Ir al contenido

Seguir el blog (Follow.it)

Crece el número de hispanos que están revisando la historia de la Hispanidad y la leyenda negra

Prisión de Guatimocín, último emperador de los mejicanos, por las tropas de Hernán Cortés, y su presentación a este en la plaza de Méjico.

Hace unos días les contamos cómo un grupo de jóvenes peruanos se manifestó el pasado 12 de octubre con banderas de la Cruz de Borgoña para reivindicar una memoria histórica completa, haciendo referencia a cómo la identidad de Perú depende en gran medida de España, y defendiendo que la transformación del Tahuantinsuyo (territorio del Imperio Inca) en virreinato fue algo bueno para Perú.

Pero este no es un hecho aislado. Está creciendo en la actualidad el número de personas hispanoamericanas que se replantean su identidad a través del revisionismo histórico.

En este vídeo se puede ver una conferencia del medievalista Martín Ríos Saloma en el Centro de Estudios de Historia de México, apoyado por la Fundación Carlos Slim, titulada “España y México a la luz de las nuevas investigaciones sobre la conquista”. En el vídeo explica que es un error subestimar a los pueblos indígenas y cómo estos se adaptaron a la conquista española mediante el mestizaje cultural, y comenta cómo los pueblos indígenas pasaron a formar parte de algo mayor.

En este otro vídeo con motivo del 1º Congreso Internacional Identitario en Guadalajara, México, Luis Reed, considerado uno de los principales escritores del revisionismo histórico en ese país a la par de Salvador Borrego, defiende que la educación se ha visto muy influida por la masonería en Méjico durante un largo período de tiempo, y comenta algunos aspectos de la conquista, como cuando los indios oprimidos por los aztecas que se unieron a Hernán Cortés para vencer al Imperio Azteca. También recuerda que a menudo la admiración de los indígenas por los misioneros viene del respeto de los conquistadores a las autoridades religiosas.

 

(Visited 3.427 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*