Ir al contenido

Reclaman una placa en recuerdo del religioso fusilado Pau Noguera, un tratamiento igualitario al otorgado a Lorenzo Roses condenado en el 36

 

 

Pau Noguera, que fue fusilado durante la Guerra Civil a manos de un pelotón republicano.

 

 

 

La cofradía de la Sábana Santa ha presentado un escrito en el registro municipal en el que insta a las autoridades dar un tratamiento igualitario al que, precisamente este domingo, se le dio Lorenzo Roses, alcalde accidental de Sóller durante la república, que fue condenado a muerte en octubre de 1936. Juan Antonio Darder, presidente de la cofradía que ha hecho la petición, afirmó que la solicitud al ayuntamiento “es justa, equitativa y ecuánime” y por eso valora que sería una acción adecuada del ayuntamiento que también instalase una placa en recuerdo al fraile de los Sagrados Corazones “bien en su domicilio o bien en un espacio público”.

Darder, que señala que se trata de una petición que hace desde el punto de vista religioso en representación de la cofradía que representa, apunta que Noguera “fue vilmente asesinado en Barcelona durante la Guerra Civil por odio a la religión por un pelotón de republicanos”. 

Pau Noguera nació en Sóller en 1919. Ingresó a la orden de los Sagrados Corazones como hermano cooperador en 1934, iniciando así un periplo por varios conventos de la congregación como el de Sóller, Sant Honorat o La Real.

Con 19 años salía por primera y última vez de Mallorca emprendiendo un viaje sin retorno hacia Barcelona para ingresar al convento de los Sagrados Corazones de la ciudad condal. Eran momentos convulsos y la mala fortuna hizo que el 23 de julio de 1936, apenas cinco días después del estallido de la Guerra Civil, fuera apresado por milicianos republicanos. Tras sufrir diferentes simulacros de fusilamiento fue subido a un camión que lo llevó hasta la carretera de Girona donde finalmente fue asesinado. En 2007 la Iglesia lo beatificó.

Noticia de diariodemallorca.es

 

5
(Visited 298 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias