de le energía nuclear?

Antonio Cornadó: En mi opinión los prejuicios, es decir, el juicio previo que se tiene sobre ella, fruto de algunos errores propios, como una especie de soberbia o superioridad tecnológica, y bastantes motivos ajenos como la intensa y eficaz campaña antinuclear de algunos grupos denominados ecologistas cuyos argumentos, han sido comprados por algunos partidos políticos sin comprobar siquiera su veracidad…

JMF: Y, ¿sus puntos fuertes?

Antonio Cornadó: A mí me gusta decir que es una energía sostenible desde el punto yo de vista de:

– la seguridad y la independencia de abastecimiento

– su estabilidad en costes y en precios

– su disponibilidad independientemente de las condiciones climáticas etc.

– la no emisión de gases de efecto invernadero; es decir, su contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático…

JMF: Pero,  ¿pueden más los prejuicios?

Antonio Cornadó: Bueno, yo creo que esto está cambiando… Se está pasando en el tema energético y nuclear específicamente, de un planteamiento emocional a otro más racional. Sopesando pros y contras de forma objetiva. Y en ese plano la energía nuclear tiene una oportunidad en la transición energética…

JMF: ¿Cómo va la cuestión del cementerio de residuos?

Antonio Cornadó: Ahora mismo el proyecto del almacén temporal centralizado en Villar de Cañas está parado por orden del gobierno central.

JMF: Gracias Antonio, un abrazo y hasta pronto.

Antonio Cornadó: Gracias a ti. Un placer…  Hasta cuando quieras. Un abrazo!!

Una entrevista de www.sinpostureo.com

5
(Visited 48 times, 3 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias