Ir al contenido

El bluff de la trama de los bebés robados en España

31 de octubre de 2018 0 Actualidad / / / /

El doctor Vela durante una declaración en la Audiencia Provincial de Madrid.

Como bien indica el diario Navarra Confidencial, la trama de los bebés robados en España es un asunto al que todos los medios de comunicación han dotado de protagonismo y un halo de veracidad, como si hubiera alguna de prueba de que hubiera existido dicha trama.

El pasado 8 de octubre se produjo la primera sentencia relacionada con el caso, en la que se consideraba al doctor Vela culpable de haber robado un bebé, aunque fue absuelto porque el delito había prescrito.

Sin embargo, lejos de existir pruebas del robo del bebé, lo que ocurre es que no existen pruebas del consentimiento de los padres accediendo a entregar el bebé a otra familia. La semana pasada el doctor Vela recurrió la sentencia que lo absolvía con la intención de limpiar su imagen.

Muchas madres a las que se les dijo que su bebé había muerto durante el parto, acusaron a los médicos de haberlas engañado y robado su bebé. Sin embargo, según un informe técnico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), con motivo de la visita a España en 2017 de una delegación del Parlamento Europeo para investigar la presunta mafia, se obtuvieron muestras de tumbas en las que debían encontrarse los bebés fallecidos, y se concluyó que ninguno de estos análisis ha servido para confirmar un solo robo. En los 81 casos en los que se pudo realizar la prueba de ADN, los científicos pudieron identificar a los bebés como hijos de los padres que los buscaban.

Rafael Bañón, director del Insituto de Medicina Legal de Murcia, dijo: “Nos hemos encontrado lo que esperábamos: a los hijos de los denunciantes”. Los bebés supuestamente sustraídos estaban en sus tumbas. “Creo que no ha habido un robo sistemático de recién nacidos en España, sino un problema de adopciones irregulares”, opinó el forense.

Sin quitarle gravedad ni a uno solo de los casos reales de robos de bebés que pudieron ocurrir hace varias décadas, es bueno también observar con sentido crítico la capacidad que tienen los medios de comunicación para crear globos mediáticos.

Lea el artículo completo al respecto en Navarra Confidencial

 

5
(Visited 101 times, 11 visits today)

Deja tu comentario