Ir al contenido

El Cabildo Catedral de Córdoba responde al Ayuntamiento con documentación legal

Mezquita-Catedral de Córdoba / Timor Espallargas (Wikipedia CC BY-SA 2.5)

El Cabildo Catedral de Córdoba ha emitido un comunicado para responder a un informe municipal sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El comunicado afirma lo siguiente:

Nume­ro­sas ins­tan­cias ju­di­cia­les y de la Ad­mi­nis­tra­ción han re­co­no­ci­do que el Con­jun­to Mo­nu­men­tal Mez­qui­ta Ca­te­dral es pro­pie­dad de la igle­sia des­de 1236

En 2014 la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se­ña­ló en un in­for­me que el Con­jun­to Mo­nu­men­tal Mez­qui­ta Ca­te­dral de Cór­do­ba no cons­ta en el in­ven­ta­rio de Bie­nes y De­re­chos del Es­ta­do. En ese sen­ti­do, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio re­co­ge lo si­guien­te “la Abo­ga­cía del Es­ta­do ya se­ña­la que na­die cues­tio­na que Fer­nan­do III el San­to, tras la con­quis­ta de Cór­do­ba en el año 1236, de­ci­de que la Mez­qui­ta sea con­sa­gra­da y con­ver­ti­da en Ca­te­dral de la ciu­dad, y des­de en­ton­ces la Igle­sia es quien ges­tio­na la mis­ma, si bien co­la­bo­ran­do con la mis­ma en su con­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to, ya en la épo­ca mo­der­na tan­to el Es­ta­do como otras ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, y ello dada su con­di­ción de bien de pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co (…) así re­sul­ta de otros do­cu­men­tos in­cor­po­ra­dos al ex­pe­dien­te del Con­ve­nio de Co­la­bo­ra­ción sus­cri­to en­tre la Jun­ta de An­da­lu­cía y el Ca­bil­do Ca­te­dra­li­cio el 19 de di­ciem­bre de 1991, en el cual se re­co­no­ce al Ca­bil­do como ti­tu­lar del mo­nu­men­to, que se cita como ´Ca­te­dral de Cór­do­ba, an­ti­gua Mez­qui­ta´”.

–Lla­ma la aten­ción que este do­cu­men­to pre­sen­ta­do hoy in­ci­da en que el Ayun­ta­mien­to pue­de re­cla­mar la pro­pie­dad del tem­plo cuan­do un in­for­me de la ase­so­ría le­gal del pro­pio con­sis­to­rio re­co­no­ce que el Con­jun­to Mo­nu­men­tal Mez­qui­ta Ca­te­dral nun­ca ha for­ma­do par­te del in­ven­ta­rio de bie­nes del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba.

–Ade­más, el juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 6 de Cór­do­ba re­co­no­ció en ju­nio de 2015 que el Con­jun­to Mo­nu­men­tal Mez­qui­ta Ca­te­dral de Cór­do­ba es pro­pie­dad de la Igle­sia des­de 1236, y des­de en­ton­ces, ha sido po­seí­da por la Igle­sia Ca­tó­li­ca de ma­ne­ra pú­bli­ca, pa­cí­fi­ca e inin­te­rrum­pi­da.

–Tam­bién a ni­vel in­ter­na­cio­nal, la Co­mi­sión Eu­ro­pea se pro­nun­ció en 2016 afir­man­do que no exis­te base le­gal para in­ter­ve­nir y se re­mi­tió a la le­gis­la­ción na­cio­nal en aque­llas cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la pro­pie­dad del tem­plo, que re­co­no­ce que el pro­pie­ta­rio del Con­jun­to Mo­nu­men­tal Mez­qui­ta Ca­te­dral es la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

El in­for­me no ofre­ce ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos que ava­len la te­sis que sos­tie­ne que el tem­plo era de pro­pie­dad pú­bli­ca y basa sus con­clu­sio­nes en ar­gu­men­tos pu­ra­men­te ideo­ló­gi­cos. Del mis­mo modo, tam­po­co apor­ta fuen­tes do­cu­men­ta­les so­bre “el con­jun­to de reali­da­des” en los que ba­san sus hi­pó­te­sis.

–Por úl­ti­mo, el Ca­bil­do Ca­te­dral hace un lla­ma­mien­to a la res­pon­sa­bi­li­dad a los po­lí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­nes para que no ali­men­ten esta fal­sa po­lé­mi­ca que solo ge­ne­ra di­vi­sión en­tre la po­bla­ción y que su­po­ne un ata­que a la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca de Cór­do­ba, que tie­ne de­re­cho, como toda co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca en cual­quier par­te del mun­do a te­ner su pro­pia Ca­te­dral como lu­gar re­fe­ren­te de cul­to de toda la co­mu­ni­dad dio­ce­sa­na.

* * *

El comunicado ha sido publicado en la página web de la Diócesis de Córdoba, y estaba acompañado de la siguiente documentación:

Convenio con el Consorcio de  Turismo de Córdoba

Convenio con el Ayto.

Convenio con la  Consejería de Cultura – 1991

Denuncia Alcaldes Mezquita Junio 2015

Escrito Cultura 2005

Resolución del Ministerio de Hacienda sobre denuncia

Fuente: Diócesis de Córdoba.

 

(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Suscríbete a nuestro boletín de noticias